arsdocendi


En esta sección se recogen las actividades realizadas por el Departamento.



De Norba a Baelo Claudia 2016 Odisea 2016 Microteatro Olimpiadas del Mundo Cl. 2016
Olimpiadas de Lenguas 2016 El Día de las letras Un día en los museos 2016 Un Paseo por Norba 2017
Concurso Odisea 2017 Olimpiadas del Mundo Clásico 2017 Olimpiadas de Lenguas 2017 Teatro en Mérida 2017
El Latín en Norba 2017 Un día en los museos 2018 Olimpiada del Mundo Clásico 2018 Teatro en Mérida 2018
Olimpiadas de Lenguas 2018 Las Microdionisias 2018 Concurso Odisea 2019 Versos y Besos 2019
Viaje a Grecia 2019 Una de romanos 2019 Festival Juvenil de Teatro 2019 Olimpiadas de Lenguas Clásicas 2019
Con Emilio del Río 2019 Valete dilectissimi discipuli 2019 Odisea 2020 Versos y Besos 2020
Viaje a Grecia 2020 Olimpiadas del Mundo Clásico 2020 Versos y Besos 2021 Concurso Odisea 2021
Concurso Quae Tabula est? 2021 Emerita Romana 2021 Villancicos en latín 2021 Escuela grecorromana 2022
Un paseo por Norba (2022) XVI Olimpíadas de lenguas clásicas Itinerario mitológico en el Prado
Concurso Odisea 2023 Versos y Besos 2023 De Norba a Baelo Claudia 2023 Olimpiadas del Mundo Clásico 2023
Festival Juvenil de Teatro 2023 Rosalía en latín: Despectata (2023)

Quis es tu? El Carnaval del Mundo Clásico.

El 28 de febrero, viernes de Carnaval, los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres junto con su profesor acudieron disfrazados de personajes relacionados con el Mundo Clásico: Penélope, Leónidas, Virgilio, César, Bruto, Artemisa, Venus, Eris, Neptuno, Perséfone, Circe... se pasearon por los pasillos y las aulas de todo el instituto en un carnaval temático que transportó a todos hacia la Grecia y la Roma clásicas.

Además, durante las clases, se aprovechó el carnaval temático para realizar una jornada de latín hablado. Cada uno de los personajes debía, ante la pregunta "Quis es tu?" realizada por el magister, responder "Ego sum..." y contar en latín a los demás compañeros quién era el personaje del que iba disfrazado.

La experiencia resultó todo un éxito, así que seguramente repetiremos el próximo año.







Pueden verse los disfraces y personajes en el siguiente álbum.



Olimpiadas del Mundo Clásico 2014.


El viernes 14 de marzo los alumnos de latín de 4.º de ESO y los de 1.º de Bachillerato acudieron un año más a una nueva edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico organizadas por la Sociedad de Estudios Clásicos de Extremadura. En esta ocasión participaron 600 alumnos de centros procedentes de todos los rincones de nuestra región, que disfrutaron de los talleres que se celebraron en dos sesiones en la Facultad de Filosofía y Letras. En ellos conocieron distintos aspectos de la cultura clásica: mosaicos, decoración de la cerámica, estuco, elaboración de perfumes, lucernas, teatro, danza, escritura... Tras la comida, asistieron a la representación de Cásina de Plauto, a cargo del grupo Párodos del IES de Talarrubias, que cerró una jornada memorable.




A continuación se ofrece un álbum de fotografías del evento.


También puede accederse al álbum de las fotografías de Abel Morcillo León.


Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Mérida (31-3-14).

Los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres acudieron a una nueva edición del Festival de Teatro Juvenil de Mérida. En esta ocasión asistieron a la representación de Los Gemelos de Plauto, una comedia de enredo en la que dos hermanos gemelos que se habían separado cuando eran niños acaban reconociéndose al final de la obra tras una serie de situaciones comprometidas en las que el equívoco y la confusión, debido al parecido de los hermanos, son los protagonistas. 

La comedia, representada por el Grupo Balbo de Puerto de Santa María, destaca por la buena interpretación de los actores, algunos de un nivel casi profesional, con muy buena dicción y un excelente lenguaje gestual. Con un decorado sobrio, utilizando sólo el escenario del Teatro Romano, consigue mantener el interés del público hasta el final. Si bien, hay que decir que se observa una fase de decaimiento del ritmo teatral cuando se produce hacia el final una serie de intervenciones de los diferentes actores al son de la música sin diálogo, que no encaja muy bien en la trama.

Antes de la comedia se representó como introducción un fragmento de las Euménides de Esquilo a cargo del grupo de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida. Un montaje breve, pero con mucha calidad, en el que destaca sobre todo cómo el coro interrelaciona con los actores, intercalando la danza y el recitado. En la última de las tragedias de la trilogía La Orestíada, Orestes es perseguido por las Furias o Erinias, hasta que gracias a la intervención divina éstas desisten y se transforman en Euménides.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival, a los grupos participantes y a todos los que lo hacen posible, porque gracias a su esfuerzo permiten a los jóvenes disfrutar del teatro clásico en un entorno único.

Ofrecemos a continuación algunas imágenes de la actividad.



Olimpiadas de Lenguas Clásicas (10-4-14).

Las alumnas de Latín y Griego de 2.º de Bachillerato del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres participaron en la última edición de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas, celebradas en la Facultad de Derecho de la UEX y organizadas por la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Extremadura. En esta ocasión fueron más de 200 alumnos los que acudieron de todas partes de la región a las pruebas de Latín y Griego en las que debían demostrar el nivel exigido en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

En la prueba de latín el texto fue de Eutropio y en la de griego fue de Apolodoro. A la mayoría de los asistentes la prueba de griego les pareció más fácil y manifestaron que fue todo un acierto el incluir un glosario que facilitaba bastante las cosas a los alumnos. En cambio, en la de latín echaron de menos algunas aclaraciones o notas y se sorprendieron de que algunas de las preguntas sobre morfología fueran sobre palabras anotadas también.

En cualquier caso, los alumnos recibieron buenas sensaciones y estaban contentos tras la realización de las dos pruebas, ya que pudieron comprobar cómo su preparación era adecuada para resolver la selectividad con garantías de éxito.

Desde aquí queremos agradecer a los organizadores su trabajo y animarles a que estas iniciativas se continúen en el futuro.

En el siguiente enlace pueden verse las fotografías tomadas por David Carmona.


Visita al Museo Arqueológico Nacional (19-12-14).

Hace ya algunos años fui con mis alumnos al antiguo Museo Arqueológico Nacional. Era un museo de corte decimonónico, más almacén que museo, pero, eso sí, con piezas de gran interés. Un museo para expertos, pero no para curiosos, ni visitantes ocasionales. Desde aquella vez no había vuelto con alumnos al MAN, porque no me parecía que pudiera sacarse mucho partido de la visita escolar. 


Una serie de circunstancias, entre las que se encuentra una visita fallida al Prado, me han hecho volver al MAN o, mejor dicho, al nuevo MAN. Nada tiene que ver este museo con el que visité antaño. Es un museo moderno, didáctico, elegante, con la información precisa y agradable; útil para los expertos y para los aprendices de historia y arqueología. Diría que podría comparse a otros grandes museos europeos. 

Desde el comienzo se aprecian los aires de renovación: un vídeo introductorio coloca al visitante ante el gran yacimiento que supone la Península Ibérica, ayudándole a situarse en la línea del tiempo y de la historia. Luego el paseo por el museo, comenzando por la Prehistoria, la Protohistoria, con una interesante colección que recoge la historia de Hispania en el primer milenio antes de Cristo, la Hispania Romana, con piezas de enorme calidad, organizada en torno a centros de interés: la vida pública, la política, la muerte, la vivienda; la Edad Media, la Edad Moderna... Además existen salas dedicadas a Oriente Próximo, a Egipto y Grecia. En esta última un vídeo nos habla de la concepción del cosmos en la mitología griega, y una colección de cerámica muestra diferentes aspectos de la vida de los griegos. Se hallan también salas dedicadas a numismática y a la propia historia del museo. Mucho que ver para tan poco tiempo. Como siempre.


Además de las piezas seleccionadas para la exposición permanente, destacaría sobre todo la nueva concepción museística, la colocación y selección de las piezas, la correcta iluminación, la información escrita breve y precisa, las pantallas con vídeos de gran calidad que contextualizan la sala que se visita. Por supuesto, también las recreaciones y maquetas ayudan a que la imaginación del visitante de vida a los objetos y piezas expuestas.

La visita del día 17 de diciembre mereció la pena. Tal vez deberíamos haber empezado por Grecia, seguir por la sala de Protohistoria y acabar en la Hispania Romana. En dos horas, no hay para mucho más.  Pero uno quiere ver todo, para una vez que va, y acaba algo cansado.


Después de la visita al MAN, nos dirigimos andando a la Puerta del Sol, a buscar algún sitio para comer, curiosear las tiendas y descansar un rato. Nos acompañaban los alumnos y profesores del IES Universidad Laboral, con los que viajamos, por eso de abaratar los costes. Después recorrimos paseando el Madrid de los Austrias, ambientado ya para la Navidad, hasta llegar al templo de Debob, donde nos esperaba el autobús para volver. Por cierto, agradezco a Carmen, una antigua alumna, su compañía y el que actuara de cicerone para ayudarnos a encontrar nuestros objetivos.



Pueden verse algunas fotografías en el siguiente álbum:


Participación en el Concurso Odisea 2015 (26 de enero de 2015).

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero se celebró la fase autonómica del Concurso Odisea. Este concurso comenzó hace ya diez años gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Galicia y en esta última edición se celebra ya en casi todas las comunidades autónomas de España: Galicia, Valencia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Valladolid, Andalucía y Extremadura. Este año ha sido el primero en el que han participado alumnos de nuestra comunidad, agrupados en equipos de tres miembros como máximo, que debían responder a cuestiones relacionadas con la Cultura Clásica. Concretamente en esta edición el hilo conductor era El Amor en Grecia y Roma. El concurso se realiza exclusivamente a través de internet y los equipos deben responder a las preguntas que salen a la luz a las 9 de la mañana. Los tres primeros días las preguntas suelen ser más o menos fáciles, mientras que el cuarto día es el del temido preguntón, la gran pregunta que viene acompañada de otras menores, llamadas preguntas pistas, de una dificultad elevada y que requieren, además de un buen conocimiento del Mundo Clásico, habilidades de búsqueda a través de la red.

Dos equipos de nuestro centro, de los cuatro que participaron en el concurso, quedaron entre los cinco mejores clasificados. Por desgracia, sólo uno de ellos podía acudir a la fase de desempate que se celebró en Mérida el día 4 de febrero de 2015, en la que participaron todos los equipos finalistas de Extremadura. Las preguntas de este desempate había que resolverlas en tres horas y eran de gran dificultad; hasta tal punto que ninguno de los equipos consiguió resolver el preguntón y todos empataron a puntos. Al final unos segundos de diferencia determinaron quién fue el ganador, un equipo de Navalmoral de la Mata que tendrá que participar en la fase nacional.

El equipo del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, integrado por María del Carmen Tello Pereira, Silvia Borriño Fernández-Calderón y José Cáceres Merino, de 1.º de Bachillerato C, ya llegó a su particular Ítaca, obteniendo el tercer puesto. El próximo abril, durante la celebración del Festival Juvenil de Teatro Clásico de Mérida, recogerá su galardón en el teatro romano.

La participación de los alumnos en el concurso les ha permitido profundizar más en la Cultura Clásica y demostrar sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, esta vez con un objetivo exclusivamente formativo. Enhorabuena a todos ellos.

Equipo que obtuvo el tercer premio.
En la entrega de premios en el Teatro de Mérida.


Cuadros, mitos y disfraces (13 de enero de 2015).



De nuevo este año hemos aprovechado los carnavales para divertirnos un poco mientras aprendemos. Durante las semanas previas los alumnos estudiaron los cuadros del Museo Nacional del Prado de asunto mitológico y eligieron los personajes que les resultaron más interesantes. El viernes de Carnaval vinieron disfrazados de esos personajes y contaron a los demás quiénes eran y cuál era sus historia. Los disfraces podían ser individuales o colectivos. Así, algunos alumnos representaron el Juicio de Paris, basándose en el cuadro de Rubens, o Las Bodas de Tetis y Peleo, según el cuadro de Jordaens.

