En esta sección se recogen las actividades realizadas por el Departamento.



Quis es tu?
Olimpiadas del Mundo Clásico 2014
Festival Grecolatino de Mérida
Olimpiadas de Lenguas Clásicas
Museo Arqueológico Nacional
Revista
Odisea 2015
Cuadros, Mitos y Disfraces
Museo del Prado 2015
Olimpiada del Mundo Clásico 2015
Una noche en el Museo
Aila Trujillo premiada
De Norba a Baelo Claudia 2016 Odisea 2016 Microteatro Olimpiadas del Mundo Cl. 2016
Olimpiadas de Lenguas 2016 El Día de las letras Un día en los museos 2016 Un Paseo por Norba 2017
Concurso Odisea 2017 Olimpiadas del Mundo Clásico 2017 Olimpiadas de Lenguas 2017 Teatro en Mérida 2017

Quis es tu? El Carnaval del Mundo Clásico.

El 28 de febrero, viernes de Carnaval, los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres junto con su profesor acudieron disfrazados de personajes relacionados con el Mundo Clásico: Penélope, Leónidas, Virgilio, César, Bruto, Artemisa, Venus, Eris, Neptuno, Perséfone, Circe... se pasearon por los pasillos y las aulas de todo el instituto en un carnaval temático que transportó a todos hacia la Grecia y la Roma clásicas.

Además, durante las clases, se aprovechó el carnaval temático para realizar una jornada de latín hablado. Cada uno de los personajes debía, ante la pregunta "Quis es tu?" realizada por el magister, responder "Ego sum..." y contar en latín a los demás compañeros quién era el personaje del que iba disfrazado.

La experiencia resultó todo un éxito, así que seguramente repetiremos el próximo año.







Pueden verse los disfraces y personajes en el siguiente álbum.



Olimpiadas del Mundo Clásico 2014.


El viernes 14 de marzo los alumnos de latín de 4.º de ESO y los de 1.º de Bachillerato acudieron un año más a una nueva edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico organizadas por la Sociedad de Estudios Clásicos de Extremadura. En esta ocasión participaron 600 alumnos de centros procedentes de todos los rincones de nuestra región, que disfrutaron de los talleres que se celebraron en dos sesiones en la Facultad de Filosofía y Letras. En ellos conocieron distintos aspectos de la cultura clásica: mosaicos, decoración de la cerámica, estuco, elaboración de perfumes, lucernas, teatro, danza, escritura... Tras la comida, asistieron a la representación de Cásina de Plauto, a cargo del grupo Párodos del IES de Talarrubias, que cerró una jornada memorable.




A continuación se ofrece un álbum de fotografías del evento.


También puede accederse al álbum de las fotografías de Abel Morcillo León.


Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Mérida (31-3-14).

Los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres acudieron a una nueva edición del Festival de Teatro Juvenil de Mérida. En esta ocasión asistieron a la representación de Los Gemelos de Plauto, una comedia de enredo en la que dos hermanos gemelos que se habían separado cuando eran niños acaban reconociéndose al final de la obra tras una serie de situaciones comprometidas en las que el equívoco y la confusión, debido al parecido de los hermanos, son los protagonistas. 

La comedia, representada por el Grupo Balbo de Puerto de Santa María, destaca por la buena interpretación de los actores, algunos de un nivel casi profesional, con muy buena dicción y un excelente lenguaje gestual. Con un decorado sobrio, utilizando sólo el escenario del Teatro Romano, consigue mantener el interés del público hasta el final. Si bien, hay que decir que se observa una fase de decaimiento del ritmo teatral cuando se produce hacia el final una serie de intervenciones de los diferentes actores al son de la música sin diálogo, que no encaja muy bien en la trama.

Antes de la comedia se representó como introducción un fragmento de las Euménides de Esquilo a cargo del grupo de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida. Un montaje breve, pero con mucha calidad, en el que destaca sobre todo cómo el coro interrelaciona con los actores, intercalando la danza y el recitado. En la última de las tragedias de la trilogía La Orestíada, Orestes es perseguido por las Furias o Erinias, hasta que gracias a la intervención divina éstas desisten y se transforman en Euménides.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival, a los grupos participantes y a todos los que lo hacen posible, porque gracias a su esfuerzo permiten a los jóvenes disfrutar del teatro clásico en un entorno único.

Ofrecemos a continuación algunas imágenes de la actividad.



Olimpiadas de Lenguas Clásicas (10-4-14).

Las alumnas de Latín y Griego de 2.º de Bachillerato del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres participaron en la última edición de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas, celebradas en la Facultad de Derecho de la UEX y organizadas por la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Extremadura. En esta ocasión fueron más de 200 alumnos los que acudieron de todas partes de la región a las pruebas de Latín y Griego en las que debían demostrar el nivel exigido en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

En la prueba de latín el texto fue de Eutropio y en la de griego fue de Apolodoro. A la mayoría de los asistentes la prueba de griego les pareció más fácil y manifestaron que fue todo un acierto el incluir un glosario que facilitaba bastante las cosas a los alumnos. En cambio, en la de latín echaron de menos algunas aclaraciones o notas y se sorprendieron de que algunas de las preguntas sobre morfología fueran sobre palabras anotadas también.

En cualquier caso, los alumnos recibieron buenas sensaciones y estaban contentos tras la realización de las dos pruebas, ya que pudieron comprobar cómo su preparación era adecuada para resolver la selectividad con garantías de éxito.

Desde aquí queremos agradecer a los organizadores su trabajo y animarles a que estas iniciativas se continúen en el futuro.

En el siguiente enlace pueden verse las fotografías tomadas por David Carmona.


Visita al Museo Arqueológico Nacional (19-12-14).

Hace ya algunos años fui con mis alumnos al antiguo Museo Arqueológico Nacional. Era un museo de corte decimonónico, más almacén que museo, pero, eso sí, con piezas de gran interés. Un museo para expertos, pero no para curiosos, ni visitantes ocasionales. Desde aquella vez no había vuelto con alumnos al MAN, porque no me parecía que pudiera sacarse mucho partido de la visita escolar. 


Una serie de circunstancias, entre las que se encuentra una visita fallida al Prado, me han hecho volver al MAN o, mejor dicho, al nuevo MAN. Nada tiene que ver este museo con el que visité antaño. Es un museo moderno, didáctico, elegante, con la información precisa y agradable; útil para los expertos y para los aprendices de historia y arqueología. Diría que podría comparse a otros grandes museos europeos. 

Desde el comienzo se aprecian los aires de renovación: un vídeo introductorio coloca al visitante ante el gran yacimiento que supone la Península Ibérica, ayudándole a situarse en la línea del tiempo y de la historia. Luego el paseo por el museo, comenzando por la Prehistoria, la Protohistoria, con una interesante colección que recoge la historia de Hispania en el primer milenio antes de Cristo, la Hispania Romana, con piezas de enorme calidad, organizada en torno a centros de interés: la vida pública, la política, la muerte, la vivienda; la Edad Media, la Edad Moderna... Además existen salas dedicadas a Oriente Próximo, a Egipto y Grecia. En esta última un vídeo nos habla de la concepción del cosmos en la mitología griega, y una colección de cerámica muestra diferentes aspectos de la vida de los griegos. Se hallan también salas dedicadas a numismática y a la propia historia del museo. Mucho que ver para tan poco tiempo. Como siempre.


Además de las piezas seleccionadas para la exposición permanente, destacaría sobre todo la nueva concepción museística, la colocación y selección de las piezas, la correcta iluminación, la información escrita breve y precisa, las pantallas con vídeos de gran calidad que contextualizan la sala que se visita. Por supuesto, también las recreaciones y maquetas ayudan a que la imaginación del visitante de vida a los objetos y piezas expuestas.

La visita del día 17 de diciembre mereció la pena. Tal vez deberíamos haber empezado por Grecia, seguir por la sala de Protohistoria y acabar en la Hispania Romana. En dos horas, no hay para mucho más.  Pero uno quiere ver todo, para una vez que va, y acaba algo cansado.


Después de la visita al MAN, nos dirigimos andando a la Puerta del Sol, a buscar algún sitio para comer, curiosear las tiendas y descansar un rato. Nos acompañaban los alumnos y profesores del IES Universidad Laboral, con los que viajamos, por eso de abaratar los costes. Después recorrimos paseando el Madrid de los Austrias, ambientado ya para la Navidad, hasta llegar al templo de Debob, donde nos esperaba el autobús para volver. Por cierto, agradezco a Carmen, una antigua alumna, su compañía y el que actuara de cicerone para ayudarnos a encontrar nuestros objetivos.



Pueden verse algunas fotografías en el siguiente álbum:


Participación en el Concurso Odisea 2015 (26 de enero de 2015).