Había que preparar un pequeño guión y caracterizarse como los personajes del cuadro. En la imagen inferior se ve a Prometeo guardando el equilibrio para que Cossiers pueda pintarlo en el cuadro. Todo un alarde de buena forma física.


En las siguientes fotografías puede verse a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. Los alumnos de primero se disfrazaron de los personajes que aparecen en el cuadro de Jordaens titulado Las bodas de Tetis y Peleo. De izquierda a derecha puede verse a Tetis, Atenea, Afrodita, Deméter, Artemisa, Hera, Eris con la manzana de la discorida, Hermes y Peleo.

Los alumnos de segundo se disfrazaron de personajes de cuadros diversos. Algunos representaron el mito de Prometeo a partir del cuadro de Cossiers, otros adaptaron La Diosa Flora de Giordano y los demás tomaron como referencia El Juicio de Paris de Rubens.

También el profe participó en la actividad y se disfrazó de Vulcano, inspirándose en el cuadro de Rubens Vulcano forjando los rayos de Júpiter.

La verdad es que lo pasamos bien y algunas caracterizaciones estaban muy bien logradas. Pero lo mejor es ver una galería fotográfica para hacerse una idea de cómo fue la experiencia.



Visita al Museo del Prado y al Reina Sofía (27-2-15).

Como actividad complementaria para estudiar la Mitología Clásica, además de disfrazarnos en carnavales de personajes mitológicos salidos de los cuadros del Museo Nacional del Prado, decidimos ver esos cuadros en el propio museo. Así pues, reservamos la visita y el día 27 de febrero pasamos la mañana en el Museo Nacional del Prado contemplando los cuadros que habíamos trabajado en clase: Las Hilanderas, Mercurio y Argos, Los Borrachos y Marte de Velázquez; Saturno devorando a su hijo, Las Parcas o las Majas de Goya; Venus y Adonis, Dánae y la lluvia de oro o La Bacanal de los andrios de Tiziano; y, por supuesto, toda la serie de cuadros de Rubens que pintó para la Torre de la Parada por encargo de Felipe IV: El Juicio de Paris, Diana y Calisto, El Rapto de Proserpina, Vulcano forjando los rayos de Zeus, etc. También vimos los cuadros de Zurbarán cuyo personaje central es Hércules y algunas de las esculturas romanas que se encuentran en el museo, además de otras pinturas cuya enumeración nos llevaría muchas líneas.

Pero no sólo nos fijamos en los cuadros de asunto mitológico. Y es que no podían faltar en nuestro itinerario los imprescindibles del Prado: Eva y Adán o el Autorretrato de Durero, el enigmático Jardín de las Delicias de El Bosco, El Triunfo de la Muerte de Brüegel, El Descendimiento de Van der Weyden, La Monalisa del Prado del Taller de Leonardo da Vinci, Las Meninas o La Rendición de Breda de Velázquez, La Familia del Pajarillo o El Buen Pastor de Murillo, las pinturas negras, la Familia de Carlos IV o el Fusilamiento del 3 de mayo de Goya, algún Sorolla y otros muchos.

Después de la salida del Museo del Prado, algunos disfrutamos de un par de horas de descanso en el Parque del Retiro. El sol, las barcas sobre el lago, los músicos callejeros y un paseo relajante hacia el Palacio de Cristal, en el que también pudimos contemplar una instalación artística, nos ayudaron a coger fuerzas para la visita que nos esperaba a otros de los grandes museos nacionales, el Reina Sofía.



En el Reina Sofía el objetivo era comprender el cambio que se produce en la concepción del arte. Frente al realismo que destacaba en el Prado, los artistas expuestos en el Reina Sofía expresan algo más que un reflejo de la realidad. El modernismo, el cubismo, el surrealismo, el expresionismo, el informalismo matérico, pinturas de Picasso, Dalí, Miró, Diego Rivera, Juan Gris, Antonio Saura, Tapies o Antonio López nos mostraron las diferentes formas que las vanguardias tienen para expresarse en un nuevo modelo de arte. El punto de partida de nuestro recorrido fue el Guernica de Picasso, una de las joyas del museo.

Llegamos a Cáceres ya casi a las puertas del día siguiente, cansados, pero muy ilustrados y repletos de arte. Fue un día muy bien aprovechado.

Pulsando sobre la imagen de la izquierda se accede a una galería de imágenes de la actividad.





VIII Olimpiada del Mundo Clásico (6-3-15).

El día 6 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras la VIII Olimpiada del Mundo Clásico, en la que los alumnos de Latín y Griego se aproximaron a la antigüedad de Grecia y Roma participando en talleres diversos: de mosaicos, de lucernas, de escritura, de pintura cerámica, de animación teatral, de representación de mitos, etc. Más de 600 alumnos venidos de todos los centros de secundaria de Extramadura asistieron a esta última edición, organizada por la Sociedad de Estudios Clásicos de Extremadura. Entre ellos también estuvieron otra vez los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres junto a su profesor.

Pulsando sobre la imagen de la izquierda puede acceder a una galería de imágenes de la actividad. También en este enlace puede ver las fotografías tomadas por el profesor Abel Morcillo.

A continuación pueden consultarse algunas noticias aparecidas en diferentes medios.

Periódico Extremadura.
Vídeo del Canal Extremadura
Canal Extremadura Noticias 1.
Noticias Extremadura 2.
Televisión Española.


Una Noche en el Museo (23-3-15).

El 23 de marzo de 2015 en la Semana Cultural del centro los alumnos de Latín y Griego representaron Una Noche en el Museo, una obra de teatro con la que pretendían enseñar algunas historias de la mitología clásica a sus compañeros de 2.º de ESO. Dos musas, Calíope y Clío, y Apolo guiaron a los espectadores a través de los pasillos del Museo Nacional del Prado para mostrarles algunas de las historias de la mitología clásica representadas en los cuadros de la pinacoteca. Las Bodas de Tetis y Peleo y el Juicio de Paris sirvieron de hilo conductor para que personajes como Zeus, Hércules, Hefesto, Prometeo, Apolo, Orfeo y otros dioses enseñaran mitología clásica a los espectadores con el humor de la comedia. Con ingenio e imaginación los alumnos supieron meterse en su papel y la representación resultó todo un éxito, entreteniendo al público durante casi dos horas. Mucho mérito tiene el haber preparado todo prácticamente en una semana.

Pulsando sobre la imagen inferior se accede a una galería de imágenes de la actividad:



Olimpiadas de Lenguas Clásicas: Aila Trujillo ganadora del Primer Premio de las Olimpiadas de Griego y Tercero en las de Latín. (15-4-15).

Aila con la presidenta de la SEEC.

Los alumnos de Latín y Griego de 2.º de Bachillerato C participaron el pasado día 15 de abril en las Olimpiadas de Latín y Griego que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Extremadura. Estas pruebas consisten en la realización de un examen semejante al de las PAU, que incluye la traducción de un texto breve en latín o en griego, preguntas sobre el texto de morfología y sintaxis, y unas cuestiones teóricas sobre literatura y cultura. El objetivo es que los alumnos ensayen la prueba de las PAU y comprueben el rendimiento del trabajo realizado durante todo el curso. La mayoría de los alumnos del centro han obtenido muy buenas calificaciones en ambas pruebas y eso demuestra cómo el trabajo que realizan a lo largo del curso va dando sus frutos. Este año además Aila Trujillo Aguilar ha conseguido el primer premio en la Olimpiada de Griego y el tercer premio en la de Latín, con lo que todos estamos muy satisfechos y felices.

Enhorabuena a todos los alumnos participantes y a todos los profesores, porque, a pesar de los malos tiempos que corren para las Humanidades y las Lenguas Clásicas, siguen manteniendo la ilusión y el convencimiento de que su trabajo antes o después dará los frutos esperados.

Una mención especial para mis alumnos, porque a pesar de que se han dado unas circunstancias adversas en los días previos a las Olimpiadas, han demostrado, como siempre, su gran responsabilidad y compromiso, además de su excelente preparación.





Aila junto con su profesor.
Aila junto al resto de los premiados.


De Norba a Baelo Claudia 2016.

El Departamento de Cultura Clásica ha organizado este viaje de estudios con el objetivo de dar a conocer a sus alumnos el legado del Mundo Clásico en la Península Ibérica, visitando las ruinas de las ciudades romanas de Itálica y Baelo Claudia, así como la interesantísima necrópolis romana de Carmona. Además también se visitarán Tarifa y Sevilla, lugares en los que se pernoctará. De camino pararemos en Jerez de la Frontera y recorreremos su casco antiguo.

Por otra parte, al ser una actividad realizada conjuntamente con alumnos y profesores de otros centros de la Comunidad Autónoma, este viaje supone una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, ya que intercambiarán conocimientos y compartirán responsabilidades en la preparación y realización de las distintas actividades programadas.


Puede descargarse la información sobre el PROGRAMA DEL VIAJE y RECOMENDACIONES pulsando aquí.




Puede consultar información sobre los HOTELES contratados en los siguientes enlaces:

-Hostal albergue de Tarifa.

-Albergue de Sevilla.

A continuación se ofrece una relación de enlaces con información sobre los LUGARES que se visitarán:

1. Restos arqueológicos de Itálica.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno pedagógico del alumno.

-Página oficial de Turismo en Andalucía..

-Página web del Ayuntamiento de Santiponce.

-Itálica en la Wikipedia.

2. Ciudad de Jerez de la Frontera.

-Turismo Jerez 2.0.

-Jerez en la Wikipedia.

3. Tarifa.

-Página de Turismo.

-Tarifa en la Wikipedia.

4. Restos arqueológicos de Baelo Claudia.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno pedagógico del alumno.

-Cuaderno pedagógico del profesor.

-Página oficial de Turismo en Andalucía..

-Baelo Claudia en la Wikipedia.

5. Sevilla.

-Sevilla en la Wikipedia.

-Visita Sevilla.

6. Museo Arqueológico de Sevilla.

-Página oficial de la Junta de Andalucía..

-El Museo en la Wikipedia.

7. Necrópolis romana de Carmona.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno del alumno.

-Cuaderno del profesor.

-Página oficial de Turismo en Andalucía.

-Conjunto arqueológico de Carmona en la Wikipedia.

-La necrópolis en la Sevillapedia.

ACTIVIDADES. Durante el viaje los alumnos han realizado una serie de actividades que procuraban, por un lado, profundizar en los conocimientos adquiridos y, por otro lado, fomentar la convivencia entre los alumnos de los tres centros participantes. Estas actividades han sido muy variadas, desde la realización de crucigramas o juegos de pista a la representación de algunos mitos en el teatro de Baelo Claudia. Pueden consultarse estas actividades pulsando aquí.

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD.

Durante los días 28, 29 y 30 de enero los alumnos de lenguas clásicas de los IES Valle de Ambroz de Hervás, Norba Caesarina y Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, junto a sus profesores Pilar Estévez. María de los Ángeles Jiménez y José María Alegre, han realizado un viaje de estudios para concoer mejor el urbanismo y los ritos funerarios de los romanos. Para ello han visitado los yacimientos arqueológicos de Itálica en Santiponce, Baelo Claudia en Tarifa y la necrópolis romana de Carmona. Estas jornadas de convivencia entre alumnos de distintos centros de la provincia de Cáceres se han organizado para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.

El primer día visitaron las ruinas de Itálica en las que destacan las 11 casas con maravillosos mosaicos, como el de la casa de Neptuno, la casa de los pájaros o la casa del planetario. Pueden observarse también en Itálica el trazado ortogonal que seguían los ingenieros romanos en la planificación de las ciudades, el pavimento del decumanus maximus, las cloacas, termas, tabernas y el magnífico anfiteatro, el más grande conservado en Hispania.

Tras pasar la noche en Tarifa, visitaron las ruinas de Baelo Claudia, una ciudad romana ubicada junto al mar en un entorno bellísimo, que fue un emporio comercial dedicado a los productos marítimos, sobre todo la salazón de pescado y el garum. Destacable es el museo y centro de interpretación en el que hay maquetas, piezas representativas y vídeos muy interesantes que facilitan al visitante el aprovechamiento del paseo por el sitio arqueológico. Se conserva muy bien el área forense con la plaza abierta, restos del capitolio, un templo de Isis, la basílica y el mercado. Por supuesto, también pueden apreciarse el pavimento del decumanus maximus que cruza la ciudad desde la puerta de Carteia a la de Gades, un complejo termal bastante grande, en el que se observa muy bien el hipocausto, y un teatro con vistas al mar. En este último los alumnos representaron algunos de los mitos que tenían que preparar como una más de las actividades programadas en las jornadas. En los siguientes vínculos pueden verse a los vídeos:

- Las bodas de Tetis y Peleo.

- El Juicio de Paris.

- Orfeo y Eurídice.

Por la tarde, tras la llegada a Sevilla y un paseo por el parque de María Luisa y la Plaza de España, visitaron el Museo Arqueológico en el que pudieron comtemplar muchas de las piezas procedentes de Itálica. Después de la cena en el magnífico albergue, algunos marcahron al centro de la ciudad paseando por el barrio de Santa Cruz, la catedral, la torre del Oro...

El sábado después de desayunar se dirigieron a Carmona para visitar la necrópolis romana. En el centro de interpretación estudiaron la maqueta de la necrópolis y los paneles informativos sobre los rituales funerarios de los romanos. Después caminaron por la necrópolis, descendiendo a algunas de las tumbas que allí se encuentran, la mayoría colectivas con pozo y cámara funeraria. Destacan la tumba del elefante, en realidad un santuario de Atis, la tumba de Postumio o la monumental tumba de Servilia.

Después de visitar la necrópolis pasearon por las calles del hermoso pueblo de Carmona, que tiene un interesante patrimonio histórico. Tras la comida en una soleada plazuela, emprendieron la vuelta a casa. En el viaje de regreso tuvo lugar la entrega de premios a los grupos que participaron en las actividades programadas.

Pueden contemplarse unas fotografías de la actividad en el álbum inferior.


Odisea 2016.

En esta segunda edición del Concurso Odisea en Extremadura de nuevo han participado los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco. El concurso se desarrolló desde el 1 al 4 de febrero. En los tres primeros días las preguntas que aparecían en la página web del concurso y que debían responderse en menos de 24 horas versaban sobre mitología, vida cotidiana e historia del Mundo Clásico. Este año el tema que servía como hilo conductor era el de la Guerra en Grecia y Roma. Los tres primeros días las preguntas eran de una dificultad media y los alumnos podían afrontarlas a partir de sus conocimientos de cultura clásica y alguna consulta hábil en la red o en los libros. Por contra, el cuarto día se presentaron las 15 preguntas pistas y el preguntón, formado a partir de las iniciales de las respuestas de las preguntas pistas. La resolución de estas preguntas requiere para los alumnos una gran habilidad de búsqueda en la red o en manuales de literatura e historia, porque los conocimientos necesarios para resolverlas están muy por encima de los que ellos tienen en el nivel educativo en el que se encuentran. Eso sí, se ven obligados mientras intentan resolver las preguntas a leer argumentos de obras de teatro, a consultar temas de literatura o historia y a trabajar en equipo para que la búsqueda dé sus frutos. Es decir, que siguen aprendiendo aspectos diversos de la cultura clásica.


Este año los alumnos de nuestro centro sólo pudieron contar con dos horas para trabajar con los ordenadores el último día del concurso, lo que resulta insuficiente para poder completar el preguntón. Por desgracia, cuando mejor iban encaminados el servidor del centro dejó de funcionar y no pudieron utilizar internet, viéndose obligados a rematar el concurso por la tarde en sus respectivas casas.

A pesar de estos inconvenientes dos de los siete equipos del centro han quedado clasificados entre los 15 primeros de 116 equipos participantes, con la cuarta mejor puntuación, 79 puntos.

Enhorabuena a los ganadores, a los participantes y a los organizadores por su trabajo, que sin duda contriubirá a la difusión y al conocimiento del Mundo Clásico.

Si tienes curiosidad por conocer cuáles han sido las preguntas y las respuestas de esta edición del concurso Odisea, puedes hacerlo aquí.




Microteatro.

Después de leer la Antígona de Sófocles y Lisístrata de Aristófanes y de ver algunas adaptaciones de estas obras, una buena actividad para reforzar los conocimientos sobre la Tragedia y la Comedia clásicas es poner en escena algunas obritas que reúnan las características de ambas. Así este curso hemos decidido representar 4 microobras, dos microtragedias y dos microcomedias, en sesiones de microteatro dentro de la Semana Cultural. Lo primero es escribirlas, reescribirlas, leerlas y releerlas, para que los textos se adapten a la representación final. A partir de un texto base escrito por el profesor, los alumnos, tras los retoques oportunos para adaptarlo a la representación teatral, llevaron a escena las cinco obras.

La primera de ellas, El regalo de Dionisos, suponía la introducción al Festival de Microteatro Clásico. Dionisos llega acompañado de las musas de la tragedia y de la comedia, Melpómene y Talía, y tras informarse de qué es lo que hace el público sentado en la sala, decide regalarle, como dios del teatro, cuatro obras, dos microtragedias y dos microcomedias. Además se ofrece junto con las musas como guía de los participantes en la actividad, ya que tendrán que acudir a las diferentes salas donde se representan las obras.

En las Murallas de Troya, una microtragedia, ofrece a los espectadores un diálogo entre el príncipe troyano Paris y su esposa Helena, cuyo rapto ha causado la Guerra de Troya. Desde las murallas contemplan el caballo que los griegos han dejado en la llanura ante la ciudad y reflexionan sobre la guerra y el amor.

En la microcomedia titulada Divorcio en el Olimpo Hera reprocha a su esposo Zeus su comportamiento durante los años de matrimonio que han compartido y decide pedirle el divorcio, cansada ya de tanto sufrimiento. Es una reflexión sobre el maltrato a la mujer y una reivindicación de su libertad frente al sometimiento al hombre.

Ogigia o la llamada del mar es el título de la segunda microtragedia, en la que Calipso, la ninfa que ha acogido a Ulises durante siete años en su isla, lamenta que éste quiera regresar a su patria Ítaca, a pesar de que ella le ofrece la inmortalidad como regalo. Reflexión sobre el destino como fuerza inexorable a la que no puede enfrentarse el amor.

Por último, la microcomedia Entre Mujeres pone en escena a Hera y Afrodita chismorreando sobre sus respectivos matrimonios y otros asuntos de mujeres.

El Festival resultó todo un éxito gracias al esfuerzo y a la motivación de los alumnos de latín y griego. Pueden sentirse muy orgullosos.

A continuación se presentan los carteles de las diferentes obritas. Si se pulsa sobre ellos, puede accederse a los textos representados. También puede accederse a un álbum de fotografías, si se pulsa sobre la imagen de grupo.



Olimpiadas del Mundo Clásico 2016.

El pasado viernes 11 de marzo los alumnos de latín y griego de toda Extremadura participaron en las Olimpiadas del Mundo Clásico organizadas por la Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Entre los 450 alumnos estuvieron los del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres que participaron en los diferentes talleres en los que se realizaron actividades relacionadas con el mundo grecorromano: danzas griegas, cerámica, mosaicos, perfumes, teatro, maquillaje, escritura, diseño, etc. Además de las actividades propias de los talleres, las jornadas fomentaron la convivencia entre los alumnos y profesores de los distintos centros.

Pueden verse algunas fotos de la actividad en este álbum.






IX Olimpiadas de Lenguas Clásicas: Silvia Borriño Fernández-Calderón obtiene el tercer premio en las Olimpiadas de Latín.

El día 6 de abril de 2016 se celebraron las IX Olimpiadas de Lenguas Clásicas, organizadas por la Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En estas olimpiadas participaron más de 200 alumnos de segundo de bachillerato venidos de todas partes de Extremadura con el objetivo de realizar pruebas de griego y latín semejantes a las que tendrán que enfrentarse en la Selectividad. Cinco alumnos de nuestro centro acudieron a las pruebas, demostrando que lo importante es participar y aprender de estas experiencias, que siempre servirán para reforzar los conocimientos adquiridos en las clases y de práctica previa a las PAU. Las sensaciones han sido buenas, a pesar de que todavía habrá que seguir trabajando mucho hasta el final del curso para afrontar con garantía de éxito los próximos exámenes.

Finalmente Silvia Borriño Fernández-Calderón ha obtenido el tercer premio en las Olimpiadas de Latín. Todos ellos realizaron un gran papel y obtuvieron muy buenas calificaciones. Pero en esta ocasión  la diosa Fortuna sólo ha sonreído a Silvia.


El premio le fue entregado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. José Luis Bernal, en un acto que tuvo lugar al final de las jornadas de "El Día de las Letras", organizadas por la misma facultad para festejar a su patrón San Isidoro y que se desarrollaron en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres el día 25 de abril.

Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a Silvia, y mucho ánimo para los últimos metros.

El periódico EL HOY se hizo eco de esta noticia aquí.


El Día de las letras.

El día 25 de abril, con motivo de la festividad de San Isidoro, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura organizó una nueva edición de “El Día de las Letras”, con el objetivo de festejar a su patrón y también de reivindicar la importancia de las humanidades que actualmente se están viendo relegadas de los planes de estudios injusta e inexplicablemente.

A esta actividad fueron invitados los centros de secundaria de toda la región, para que los alumnos pudieran asistir a diversas microconferencias en las que profesores de la

facultad demostraban cómo la filología y los estudios de humanidades se adaptan a los nuevos tiempos y sirven para entender mejor el mundo en el que vivimos.

Las microconferencias a las que asistieron los alumnos de nuestro centro, que eran los del Bachillerato de Humanidades, fueron las siguientes:

- "Poesía para los oídos", impartida por Miguel Ángel Lama.

- "Si lloré ante tu puerta, de nada sirvió. El paraclausítiron en la poesía latina y el blues", impartida por Joaquín Villalba.

- "Sobre los cinocéfalos y otros primos lejanos del hombre-lobo", impartida por José Julio García.

A los alumnos les encantaron y se sorprendieron con los innovadores enfoques que los conferenciantes hicieron de los temas tratados.

Al final de las conferencias tuvo lugar la entrega de premios de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas celebradas recientemente, donde la alumna de nuestro centro Silvia Borriño Fernández-Calderón obtuvo el tercer premio en las de latín.


Puede accederse a un álbum de imágenes de la actividad pulsando aquí.



Un día en los museos.

El día 21 de diciembre los alumnos de latín de 4.º de ESO y Bachillerato junto con los compañeros de Historia del Arte realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional del Prado. Uno de los objetivos de la actividad era conocer el patrimonio arqueológico relacionado con el mundo clásico que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un museo que tras su restauración se ha convertido en un espacio de conocimiento fantástico, con una organización de las vitrinas de la colección de piezas que junto a la información multimedia permite a los visitantes realizar un paseo muy agradable por la historia de España. Los alumnos se detuvieron sobre todo en las salas de Protohistoria, Roma, Egipto y Grecia, aunque pasearon por las demás salas del museo. 

Tras la visita al MAN, llegó el momento de tomarse un respiro en el Parque del Retiro. El tiempo acompañó durante la comida y pudieron disfrutar del Palacio de Cristal y los alrededores del lago. Por la tarde les esperaba el Museo Nacional del Prado para afrontar el segundo objetivo de la actividad: reflexionar sobre la influencia de la mitología clásica en la pintura. No sólo vieron los cuadros de asunto mitológico de muchos de los pintores incluidos en la colección, sino que pudieron detenerse también delante de las obras imprescindibles del museo.
Después de la visita al Prado se desplazaron andando a la Puerta del Sol y pasearon por los alrededores para disfrutar del ambiente navideño de la capital. Mucha gente, muchas tiendas y muchas luces.
Fue un viaje muy bien aprovechado, que sumó al entretenimiento el aprendizaje fuera del aula. Aunque cansados, todos acabaron satisfechos de la experiencia vivida.

Pueden verse algunas imágenes de la actividad pulsando aquí.

Un Paseo por Norba Caesarina.

Mis alumnos de primero de bachillerato van a visitar en abril Praga en viaje de estudios. Los de segundo ya disfrutaron de esa maravillosa ciudad el año pasado. Hasta aquí, todo bien. Lo que no me parece tan bien es que no conozcan la Ciudad Monumental de Cáceres, siendo ésta el Tercer Conjunto Monumental de Europa después de Praga y Tallin, tal y como la declaró el Consejo de Europa en 1968, además de ser también Patrimonio de la Humanidad.