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero se celebró la fase autonómica del Concurso Odisea. Este concurso comenzó hace ya diez años gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Galicia y en esta última edición se celebra ya en casi todas las comunidades autónomas de España: Galicia, Valencia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Valladolid, Andalucía y Extremadura. Este año ha sido el primero en el que han participado alumnos de nuestra comunidad, agrupados en equipos de tres miembros como máximo, que debían responder a cuestiones relacionadas con la Cultura Clásica. Concretamente en esta edición el hilo conductor era El Amor en Grecia y Roma. El concurso se realiza exclusivamente a través de internet y los equipos deben responder a las preguntas que salen a la luz a las 9 de la mañana. Los tres primeros días las preguntas suelen ser más o menos fáciles, mientras que el cuarto día es el del temido preguntón, la gran pregunta que viene acompañada de otras menores, llamadas preguntas pistas, de una dificultad elevada y que requieren, además de un buen conocimiento del Mundo Clásico, habilidades de búsqueda a través de la red.

Dos equipos de nuestro centro, de los cuatro que participaron en el concurso, quedaron entre los cinco mejores clasificados. Por desgracia, sólo uno de ellos podía acudir a la fase de desempate que se celebró en Mérida el día 4 de febrero de 2015, en la que participaron todos los equipos finalistas de Extremadura. Las preguntas de este desempate había que resolverlas en tres horas y eran de gran dificultad; hasta tal punto que ninguno de los equipos consiguió resolver el preguntón y todos empataron a puntos. Al final unos segundos de diferencia determinaron quién fue el ganador, un equipo de Navalmoral de la Mata que tendrá que participar en la fase nacional.

El equipo del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, integrado por María del Carmen Tello Pereira, Silvia Borriño Fernández-Calderón y José Cáceres Merino, de 1.º de Bachillerato C, ya llegó a su particular Ítaca, obteniendo el tercer puesto. El próximo abril, durante la celebración del Festival Juvenil de Teatro Clásico de Mérida, recogerá su galardón en el teatro romano.

La participación de los alumnos en el concurso les ha permitido profundizar más en la Cultura Clásica y demostrar sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, esta vez con un objetivo exclusivamente formativo. Enhorabuena a todos ellos.

Equipo que obtuvo el tercer premio.
En la entrega de premios en el Teatro de Mérida.


Cuadros, mitos y disfraces (13 de enero de 2015).



De nuevo este año hemos aprovechado los carnavales para divertirnos un poco mientras aprendemos. Durante las semanas previas los alumnos estudiaron los cuadros del Museo Nacional del Prado de asunto mitológico y eligieron los personajes que les resultaron más interesantes. El viernes de Carnaval vinieron disfrazados de esos personajes y contaron a los demás quiénes eran y cuál era sus historia. Los disfraces podían ser individuales o colectivos. Así, algunos alumnos representaron el Juicio de Paris, basándose en el cuadro de Rubens, o Las Bodas de Tetis y Peleo, según el cuadro de Jordaens.

Había que preparar un pequeño guión y caracterizarse como los personajes del cuadro. En la imagen inferior se ve a Prometeo guardando el equilibrio para que Cossiers pueda pintarlo en el cuadro. Todo un alarde de buena forma física.


En las siguientes fotografías puede verse a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. Los alumnos de primero se disfrazaron de los personajes que aparecen en el cuadro de Jordaens titulado Las bodas de Tetis y Peleo. De izquierda a derecha puede verse a Tetis, Atenea, Afrodita, Deméter, Artemisa, Hera, Eris con la manzana de la discorida, Hermes y Peleo.

Los alumnos de segundo se disfrazaron de personajes de cuadros diversos. Algunos representaron el mito de Prometeo a partir del cuadro de Cossiers, otros adaptaron La Diosa Flora de Giordano y los demás tomaron como referencia El Juicio de Paris de Rubens.

También el profe participó en la actividad y se disfrazó de Vulcano, inspirándose en el cuadro de Rubens Vulcano forjando los rayos de Júpiter.

La verdad es que lo pasamos bien y algunas caracterizaciones estaban muy bien logradas. Pero lo mejor es ver una galería fotográfica para hacerse una idea de cómo fue la experiencia.



Visita al Museo del Prado y al Reina Sofía (27-2-15).