- En el palacio de los Golfines de Arriba hay una inscripción romana. - ¿Dónde está ese palacio?- Cerca de la plaza de San Mateo.- ¿Y dónde está esa plaza? 
Esta es una conversación real entre un profesor de latín y unos alumnos que viven en Cáceres. No me lo podía creer. Pero así somos en este país: nos cuesta mirar a nuestro alrededor y no apreciamos ni valoramos suficientemente lo que tenemos más cerca. Por supuesto, tampoco sabemos venderlo. Curiosamente este año nos acompaña en clase Cecile, una alumna americana, que está encantada con nuestra ciudad antigua y la conoce mucho mejor que algunos cacereños.
En fin, que esta situación me parecía poco razonable. Así que preparamos un paseo por la Ciudad Monumental de Cáceres con el objetivo de mostrar a los alumnos la historia de Cáceres, centrándonos sobre todo en sus orígenes romanos y en las huellas que todavía hoy pueden observarse en la ciudad antigua de la ciudad romana fundada por Cayo Norbano Flaco. Por supuesto, con el pretexto de descubrir los restos de la muralla romana y de seguir el paseo epigráfico sugerido por Antonio Rodríguez, paseamos entre los palacios,  iglesia
s y conventos que fueron construidos en los siglos posteriores y que conforman hoy los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.

En nuestro paseo partimos de la Plaza Mayor, en la que explicamos la fundación de la ciudad en el 35 a. C. por Cayo Norbano Flaco o tal vez por César, según algunos investigadores. Se dejó claro que la antigua ciudad de Norba, que acogió a los veteranos de la Norba italiana, de donde era el propio fundador, estuvo, sin ninguna duda ya tras las excavaciones realizadas por Hugo Chauton en el palacio de Mayoralgo, en el casco histórico actual. Esta ciudad romana fue abandonada en el siglo V. Fue ya en el siglo XII con la llegada de los almohades cuando volvió a habitarse la ciudad. En 1169 Fernando II la reconquista. En 1170 se crea la Orden de los Fratres o de los caballeros de Santiago. En 1173 el caudillo árabe Abu Ya'qub, que da nombre a la torre de Bujaco, la reconquista de nuevo para los musulmanes. Éstos amurallan la ciudad con tapial sobre los basamentos de granito de la antigua muralla romana. Por fin, el 23 de abril de 1229 Alfonso IX incorpora definitivamente la ciudad al reino de León. Desde este momento se edifican palacios, casas nobiliarias, iglesias y conventos principalmente durante los siglos XV y XVI.


Continuamos nuestro paseo en el foro de los Balbos, junto a la reproducción del genio protector de la colonia, popularmente conocido como la diosa Ceres. Después nos dirigimos a la torre de la Hierba y a la torre del Aver, para apreciar los restos de la muralla romana. Entramos en la ciudad por la puerta de Mérida, ya desaparecida, donde leemos el epitafio de Quinto Cecilio. Seguimos hacia el barrio de San Antonio o la antigua judería y desde allí hacia el Arco del Cristo o la Puerta del Concejo, única puerta que mantiene sus sillares romanos. Por el adarve del Cristo, siguiendo la muralla, llegamos a la puerta de Coria, donde estuvo la puerta norte de la ciudad romana. Allí leemos el epitafio de Plubio Trebio y contemplamos los restos mejor conservados de la antigua muralla romana. 

Seguimos hacia la plaza de Santa María, pero antes nos detenemos en el Palacio de Carvajal, para contemplar la maravillosa maqueta de la ciudad monumental que allí se encuentra y situarnos en el plano. Aprovechamos para ver el patio del palacio y el centro de interpretación sobre las comarcas extremeñas. En la oficina de turismo nos dan algunos folletos informativos, como si fuéramos turistas al uso.

Frente al palacio de Mayoralgo comentamos la importancia de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en él, con las que se ha podido demostrar que Norba Caesarina estuvo en el casco histórico actual. Continuamos hacia el palacio de los Golfines de Abajo para encontrar y leer la inscripción funeraria incrustada en su torre. Luego nos dirigimos a la fundación Mercedes Calle en el Palacio de los Becerra y hacia la Casa del Mono, donde hay una inscripción romana también incrustada en la fachada. Seguimos hacia la calle Olmo, para ver la inscripción romana del Palacio de los Golfines de Arriba. A continuación atravesamos la calle Conde, en la que también pudimos ver dos inscripciones romanas, y cruzamos la plaza de San Mateo y la de las Veletas para terminar nuestro paseo en el Museo Provincial. Aquí completamos con los objetos de su colección nuestro paseo histórico por la ciudad.


Ya estoy un poco más tranquilo. Creo que mis alumnos cacereños conocen la Ciudad Monumental algo mejor que antes, casi tan bien como Cecile. Sólo les queda conocerla en profundidad. Pero eso es ya trabajo de otros.


Pueden verse unas imágenes de la actividad pulsando aquí.

Concurso Odisea 2017.

Las Bacanales
Equipo de las Bacanales.

De nuevo los alumnos de latín y griego de nuestro centro han participado en el Concurso Odisea. Este año el número de equipos del centro ha superado con creces el de años anteriores. Los 10 equipos participantes han disfrutado compitiendo y han aprendido algunas cosas relacionadas con la política de Grecia y Roma. Los tres primeros días cada equipo resolvió las preguntas de forma independiente, pero el día del preguntón todos se concentraron en un aula con ordenadores para trabajar al mismo tiempo. Uno de los equipos, las Bacanales, formado por tres alumnas de 1.º de Bachillerato, María, Julia y Cecile, tuvieron que acudir al desempate celebrado el 15 de febrero en Mérida, al empatar a puntos con otros equipos extremeños en la fase autonómica. En Mérida quedaron las cuartas y aprendieron que el caballo de Calígula se llamaba Incitatus y que fue propuesto para cónsul.

En esta edición los extremeños estamos muy orgullosos de que un equipo de nuestra comunidad que ha competido muy bien estos últimos años ha sido el ganador absoluto de la fase nacional. El nombre del equipo es Navezuelas Verberat y son alumnos del IES Mario Roso de Luna de Logrosán.








Olimpiadas del Mundo Clásico 2017.

El viernes día 10 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura la décima edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, un encuentro de alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego que congregó a más de seiscientos estudiantes de diferentes centros de

Extremadura. Como en anteriores ediciones, los alumnos participaron en talleres en los que se trabajó sobre distintos aspectos del mundo clásico: mosaicos, escritura, vestidos, teatro, indumentaria y estrategia militar, maquillaje, perfumes, pintura de cerámica, pintura sobre estuco, etc. Además el encuentro potenció la convivencia entre los estudiantes de los distintos centros de la región que pasaron un día lectivo aprendiendo de manera diferente.

Muchas gracias a la SEEC de Extremadura por organizar estas actividades que suponen un gran apoyo para la consolidación de nuestras materias.

Aquí puede accederse a una serie de fotografías sobre el evento.

Vídeo del reportaje en el Canal Extremadura aquí.





Olimpiadas de Lenguas Clásicas 2017. Manete Placidi. Discite Litteras.

Los alumnos del IES Hernández Pacheco con su profesor de prácticas.

El día 5 de abril se celebraron las Olimpiadas de Lenguas Clásicas organizadas por la sección de Extremadura de la SEEC. Alumnos venidos de todas partes de la Comunidad Autónoma, entre los que estaban los de 2.º de bachillerato de nuestro centro, se congregaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura para participar en esta nueva edición en la que había inscritos 204 alumnos para la prueba de latín y 151 para la de griego. Estas pruebas, que más que competitivas pretenden ser un ensayo para la prueba de acceso a la universidad, consisten en la traducción de un texto en latín o griego y en preguntas de carácter lingüístico sobre palabras o construcciones del mismo. Además se completan los ejercicios con preguntas sobre léxico y literatura grecolatina. Lo importante para todos los alumnos es comprobar que son capaces de enfrentarse a pruebas que serán muy semejantes a las de la EBAU, y que mejor o peor resueltas seguro que les han servido para evaluar cómo deben seguir trabajando lo que resta de curso. Aunque sólo unos pocos conseguirán los premios del certamen, todos se llevaron para casa una buena experiencia y una camiseta estupenda. Así que permaneced tranquilos, chicos, y seguid aprendiendo letras. Ese será siempre vuestro mejor galardón. Enhorabuena a todos.  





Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2017.

El pasado jueves, día 27 de abril, los alumnos de Latín y Griego del IES Profesor Hernández-Pacheco junto con otros compañeros de Lengua Española realizaron un viaje a Mérida para asistir a la última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Antes de la primera representación visitaron el Museo Nacional de Arte Romano en el que se hallan expuestas las piezas más representativas de las excavaciones realizadas en la ciudad de Mérida: esculturas del Teatro, el busto de Augusto togado, el genio de la ciudad, diferentes tipos de enterramientos, parte de una domus, selecciones de objetos de vídrio, cerámica, terracota, lucernas, una magnífica colección de retratos y los magníficos mosaicos que indican los gustos y la posición social de sus dueños. El propio edificio y el equilibrio entre los espacios y las piezas de la exposición permanente hacen que este museo sea uno de los mejores del mundo. Lástima que la visita tuviera que ser tan breve en esta ocasión.

Y luego la Antígona de Sófocles, una de las mejores tragedias griegas, en la que la maldición que persigue a la casa de Edipo termina con la muerte de su protagonista. En esta representación los alumnos disfrutaron con la puesta en escena y la adaptación que el grupo de teatro Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias hizo de esta tragedia del genial Sófocles. La soberbia, la intolerancia, la intransigencia sólo puede acarrear desgracias.

Tras esta primera representación y algunas horas de tiempo libre, en las que los alumnos siguieron disfrutando de los restos de la antigua Mérida romana: foro, templo de Diana, arco de Trajano, el larguísimo puente, de nuevo acudieron al teatro para ver Cásina de Plauto, una comedia en la que un viejo verde intenta trazar un plan para engañar a su esposa y conseguir a la esclava de la que se ha encaprichado. En contra de lo esperado, esta segunda obra no gustó tanto a los alumnos, tal vez porque, aunque en la comedia latina existían este tipo de recursos, se abusó en exceso de la broma fácil, del chiste verde y de la ordinariez, y se olvidó un poco a Plauto; o puede ser que la representación de Antígona dejó el listón demasiado alto.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival y a los grupos de teatro participantes por permitir que nuestros alumnos puedan aprender y disfrutar con la cultura clásica fuera de las aulas en un entorno privilegiado. Ojalá esos políticos que acuden a ver las representaciones para salir en las fotos tomen de una vez por todas medidas para que nuestras materias tengan la presencia que merecen en los currículos educativos.

Puede accederse a una galería de imágenes de la actividad pulsando aquí.


El latín en Norba Caesarina.

De nuevo los alumnos de Humanidades de 1º de Bachillerato del IES Profesor Hernández Pacheco han paseado por las empedradas calles de la ciudad monumental de Cáceres para rastrear las huellas de la antigua ciudad romana de Norba Caesarina dispersas por el lienzo de la muralla y por los muros de algunos palacios. Este año han tenido que soportar las bajas temperaturas del mes de diciembre, pero como compensación han disfrutado de algunos de los belenes que se exponen al público en estas fechas y de unos dulces artesanos elaborados por las Jerónimas.

Desde la plaza mayor a la torre del Aver, la puerta de Mérida, el barrio de San Antonio, la puerta de Concejo o Arco del Cristo, los adarves, puerta del Socorro o de Coria, plazuela del Socorro, palacio de Moctezuma, palacio de Carvajal, cuesta de Aldana, casa del Sol, calle de los Condes y Museo Provincial fueron algunos de los lugares por donde pasearon. Ahora saben que Cáceres tuvo su primer núcleo de población bajo las piedras de la ciudad monumental y que éste fue romano, tal y como las excavaciones realizadas en el palacio de Mayoralgo han demostrado. También conocen y saben interpretar las inscripciones latinas incrustadas en los muros de los palacios y pueden señalar los sillares graníticos de la antigua ciudad romana sobre los que el tapial de los almohades se asentó. Ahora, por fin, conocen el barrio judío, la plazuela del Socorro o dónde está el famoso restaurante Atrio. 

Aquí se puede encontrar más información sobre Norba Caesarina.
Para contemplar algunas imágenes sobre la actividad pulse aquí.

Un día en los museos 2018.

Un año más los alumnos de 4º de ESO de latín y algunos de 1º de bachillerato viajaron a Madrid para visitar dos de los museos más destacados de nuestro país, el Museo Arqueológico Nacional, que desde su remodelación no deja a nadie indiferente, y el Museo Nacional del Prado, que alberga en su colección obras de arte de valor incalculable.

Por la mañana visitaron el Arqueológico, deteniéndose sobre todo en las salas de Protohistoria y de Hispania romana. Tras contemplar los objetos que transportan al siglo primero antes de Cristo, en el que en la Península Ibérica empieza a producirse un desarrollo social y económico con la llegada de los primeros colonizadores, los alumnos descubrieron a través de la exposición de la sala de Hispania romana diversos aspectos de la vida en la península tras la llegada de los romanos. Antes de salir tuvieron tiempo de visitar también las salas dedicadas al antiguo Egipto y Grecia.

Un descanso en el parque de El Retiro para comer algo y por la tarde acudieron al Museo del Prado para realizar un itinerario que pretendía la contemplación de las pinturas y esculturas de asunto mitológico así como los cuadros imprescindibles del museo. A pesar de la aglomeración en algunas salas los alumnos pudieron disfrutar de cuadros de Tiziano, Rubens, Goya o Velázquez.

Y tras un paseo por el centro de Madrid, con manifestación incluida en la Puerta del Sol,  partieron de nuevo a Cáceres.

Paralelamente los alumnos que acudieron con el Departamento de Geografía e Historia acudieron al Museo del Traje y al Reina Sofía.

Un día muy bien aprovechado por los alumnos, que llegaron algo cansados, pero mucho más doctos. Pulsando aquí puede accederse a una galería de imágenes. Y aquí a una reseña de la noticia en latín.


Olimpiadas del Mundo Clásico 2018.

El día 9 de marzo los alumnos de latín y griego del IES Profesor Hernández Pacheco acudieron a una nueva edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, organizadas por la SEEC de Extremadura. En estas jornadas participaron en diferentes talleres que mostraban aspectos de la vida y la cultura de los antiguos griegos y romanos: mosaicos, pintura de cerámica, perfumes, joyería, armamento, vestimenta, teatro y animación teatral, maquillaje, etc. Una buena forma de aprovechar un día lluvioso y aprender de otra manera fuera de las aulas. Si desea contemplar algunas imágenes de la actividad, pulse aquí.








Las Bacantes, Anfitrión y la lluvia.

El día 12 de abril los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco asistieron a la representación de Las Bacantes de Eurípides y de Anfitrión de Plauto en la XXII edición del Festival Juvenil de Teatro Clásico de Mérida. La representación de las dos piezas teatrales se llevó a cabo por los alumnos del grupo de teatro Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de La Coruña. Por la mañana la lluvia no dejó de caer desde el primer minuto hasta el último con intensidad. A pesar de ello, tanto los actores como el público asistente aguantaron estoicamente el chaparrón.  La versión puesta en escena por los alumnos gallegos no dejó a nadie indiferente: tal vez ha sido una de las mejores piezas representadas en este festival en muchos años. Lástima que la lluvia deslució la representación y causó muchas incomodidades tanto a los actores como al público asistente.

Por la tarde también se representó el Anfitrión de Plauto, aunque tuvo que hacerse sobre la orquestra y sin equipo de sonido, ya que la escena estaba llena de charcos y el agua seguía cayendo al comienzo de la representación. Afortunadamente no arreció tanto la lluvia como por la mañana y se  agradeció este respiro que dio Júpiter Tonante. Más flojita esta pieza teatral vespertina, aunque tal vez influían las adversas condiciones meteorológicas y el deseo de los asistentes de que acabara ya todo para poder despojarse de las empapadas vestimentas y darse una ducha caliente.

Lástima que la protagonista del día fuese la lluvia más que el teatro. Lástima primero por las compañías que llevan preparándose todo el año, porque su trabajo no brilla como debiera, y lástima también por los centros que acuden después de organizar todo y se encuentran unas condiciones poco propicias para ver una obra de teatro, con riesgo de resfriados incluido. Sabemos que es difícil organizar el festival y que es difícil encontrar un lugar alternativo cuando llueve. Sin embargo, creemos que así no merece la pena asistir, porque verdaderamente no compensa los preparativos y esfuerzos de unos y otros, ni puede disfrutarse de una representación teatral. Los organizadores explicaban que no hay lugares alternativos con el aforo necesario. Tal vez, si se conocen las condiciones meteorológicas adversas con antelación, se podría pensar en hacer varias sesiones en el Palacio de Congresos o en un Pabellón Polideportivo o, si no, en suspender directamente las representaciones y devolver el dinero a los alumnos.

De cualquier manera comprendemos las dificultades y felicitamos a los organizadores del festival, a los grupos de teatro que nos obsequian con representaciones magníficas y a los alumnos que acuden como público año tras año para poner de manifiesto que el teatro clásico grecolatino sigue y seguirá vivo.

En este enlace pueden verse algunas fotos del evento.


Viriato y una rana coja.

El jueves 5 de abril alumnos de latín y griego procedentes de todos los centros de secundaria de Extremadura participaron en una nueva edición de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas organizadas por la SEEC de Extremadura. Después de ser recibidos por un representante de la SEEC y por la vicedecana de la Universidad de Extremadura disfrutaron de la recreación por parte de los alumnos del Grado de Filología Clásica de una disputa pastoril en la que se enfrentaban las ciencias y las letras y que finalmente fue resuelta (seamos sinceros) de forma poco objetiva.
A continuación los alumnos realizaron las pruebas de latín y griego, en las que debían interpretar y traducir un texto en esas lenguas y resolver también cuestiones de morfología, sintaxis, léxico y literatura. En estas olimpiadas, además de la parte competitiva, en la que los mejores alumnos pueden conseguir premios y el honor bien merecido por su capacidad, trabajo y esfuerzo, pesa mucho más la participación en unas pruebas que sirven de entrenamiento para la cercana selectividad.
Al menos en esta ocasión, los que no hayan oído hablar de él, se enterarán de quién era Viriato, aquel pastor lusitano que aparecía como símbolo del espíritu nacional en los libros de lectura que los más mayores usábamos en nuestros primeros años de escolarización y conocerán que las ranas, por si no han visto ninguna en directo, se desplazan como si estuvieran cojas y que suelen vivir en la orilla de las charcas. Lástima que no pudiera leer la moraleja de la fábula alguno de esos pedagogos que nos obliga constantemente a poner en práctica las mamandurrias que se le ocurren. Y lástima también que los docentes no seamos tan directos y sinceros como la zorra de nuestra fábula.

Enhorabuena a los organizadores y a todos los alumnos participantes por seguir, a pesar de todo, remando contra corriente.

En esta ocasión la alumna Carmen Mañas Galán ha obtenido el primer premio en las Olimpiadas de Latín y el segundo en las de Griego con una calificación de 10 en ambas. Enhorabuena a ella y a los demás alumnos participantes que, aunque sin premio, han obtenido unas buenas calificaciones también. Carmen recogerá sus premios el día 27 de abril en un acto que tendrá lugar con motivo de la festividad de San Isidoro, el patrón de Filosofía y Letras.



Las Microdionisias 2018.

El día 27 de abril los alumnos de latín y griego del instituto realizaron un taller de teatro grecolatino con motivo de la celebración de la semana del libro y del día de las letras. En esta ocasión el dios Dionisos (Jesús Gómez) apareció junto a las musas Melpómene (Lourdes García) y Talía (Carmen Oreja) y decidieron regalar a los alumnos dos microtragedias y dos microcomedias para que aprendieran de una vez por todas cuál es la esencia del teatro grecolatino. Gracias a los poderes divinos de las musas y Dionisos, diferentes alumnos del público fueron convertidos en actores y personajes. En primer lugar María Pérez y Julia del Puerto fueron transformadas en Paris y Helena y desde las murallas de Troya reflexionaron sobre el amor y la guerra contemplando ante las puertas de la ciudad el caballo de madera, regalo de los griegos. Después Talía obsequió a los alumnos con una comedia y convirtió a Leonor Trinidad y a Victoria Vivas en Hera y Zeus respectivamente. Hera, cansada de las infidelidades de su esposo le recrimina su comportamiento y le solicita el divorcio. Tras el divorcio en el Olimpo, Melpómene transformó a Lara Santano y Alejandro Rey en Calipso y Odiseo. Éste pide a la diosa que le deje marchar hacia su patria, porque unas voces le llaman desde el otro lado del mar. La ninfa sufre al no poder convencerle, a pesar de que le ofrece la inmortalidad. Tendrá que aceptar los designios divinos. Por último, desde la isla Ogigia Talía llevó a los alumnos de nuevo al Olimpo, para que escucharan a Hera, en esta ocasión representada por Lidia Calles, y a Afrodita, interpretada por Elena González, hablar sobre las relaciones amorosas de las diosas del Olimpo y la nueva situación que se plantea tras el divorcio de Hera.


Puede accederse a una galería de imágenes pulsando aquí.

También Delia Verdión ha compartido con nosotros sus fotos y vídeos aquí.




Pulsando sobre las imágenes de los carteles, diseñados por Lourdes García, puede accederse a los 5 vídeos de las representaciones: Las Microdionisisas, En las Murallas de Troya, Ogigia o la llamada del Mar y Entre Mujeres.



Concurso Odisea 2019.

Las NInfas trabajando

En esta edición hemos batido el récord de participación con 13 equipos. El hilo conductor del concurso ha sido el tema de la Tecnología y la Ciencia en Grecia y Roma: médicos, geógrafos, inventores, agrimensores, poestas, científicos han ocupado nuestro tiempo durante los cuatro días en los que se ha desarrollado la primera fase del concurso. Todos los participantes han competido muy bien, pero solo un equipo, NInfas, de 4º de ESO D, integrado por Guadalupe y Paula, ha conseguido clasificarse para el desempate autonómico, al quedar en tercer lugar empatado a puntos con otros equipos extremeños.

El día 13 de febrero tuvo lugar en Mérida la fase de desempate, en la que participaron Guadalupe y Paula. Ahora debían resolver un nuevo preguntón con un tiempo máximo de tres horas compitiendo con otros cinco equipos de Extremadura. A pesar de ser de 4º de ESO y solo dos alumnas (la mayoría de equipos era de bachillerato y de tres miembros), no se desanimaron en ningún momento y compitieron con mucho tesón y constancia, siendo tan metódicas como durante los días previos. Y ese trabajo dio sus frutos, porque finalmente obtuvieron el segundo premio del concurso, con la misma puntuación que los primeros clasificados, Tabula Rasa, de Jerez de los Caballeros, al descubrir que el autor de la obra que se convirtió en el vademécum farmacológico de la Edad Media y el Renacimiento fue DIOSCÓRIDES.




Enhorabuena a todos los participantes y a los organizadores, porque hemos adquirido nuevos conocimientos y lo hemos pasado muy bien. Las preguntas de esta edición con las soluciones se ofrecen más abajo. Y en este enlace se accede a algunas fotografías de los equipos participantes.


Clave pregunta Pregunta Respuesta correcta
Pregunta 1.1 A él la humanidad le debe las técnicas y las ciencias según una famosa tragedia. PROMETEO
Pregunta 1.2 Esta divinidad, que da nombre a un elemento químico muy abundante en una estrella, fue padre de una maga famosa que transformaba a sus invitados en animales. HELIOS // HELIO
Pregunta 1.3 Artefactos y edificios magníficos y famosos fueron inventados y diseñados por este hombre en la Grecia mitológica, pero no pudo impedir la muerte de su hijo por el uso imprudente de uno de ellos. DÉDALO
Pregunta 2.1 Con este instrumento los agrimensores romanos trazaban las vías. GROMA // DIOPTRA
Pregunta 2.2 Ideó un teatro con imágenes y figuras que se movían por sí mismas. HERÓN
Pregunta 2.3 Con este invento se robaba el agua para medir el tiempo, tanto dedía como de noche. CLEPSIDRA
Pregunta 3.1 Los cálculos de este astrónomo fueron decisivos para abordar una importante reforma en el cómputo del tiempo a mediados del siglo I a.C. SOSÍGENES
Pregunta 3.2 En su escuela esta mujer griega enseñó varias ciencias a todo tipo de alumnos sin importar sus creencias. HIPATIA // HYPATIA
Pregunta 3.3 Durante el asedio a la ciudad de Rodas ordenó construir la mayor torre de asalto hasta la fecha, que le permitió conquistar la ciudad. Desde entonces, este descendiente de los diádocos lleva el sobrenombre de... POLIORCETES
p4.1: Pista 1 de Preguntón Según se cuenta en un famosísimo poema épico griego, los troyanos finalmente fueron víctimas de este carpintero. EPEO
p4.2: Pista 2 de Preguntón Este médico establecido en Éfeso describió en una de sus obras los nombres de las partes del cuerpo humano. RUFO
p4.3: Pista 3 de Preguntón En el texto geográfico de este autor, conservado de forma fragmentaria, se encuentra la más antigua información de la geografía descriptiva de la península ibérica. AVIENO // ARTEMIDORO
p4.4: Pista 4 de Preguntón Platón retrató a este hombre de ciencia en uno de sus diálogos. TEETETO // TEETETES
p4.5: Pista 5 de Preguntón Escribíó un poema con recetas para conservar la belleza facial. OVIDIO
p4.6: Pista 6 de Preguntón Su principal obra conservada es un tratado ginecológico. SORANOS // SORANO
p4.7: Pista 7 de Preguntón Fue el primero en realizar un tratado de botánica. TEOFRASTO
p4.8: Pista 8 de Preguntón En un famoso y divulgadísimo tratado este autor escribe sobre cuestiones de geometría y también sobre cuestiones relacionadas con los números. EUCLIDES
p4.9: Pista 9 de Preguntón Nombre del autor en cuya obra se trata, por primera vez, la aritmética como un tema separado de la geometría. NICÓMACO
p4.10: Pista 10 de Preguntón Su obra describe el mundo conocido. ESTRABÓN
p4.11: Pista 11 de Preguntón En latín. Este autor de una de las primeras farmacopeas es considerado precursor del humanismo gracias a la ética con que llevaba a cabo su actividad. SCRIBONIUS
p4.12: Preguntón Científico griego autor de una obra poética de asunto astronómico con una buena dosis de mitología. ERATÓSTENES


Versos y Besos 2019.

Durante esta semana se desarrolla en el IES Profesor Hernández Pacheco una nueva edición de Versos y Besos, una actividad que pretende la promoción de la lectura a partir de la poesía amorosa. No sería justo que los que iniciaron el género, los poetas griegos y romanos, estuvieran ausentes en una ocasión como esta. Fueron ellos los primeros en cantar al amor agridulce, los primeros en invocar a los dioses para disfrutar de un amor correspondido, los primeros en lamentar la brevedad de la vida y animar a disfrutar intensamente de los placeres efímeros.


Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han querido rendir un homenaje a algunos de estos poetas leyendo en griego y latín sus versos. Emociona escuchar los versos de Safo, Anacreonte o Catulo modulados por los labios de jóvenes del siglo XXI. Gracias a mis alumnos por momentos como estos.


En estos vídeos pueden escucharse las ejecuciones de los poemas.



Viaje a Grecia 2019

Por fin, tras intentarlo durante muchos años, ha sido posible realizar el añorado viaje a Grecia. Del día 1 de marzo al 5 los 7 alumnos de 2º de bachillerato han viajado a Atenas, a la cuna de la civilización occidental, y han podido contemplar con sus propios ojos todo aquello que estudiaron durante estos tres últimos años: se han paseado por el ágora de Atenas como hicieron los atenienses de hace casi treinta siglos, han visto las ruinas del bouleuterion, del pritaneo, del monumento de los héroes epónimos, los restos de la prisión en la que fue encarcelado Sócrates y donde tomó la cicuta. También han podido ver de cerca el magnífico templo dedicado a Hefesto que, gracias a que fue reconvertido en iglesia cristiana, se ha conservado hasta nuestros días. Han podido imaginar cómo era pasar un día en el ágora paseando bajo el pórtico de la stoa de Atalo II, que ha sido reconstruida. Por supuesto, lo que más les ha impresionado ha sido acceder a la roca sagrada de la Acrópolis, atravesar los Propileos y contemplar la magnificencia del Partenón y el Erecteion, junto a los demás restos de edificios. Destacamos también los maravillosos museos que han visitado, el de la Acrópolis que, tras su rehabilitación, es uno de los mejores del mundo, o el Museo Arqueológico Nacional con una colección permanente excepcional. Y no todo han sido mármoles y monumentos: también han sabido empaparse de Atenas, de su gastronomía, de su ambiente, de sus gentes, de la encrucijada que es entre Oriente y Occidente.

El último día de estancia lo emplearon en visitar la Argólida: Micenas, Epidauro y la bonita ciudad costera de Nauplio. Todo un lujo.

Este viaje lo han realizado junto a los alumnos de los IES Norba Caesarina, El Brocense y Francisco de Orellana de Trujillo. Han sido unos compañeros de viaje estupendos, ellos y sus profesores, y, sin duda, repetiríamos con ellos el año próximo una experiencia semejante.

En este enlace y pulsando sobre la foto se accede a una galería de imágenes del viaje. Y pulsando aquí se accede a una entrada del blog arsdocendi, en la que se comenta el viaje de estudios realizado.



Una de romanos 2019.

El 15 de marzo, fecha en la que los conocedores de la historia de Roma siempre rememoramos el asesinato de Julio César, se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres una nueva edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, organizadas por la SEEC de Extremadura, en las que alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego de la ESO y Bachillerato venidos de todos los puntos de Extremadura participan en talleres en los que se recrean aspectos de la vida cotidiana del mundo clásico: vestimenta, mosaicos, perfumes. pintura de estuco, pintura cerámica, armamento, escritura, teatro, maquillaje... Los casi 700 alumnos inscritos en esta ocasión pasaron una jornada muy entretenida, seguro que aprendiendo mucho más motivados que en sus aulas. Y es que a veces hay que salir de la rutina y buscar nuevas formas de conocimiento. Muchas gracias a todos los que hacen posible que los alumnos puedan ser actores, figurantes y espectadores en otra de romanos.

Pueden verse algunas fotografías sobre la actividad en este enlace. También pulsando sobre la imagen.






Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2019.

Ayer, 4 de abril, acudimos a las representaciones de Medea y La Paz. Es siempre emocionante ver el teatro romano de Mérida lleno de color y entusiasmo, de miles de jóvenes venidos de todas partes a sentarse en los mismos lugares que en otro tiempo ocuparon ciudadanos de la antigua Augusta Emerita. Si además de eso se cuenta con un tiempo agradable, todo está preparado para que pueda disfrutarse de la representación.

Mis alumnos no tienen por qué mentirme y hoy en clase han comentado que las obras les gustaron mucho. A casi todos más la tragedia que la comedia, como casi siempre. Y es que Medea estuvo muy bien representada. Destacan mis alumnos la armonía y sincronización del coro y la interpretación de la protagonista. Es verdad que algunos esperaban un carro tirado por dragones al final o un mensajero que no apareció, pero es que todo no puede ser. Sí echamos de menos algo más del texto de Eurípides, pero no vamos a discutir aquí la libertad de las adaptaciones para un público juvenil que se mantuvo entregado y atento durante toda la representación. En esencia, los elementos de la tragedia griega estaban presentes. Tal vez, dicen mis alumnos, no debía haberse mostrado una Medea sin juicio y enloquecida al final, porque ellos creen que Eurípides en todo momento presenta un odio racional y meditado, y eso es lo que más nos cuesta ver como seres humanos: que el odio puede ser más fuerte que el amor sin que intervenga para nada la locura.

En cuanto a la comedia, los alumnos de segundo de bachillerato no dejaban de mirarme durante la representación negando con la cabeza. Sobre todo durante el prólogo de la obra. A mí me estaba gustando. Posiblemente no se esperaban un lenguaje tan soez y chabacano, pero es un rasgo que está en el texto de Aristófanes. Lo mismo ocurre con la caracterización de los personajes mediante el lenguaje, muy de campesino de la Extremadura más rural. Otra cosa es el empeño de hacer femenino hoy todo lo que se nos ponga por delante. Pero el que Trigeo se convierta en Heliodora y Cosecha en Fruto tampoco es tan determinante. Posiblemente ni siquiera ha habido una segunda intención y todo se debe al simple reparto de papeles. Hoy, hablando más tranquilamente, hemos visto que todos los elementos de la comedia antigua estaban presentes en esta versión representada por el grupo de teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias: la crítica social y política entremezclada con la chanza y la broma, sin que falten lo obsceno y escatológico, cuyo germen está en el mismo origen de la comedia. En cuanto a los actores, les gustó mucho la chica que hacía el papel de Heliodora-Trigeo y la que representaba a la Guerra. La puesta en escena también les ha parecido adecuada y muy semejante, según ellos, a la de la obra original. Eso sí, no saben por qué el escarabajo se ha sustituido por una mosca verde. Dicen que tal vez ya no se ven escarabajos peloteros y que los jóvenes no sabrían ni qué tipo de coleópteros son. Pues puede ser. De lo que no cabe duda es de que la fantasía y la alegoría utilizadas por Aristófanes estuvieron ayer sobre el escenario del teatro. La música, de temas que todos ellos conocían, y la voz en directo de los actores en las partes cantadas les agradó y les mantuvo atentos y animados.

Mis alumnos, es verdad, no tienen por qué mentirme y si ellos, los de 4º, 1º y 2º de bachillerato, dicen que les gustaron las dos obras, es que el objetivo se ha conseguido inequívocamente. Por la mañana, se emocionaron con los famosos versos de Eurípides puestos en boca de Medea: Necios, preferiría tres veces luchar con el escudo que parir una sola vez; y por la tarde, se sorprendieron y divirtieron con las boñigas del moscardón, el higo seco de Heliodora-Trigeo y la explícita erección de Fruto-Cosecha.

Enhorabuena a los organizadores, que siguen sin vacilar año tras año trabajando para que todo esté a punto, y al grupo de teatro del IES Siberia Extremeña por el regalo de estas dos versiones de los clásicos.

Puede accederse a una galería de imágenes pulsando aquí.



Olimpiadas de Lenguas Clásicas 2019.

El día 8 de abril se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX una nueva edición de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas organizadas por la Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en las que participaron unos 200 alumnos de 2º de bachillerato provenientes de todos los centros de Extremadura. En esta ocasión, como casi siempre, acudieron todos los alumnos de latín y griego del IES Profesor Hernández Pacheco y realizaron las dos pruebas propuestas, una de griego y otra de latín. Estas pruebas se diseñan siguiendo las directrices de la EBAU y consisten en la traducción de un texto en griego y en latín de cierta dificultad sobre el que se realizan cuestiones de morfología y sintaxis, en una pregunta sobre etimologías o gramática histórica y, por último, en resolver cuestiones sobre literatura grecolatina.

En realidad, aunque se compite y hay alumnos premiados en ambas modalidades, tres en griego y tres en latín, el objetivo esencial de las olimpiadas es facilitar a todos los alumnos la posibilidad de entrenarse para las pruebas de la EBAU y comprobar cuál es el nivel de conocimientos que han adquirido y cómo están de preparados. Casi todos salen muy satisfechos y con confianza para seguir trabajando en la última recta del curso con los ánimos renovados.

En nuestro caso, los resultados han sido muy buenos y hemos podido comprobar que estamos trabajando bien y que podemos hacer frente sin dificultad a las pruebas que nos esperan. Además, una de nuestras alumnas, Lourdes García Martín, ha obtenido el tercer premio en la modalidad de griego y esto nos ha alegrado mucho más a todos. El galardón lo recogió el viernes 26 de abril en un acto en el que la Facultad de Filosofía y Letras festejaba el día de San Isidoro de Sevilla, su patrón; acto presidido por el rector de la UEX y el decano de la Facultad y en el que el académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda impartió una conferencia sobre el género gramatical y el género natural.

Gracias a los organizadores por su trabajo, y enhorabuena a todos los participantes, a los ganadores especialmente, y a mis alumnos en particular, porque, a pesar del exceso de trabajo y de las presiones, siempre están dispuestos a participar en todo lo que les propongo, demostrando que, frente a las etiquetas que injustamente nos cuelgan, no falta la excelencia en las humanidades. Para mí son todos unos campeones.




Con Emilio del Río.

El día 6 de mayo los alumnos de latín y griego de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a la conferencia que el profesor Emilio del Río impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres con el título “El sorprendente origen de nuestras palabras”. Con divertidos ejemplos demostró que hoy en día el latín sigue estando muy presente en nuestras vidas y que no está de más saber latín para poder entender mejor no solo nuestra lengua, sino el mundo que nos rodea.

Desde que comenzó la sección de Verba Volant en RNE los alumnos de latín del Pacheco la escuchan cada semana y ha sido muy agradable poder saludar a su conductor personalmente, que ahora se encuentra de gira por las diferentes ferias del libro presentando su libro Latín Lovers. Al final de la conferencia Emilio del Río departió amablemente con los alumnos, les firmó su libro y se fotografió con ellos para tener un recuerdo del encuentro.

Gracias, Emilio, por ayudar a difundir la cultura clásica.










Valete, dilectissimi discipuli.

Hoy es el último día de clase con mis alumnos de segundo de bachillerato. Bueno, ni siquiera eso, la verdad es que vienen a hacer un examen de latín, porque el magister quería que siguieran trabajando algún texto y estudiaran un poco más los temas de literatura, esos que tenemos que meter casi con calzador y que pugnan en sus cabezas con las fechas de la historia de España y las características del Renacimiento. Ya están muy cansados. Veremos a ver. Hoy es el último día de clase y debería estar contento por haberme librado de ocho horas semanales. Pero no. Hoy se va un grupo de alumnos con los que he compartido estos tres últimos años y a los que aprecio mucho. Me han enseñado cada día que nuestros jóvenes saben lo que quieren, que son muy responsables y que tienen ganas de seguir creciendo, a pesar de que en ocasiones se vean obligados a ir a contracorriente.

A veces dar clases es muy duro. No lo niego. Pero otras veces es un enorme regalo. Yo, por mi parte, espero haberles enseñado no tanto el griego, el latín o la cultura clásica, sino aquello a lo que las humanidades contribuyen por encima de todo: a ser mejores personas. Como a tantos otros, los echaré de menos. Y en los últimos días de agosto, cuando los profesores de clásicas consultamos el oráculo y lanzamos temerosos la pregunta de si tendremos alumnos, me acordaré, para consolarme, de cuánto disfruté en mi trabajo estos últimos años.

Espero que no me reprochen el no asistir a la cena de la graduación, pero es que lo de la etiqueta no es lo mío. No sé si compensará este pequeño detalle que les dejo aquí, para que tengan un recuerdo del tiempo que hemos pasado juntos en la Domus sapientiae.

Valete, dilectissimi discipuli. Fortuna semper vobis faveat. Magister in animo suo vos memorabit.

Puede descargarse el vídeo también  aquí y aquí. Y la presentación en este otro enlace.




Concurso Odisea 2020.

Durante este mes de febrero de 2020 se ha desarrollado una nueva edición del Concurso Odisea. Como todos los años, en nuestro centro han participado todos los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato, agrupados esta vez en 17 equipos. El tema que servía como hilo conductor en esta ocasión ha sido "El deporte en Grecia y Roma" y relacionadas con él han estado las preguntas de mitología, vida cotidiana e historia que se han ido presentando durante los tres primeros días: 3, 4 y 5 de febrero. El jueves, día 6 de febrero, tuvo lugar el tan temido preguntón para los alumnos: "En unos Juegos Píticos venció en una carrera con mucho peso y fue homenajeado en un poema". Acompañaban al preguntón 12 preguntas pistas, también de cierta complejidad, cuyas respuestas en orden aportaban con su inicial una letra de la solución al preguntón: Telesícrates.

Además de divertirse compitiendo, los alumnos han aprendido mucho sobre diversos aspectos del mundo antiguo, no sólo sobre el deporte exclusivamente, sino también sobre arte, literatura, vida cotidiana, historia...

De los 17 equipos de nuestro centro cuatro han quedado clasificados entre los diez primeros de Extremadura, y uno de ellos, Orfeo y Eurídise, de 4º C, cuyos miembros eran los alumnos Carlos Salcedo y Juan Pedro López Botella, obtuvo finalmente el segundo premio autonómico, tras acudir el día 12 a Mérida a la fase de desempate regional.

Enhorabuena a todos los participantes por su esfuerzo y especialmente a los organizadores por todo el trabajo realizado y hacer posible que la cultura clásica durante unos días tenga mayor presencia en nuestros centros.

En este enlace puede accederse a una serie de fotos sobre el desarrollo del concurso en nuestro centro.




Versos y Besos 2020.

Como cada año, de nuevo se ha celebrado en nuestro centro el día de San Valentín con la actividad de Versos y Besos organizada por la biblioteca. En esta ocasión los alumnos de latín y griego han participado leyendo poemas de Catulo, Sulpicia, Safo y alguna anacreóntica. Es una forma de rendir un homenaje no sólo al amor, sino a los que desde hace más de veinte siglos lo cantaron y crearon los géneros que todavía hoy cultivamos.

Pueden verse los vídeos de las lecturas en los siguientes enlaces:

Catulo: Llorad Venus y Cupidos, Leído por Carmen y Laura de 1º de Bachillerato.
Safo: Me parece igual a los dioses. Leído por Guadalupe y Laura de 1º de Bachillerato.
Anónimo: Anacreóntica 22. Leído por Paula y Guadalupe de 1º de Bachillerato.
Catulo: Vivamus, mea Lesbia. Leído por Alfonso de 4º de ESO y Paqui, profesora de lengua.
Catulo: Me preguntas cuántos besos. Leído por Alfonso y Leonor de 2º de bachillerato.
Catulo: Odio y amo. Leído por María y David de 2º de Bachillerato.
Sulpicia: Por fin vino el amor. Leído por Sofía de 2º de Bachillerato.
Safo: Unos dicen. Leído por Rodrigo de 2º de Bachillerato.



Viaje a Grecia 2020.

Del 20 al 25 de febrero ocho alumnos de Humanidades de segundo de bachillerato junto al profesor de griego de nuestro instituto José María Alegre han visitado Grecia para conocer las reliquias de la civilización que fue la cuna de la cultura europea. Este viaje lo han realizado junto a alumnos y profesores del IES Norba Caesarina y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, por lo que la actividad también se ha enriquecido al compartir experiencias y conocimientos con los miembros de otros centros educativos. El Museo Arqueológico Nacional, las ágoras griega y romana, las hermosas iglesias bizantinas diseminadas por las calles de la ciudad, la roca sagrada de la Acrópolis y su magnífico museo no han dejado indiferente a ninguno de los miembros de la expedición.
Además de la estancia en Atenas, viajaron a Micenas y al santuario de Epidauro en la Argólida, donde disfrutaron con la contemplación de su imponente teatro, uno de los mejor conservados de la antigua Grecia. El broche de oro del viaje fue la visita al santuario de Delfos, el ombligo del mundo para los griegos, un lugar mágico donde todavía hoy el oráculo de Apolo parece aguardar las preguntas de los consultantes.

Todos volverían otra vez. No hay mejor evaluación de la experiencia.

En este enlace puede accederse a una galería de imágenes.

Y en este otro a una entrada al blog Ars Docendi en la que se hace referencia al viaje.


Olimpiadas del Mundo Clásico 2020.

Una nueva edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Se han congregado, convocados por la SEEC de Extremadura, profesores y alumnos de cultura y lenguas clásicas venidos de todos los rincones de Extremadura para participar en los talleres en los que se recrean y muestran actividades desarrolladas en Grecia y Roma: una representación teatral basada en la mitología clásica, talleres de animación teatral, de mosaicos, de pintura de cerámica, estuco, joyería, perfumes, escritura... También la jornada se ha convertido en un día de convivencia entre los alumnos de los diferentes centros que, como cada año, han quedado encantados con la actividad.


Puede accederse a una galería de imágenes de la actividad aquí.







Versos y Besos 2021.

Aunque este curso no hay mucho tiempo para realizar actividades que se desvíen de los contenidos estrictos del currículo, los alumnos de latín y griego de 1º de bachillerato han querido colaborar en la actividad de Versos y Besos organizada por la biblioteca del centro y han leído poemas de Safo, anacreónticas y poemas de Catulo. Pulsando sobre la imagen se accede al vídeo con las lecturas.








Concurso Odisea 2021.

Ninfas 3.0 en la fase de desempate.
La pandemia no ha impedido una nueva edición del Concurso Odisea que este año, como no podía ser de otra forma, ha tenido como tema conductor La Salud y la Enfermedad en Grecia y Roma. Del 22 al 25 de marzo los alumnos de latín y griego del IES Profesor Hernández Pacheco han participado en este concurso a través de Internet que les obliga a emplear sus mejores habilidades de búsqueda en la red conjugándolas además con sus conocimientos sobre cultura clásica.


Los tres primeros días se proponen tres preguntas, el primer día sobre mitología, el segundo sobre vida cotidiana y el último sobre historia e instituciones. En principio, estas preguntas no son excesivamente difíciles para no desanimar a los participantes, pero en esta edición algunos acentos, macrones indebidos sobre términos latinos y el nombre de los médicos ambulantes en Grecia han causado verdaderos estragos. El jueves 25 de marzo se publicaron el preguntón y las preguntas pistas, cuyas soluciones, si se toman sus iniciales en acróstico, coinciden con la solución del preguntón. Esta vez se preguntaba por un médico que aparece en la comedia de Plauto Menaechmi, los Menecmos o los Gemelos. Pero, como en otras ocasiones, no fue lo más difícil obtener la respuesta al preguntón, sino las respuestas a algunas preguntas pistas verdaderamente complicadas. Casi tienen que leer entera la Historia Natural de Plinio para descubrir que el hieracium es un género de plantas que se usa para elaborar colirios que curan varias afecciones oftálmicas. Pero así es el juego.

Los alumnos del Pacheco han competido muy bien. A los de cuarto les costó algo más los primeros días, pero luego remontaron realizando un buen papel. En primero y segundo de bachillerato los equipos Mal de Ajo, Odilas y Ninfas 3.0 quedaron en la clasificación provisional entre los 10 primeros, siendo Ninfas 3.0 y Odilas los dos primeros de toda Extremadura. Al final, tras las reclamaciones, se realizó un desempate el 14 de abril entre Ninfas 3.0 del IES Profesor Hernández Pacheco y Filii Lupae II del IES Sáenz de Buruaga de Mérida, en el que, a pesar de haber competido muy bien, finalmente el grupo NInfas 3.0, formado por Guadalupe González, Laura Muñoz y Paula Sánchez, quedó en segunda posición.

Jaime, Carmen y Andrea, miembros de Odilas.
La lástima este año es que el equipo Odilas de primero de bachillerato, que se ha clasificado en tercer lugar, no podrá obtener ese galardón, porque según las bases de la convocatoria sólo puede recibir premio un equipo por centro. Y eso que estuvieron a punto de conseguir el primer lugar del centro, pero consideraron a Catulo, Lucrecio y Ovidio más borrachos que enfermos de amor. Para nosotros son igualmente unos campeones. Enhorabuena a todos los participantes, a los vencedores y a los organizadores por haber logrado que además de aprender aspectos sorprendentes de la cultura clásica nuestros alumnos hayan disfrutado de buenos momentos la última semana del trimestre, que este año más que nunca es lo que necesitan.

Puede accederse a un álbum de fotografías del concurso pulsando aquí.








Concurso Quae Tabula est? 2021.

El viernes 21 de mayo tuvo lugar la entrega de los premios del concurso de mitología clásica Quae tabula est? organizado por el Departamento de latín. Al acto acudieron, además de los alumnos galardonados, los profesores de latín de 4.º de ESO, PIlar Galán y José María Alegre, y el director del centro, que hizo entrega de los diplomas a los premiados.

Cada semana, desde el mes de octubre al mes de mayo, los alumnos de latín de 4.º de ESO respondieron a un cuestionario virtual con pistas para descubrir un cuadro de la colección del Museo Nacional del Prado inspirado en la mitología grecolatina. Ha sido una forma original y motivadora para aprender cómo las huellas del mundo clásico aparecen en casi todo lo que nos rodea.

Pueden verse algunos de los cuadros estudiados en la exposición virtual que han realizado los alumnos como colofón de la actividad.

Enhorabuena a todos los alumnos participantes, especialmente a los premiados, y a los profesores organizadores de la actividad.



Puede accederse a las imágenes de la entrega de premios pulsando aquí.




Emerita Romana 2021.

El patrimonio histórico y arqueológico de Extremadura es extraordinario. En ocasiones viajamos a tierras lejanas para visitar monumentos y museos que siendo excelentes no desmerecen a los nuestros. Esto, que no es malo en sí mismo, provoca que por conocer aquellos dejamos lo más próximo a nosotros olvidado. 

Hoy algunos de mis alumnos han visitado por primera vez Mérida en profundidad y les ha encantado. Ha sido maravilloso pasear por la mañana temprano bajo los arcos del imponente Acueducto de los Milagros, disfrutar del centro de interpretación del circo romano y aprender sobre la vida de los antiguos emeritenses a partir de los objetos expuestos en el magnífico Museo Nacional de Arte Romano. En el anfiteatro y el teatro han comprendido que una ciudad es algo vivo que debe ofrecer a sus habitantes lugares para el disfrute del ocio. También hoy han descubierto cómo eran las casas de los emeritenses y cómo algunas de ellas, como las del anfiteatro o el Mitreo, destacaban por su esplendor. Y ya saben reconocer inscripciones funerarias y podrían contar algo incluso sobre los rituales y las formas de enterramiento. 

Pero lo mejor del día ha sido pasar una jornada agradable con los compañeros, librarse del tedio de las clases en esas aulas frías por la ventilación cruzada y, sobre todo, viajar en tren y tomarse unos churros calentitos con chocolate.

Se pueden ver unas imágenes de la actividad pulsando aquí.




Villancicos en latín 2021.

El último día del trimestre, concretamente el 22 de diciembre, los alumnos de latín del centro cantaron algunos de los villancicos populares más conocidos, pero en latín. Y para que esto no se ponga en duda, aquí hay tres vídeos en los que puede verse y escucharse a los alumnos demostrando sus capacidades musicales.

Alumnos de 4.º E
Alumnas de 1.º D
Alumnos de 2.º C




Taller de escritura grecorromana 2022.

Durante la Semana Cultural del centro se realizó un taller de escritura grecorromana con los alumnos de latín y griego. El día 15 se llevó a cabo con los alumnos de bachillerato y el día 17 con los de cuarto de ESO. Fue una interesante actividad, en la que los alumnos pudieron trasladarse veinte siglos atrás y ponerse en la piel de los discipuli y discipulae del magister ludi o el grammaticus. Así practicaron el alfabeto griego y el abecedario romano escribiendo sobre óstraca; probaron cómo se escribe con punzón sobre la cera de las tablillas, escribieron máximas y sentencias sobre tablillas de madera o plasmaron en un fragmento de papiro los versos de Safo o Catulo que más les gustaron.

En este enlace puede accederse al documento que los alumnos utilizaron para realizar sus copias y trabajos.

En este otro enlace puede accederse a la presentación que les introdujo en la escuela grecorromana.

Y en este otro se accede a una galería de imágenes de la actividad.







Un paseo por Norba Caesarina 2022.

De nuevo vuelven las actividades complementarias a nuestro centro. Hemos retomado el Paseo por Norba, una salida a la Ciudad Monumental para que los alumnos conozcan el origen romano de la ciudad de Cáceres y puedan observar in situ los vestigios que lo demuestran y que se encuentran desperdigados por las calles de la parte antigua. Así pues, el día 18 de marzo, para terminar las actividades programadas por el departamento en la Semana Cultural dedicamos la mañana de este viernes a hablar sobre la Cáceres romana. Comenzando en la plaza mayor, en la que dimos unas pinceladas sobre la fundación y la evolución de la ciudad romana hasta su abandono en el siglo V, continuamos en el Foro de los Balbos junto a la réplica del genio andrógino de la antigua Norba, la diosa Ceres según los cacereños, para continuar paseando a lo largo de la muralla almohade para observar en ella restos de los sillares de la antigua muralla romana que los árabes reutilizaron para sus defensas. Así, pudimos observarlo en la torre de la Yerba, del Horno o la torre del Aver. En la puerta de Mérida, donde se ubicaba la puerta sur de la ciudad, hoy desaparecida, encontramos la primera inscripción romana incrustada en los muros de las viviendas de la ciudad antigua. Continuamos hacia el barrio judío de San Antonio y descendimos hacia el Arco del Cristo, la única puerta con claros vestigios romanos que se ha conservado. Desde allí nos desplazamos hasta la puerta de Coria o Arco del Socorro, la puerta norte de la ciudad, donde pudimos observar otra inscripción, y en la plazuela del Socorro los restos de la muralla romana del siglo III mejor conservados. En el palacio de Carvajal nos detuvimos a ver la maqueta de la Ciudad Monumental que allí se encuentra para imaginar con más claridad el trazado y la planta de la antigua ciudad romana. En la plaza de Santa María explicamos la importancia de los restos hallados en las excavaciones del palacio de Mayoralgo, que corroboran la hipótesis de que la antigua ciudad de Norba está entre los muros de la ciudad monumental. Otras inscripciones en los Golfines de Abajo, en la calle Cuesta de Aldana, en la calle Olmos junto a los Golfines de Arriba, en la fachada del restaurante Torre de Sande y finalmente en la fachada del Museo Provincial certifican la presencia romana en los orígenes de Cáceres. Finalmente, visitamos el Museo Provincial de Cáceres deteniéndonos sobre todo en las salas dedicadas a época romana.

Creemos que la actividad resultó atractiva para los alumnos y que les sirvió para conocer mejor lo que tienen más cerca y que con frecuencia es lo más desconocido para ellos.


Puede accederse a una galería de imágenes aquí.




XVI Olimpíadas de Lenguas Clásicas.

El día 21 de abril se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres las XVI Olimpíadas de Lenguas Clásicas organizadas por la SEEC de Extremadura. Los alumnos participantes. que acudieron de casi todos los centros de secundaria de Extremadura, realizaron las pruebas de latín y griego elaboradas por los coordinadores de la EBAU que incluían la traducción e interpretación de un texto, algunas preguntas sobre morfología y sintaxis, un apartado sobre léxico y unas cuestiones sobre literatura. La estructura y los contenidos son semejantes a los de la EBAU, de manera que el objetivo primero de este concurso es familiarizar a los alumnos con las pruebas que deberán hacer de nuevo en unos pocos días y afianzar su confianza en el trabajo que llevan realizando durante todo el curso. Por otra parte, también se pretende que los alumnos entren en contacto con la facultad en la que algunos de ellos cursarán sus estudios próximamente y que participen de una jornada de convivencia con alumnos de otros centros de Extremadura que por fin, tras dos años de serias restricciones, pueden realizar actividades presenciales. A pesar de que sólo pueden obtener premios los tres mejores, todos han salido contentos y con buenas impresiones tras poner a prueba sus capacidades. Enhorabuena a todos los participantes que, a pesar de las fechas y de tener que dedicar tiempo extra, no dudaron en acudir a esta nueva cita que convoca a los alumnos de latín y griego de Extremadura.

Este enlace lleva a una galería fotográfica del compañero José Tomás Saracho.

El día 9 de mayo se publicaron los resultados de las XVI Olimpíadas de Lenguas Clásicas y dos de nuestros alumnos han resultado ganadores. Jaime Tapia Zaragoza lo ha sido por partida doble, porque ha obtenido el primer premio en latín y también el primer premio en griego; y Paula Cisneros Santos ha conseguido el segundo premio en la prueba de griego. Los demás alumnos participantes han logrado también calificaciones excelentes que responden al buen trabajo realizado durante todo el curso. Ya nos dimos todos por vencedores con nuestra participación y con las buenas sensaciones con las que volvimos. Enhorabuena a Jaime y a Paula por sus premios.

Por fin el día 10 de junio se entregaron los premios a los ganadores en el salón de actos de la Biblioteca central de la UEX.




Itinerario mitológico en el Museo del Prado.

El martes 26 de abril los alumnos de Latín, Griego e Historia del Arte visitaron el Museo Nacional del Prado para realizar un itinerario mitológico y de imprescindibles del museo. La actividad se realizó junto con los departamentos de Geografía e Historia y Economía. Por la mañana visitaron el Congreso de los Diputados y, tras callejear por el centro de Madrid y disfrutar del Parque de El Retiro, unos acudieron a la Fábrica y el Museo de Moneda y Timbre y otros, los de Humanidades, visitaron el Museo del Prado. Ha costado mucho este curso poder realizar actividades, pero finalmente los alumnos han podido disfrutar de alguna salida y sacarle un buen rendimiento.

Aquí puede accederse al Itinerario Mitológico que seguimos en el museo.

Aquí se accede a la Guía de la Visita en el Prado.




Un paseo por Norba Caesarina 2022-23.

El 28 de octubre con los alumnos de primero de bachillerato y el 12 de enero con los alumnos de 4.º de la ESO este curso hemos realizado nuestro paseo por Norba Caesarina. La actividad se desarrolla en la Ciudad Monumental de Cáceres y pretende dar a conocer a los alumnos el origen romano de la ciudad despertando su interés por el patrimonio histórico y cultural más próximo. Recorremos las calles y los adarves de la ciudad amurallada en busca de las huellas que ponen de manifiesto que el origen de Cáceres es romano. Fundada en torno al 35 a. C. por Cayo Norbano Flaco tuvo su esplendor entre los siglos I y III de nuestra era, aunque siempre a la sombra de Emerita. A través de los restos que todavía hoy se observan de la muralla romana sobre los que los almohades levantaron la suya de tapial, de las inscripciones incrustadas en los muros de los palacios fortaleza, de los objetos encontrados en las diferentes excavaciones realizadas, sobre todo la que se llevó a cabo en el palacio de Mayoralgo, los alumnos se pueden hacer una idea de la planificación de la ciudad, de su ubicación y de la importancia que llegó a tener hasta que fue abandonada tras las invasiones bárbaras en el siglo V. El paseo termina con una visita al Museo Provincial, en el que siguiendo un itinerario cronológico ponemos la guinda al pastel en nuestro recorrido histórico.

Para acceder a un álbum de fotografías del día 28 de octubre con los alumnos de 1.º de Bachillerato, pulse aquí.

Para acceder al álbum de fotografías del 12 de enero de 2023 con los alumnos de 4.º de ESO, pulse aquí o sobre la imagen.




Concurso Odisea 2023.

Entre los día 23 y 26 de enero los alumnos de latín de todos los niveles participaron en la nueva edición del Concurso Odisea que este año tenía como hilo conductor el agua en Grecia y Roma. Durante los tes primeros días cada equipo trabajó por su cuenta para responder correctamente a las preguntas sobre mitología, vida cotidiana e historia; pero el día 26, día del preguntón, todos se concentraron durante tres horas en el salón de actos para intentar resolverlo. Durante estos días aprendieron, entre otras cosas, que Hércules desvió el curso de un río para limpiar los establos de Augias, que Jerjes azotó al Helesponto, que Arquímedes estableció su famoso principio dándose o un baño, o que en la Ilíada se cuenta como el dios-río Escamandro se enfrenta con Aquiles. Y, sobre todo, aprendieron a organizarse, a trabajar de manera autónoma y a ser constantes y metódicos en la búsqueda y la documentación.

Todos han competido muy bien, incluso los alumnos más jóvenes de cuarto de ESO, aunque a éstos les ha costado un poco más. Finalmente, en la clasificación general, tres equipos del IES Profesor Hernández-Pacheco quedaron por delante de los demás. Desgraciadamente, solo el primero de ellos, Las 3 Gracias, acudió a la fase de desempate autonómico que tuvo lugar en nuestro centro el miércoles 1 de febrero. Este día Blanca González-Sandoval Pedrera, Celeste Caballero Molina y Alba Luz Tovar De la Hoz se enfrentaron a un nuevo preguntón compitiendo con otros cinco equipos de distintos centros de Extremadura, obteniendo finalmente el tercer puesto del concurso en la fase autonómica. Enhorabuena a ellas especialmente y a todos los alumnos participantes.

Pulsando sobre la imagen puede accederse a una galería de imágenes.



Versos y Besos 2023.

El día 17 de febrero los alumnos de griego y latín de primero y segundo de bachillerato leyeron poemas de Safo, Anacreonte y Catulo para celebrar el amor dentro de la actividad Versos y Besos organizada por la Biblioteca del centro. Se escucharon los versos de Safo en los que asegura que para ella lo más bello que hay sobre la negra tierra es lo que uno ama, o aquellos de Anacreonte en los que, por mucho que él lo intenta, su bárbiton sólo amores canta. Se leyó también la anacreóntica en la que el amante desea convertirse en cualquier objeto que le permita estar siempre en contacto con