Como actividad complementaria para estudiar la Mitología Clásica, además de disfrazarnos en carnavales de personajes mitológicos salidos de los cuadros del Museo Nacional del Prado, decidimos ver esos cuadros en el propio museo. Así pues, reservamos la visita y el día 27 de febrero pasamos la mañana en el Museo Nacional del Prado contemplando los cuadros que habíamos trabajado en clase: Las Hilanderas, Mercurio y Argos, Los Borrachos y Marte de Velázquez; Saturno devorando a su hijo, Las Parcas o las Majas de Goya; Venus y Adonis, Dánae y la lluvia de oro o La Bacanal de los andrios de Tiziano; y, por supuesto, toda la serie de cuadros de Rubens que pintó para la Torre de la Parada por encargo de Felipe IV: El Juicio de Paris, Diana y Calisto, El Rapto de Proserpina, Vulcano forjando los rayos de Zeus, etc. También vimos los cuadros de Zurbarán cuyo personaje central es Hércules y algunas de las esculturas romanas que se encuentran en el museo, además de otras pinturas cuya enumeración nos llevaría muchas líneas.

Pero no sólo nos fijamos en los cuadros de asunto mitológico. Y es que no podían faltar en nuestro itinerario los imprescindibles del Prado: Eva y Adán o el Autorretrato de Durero, el enigmático Jardín de las Delicias de El Bosco, El Triunfo de la Muerte de Brüegel, El Descendimiento de Van der Weyden, La Monalisa del Prado del Taller de Leonardo da Vinci, Las Meninas o La Rendición de Breda de Velázquez, La Familia del Pajarillo o El Buen Pastor de Murillo, las pinturas negras, la Familia de Carlos IV o el Fusilamiento del 3 de mayo de Goya, algún Sorolla y otros muchos.

Después de la salida del Museo del Prado, algunos disfrutamos de un par de horas de descanso en el Parque del Retiro. El sol, las barcas sobre el lago, los músicos callejeros y un paseo relajante hacia el Palacio de Cristal, en el que también pudimos contemplar una instalación artística, nos ayudaron a coger fuerzas para la visita que nos esperaba a otros de los grandes museos nacionales, el Reina Sofía.



En el Reina Sofía el objetivo era comprender el cambio que se produce en la concepción del arte. Frente al realismo que destacaba en el Prado, los artistas expuestos en el Reina Sofía expresan algo más que un reflejo de la realidad. El modernismo, el cubismo, el surrealismo, el expresionismo, el informalismo matérico, pinturas de Picasso, Dalí, Miró, Diego Rivera, Juan Gris, Antonio Saura, Tapies o Antonio López nos mostraron las diferentes formas que las vanguardias tienen para expresarse en un nuevo modelo de arte. El punto de partida de nuestro recorrido fue el Guernica de Picasso, una de las joyas del museo.

Llegamos a Cáceres ya casi a las puertas del día siguiente, cansados, pero muy ilustrados y repletos de arte. Fue un día muy bien aprovechado.

Pulsando sobre la imagen de la izquierda se accede a una galería de imágenes de la actividad.




VIII Olimpiada del Mundo Clásico (6-3-15).

El día 6 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras la VIII Olimpiada del Mundo Clásico, en la que los alumnos de Latín y Griego se aproximaron a la antigüedad de Grecia y Roma participando en talleres diversos: de mosaicos, de lucernas, de escritura, de pintura cerámica, de animación teatral, de representación de mitos, etc. Más de 600 alumnos venidos de todos los centros de secundaria de Extramadura asistieron a esta última edición, organizada por la Sociedad de Estudios Clásicos de Extremadura. Entre ellos también estuvieron otra vez los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres junto a su profesor.

Pulsando sobre la imagen de la izquierda puede acceder a una galería de imágenes de la actividad. También en este enlace puede ver las fotografías tomadas por el profesor Abel Morcillo.

A continuación pueden consultarse algunas noticias aparecidas en diferentes medios.

Periódico Extremadura.
Vídeo del Canal Extremadura
Canal Extremadura Noticias 1.
Noticias Extremadura 2.
Televisión Española.


Una Noche en el Museo (23-3-15).

El 23 de marzo de 2015 en laSemana Cultural del centro los alumnos de Latín y Griego representaron Una Noche en el Museo, una obra de teatro con la que pretendían enseñar algunas historias de la mitología clásica a sus compañeros de 2.º de ESO. Dos musas, Calíope y Clío, y Apolo guiaron a los espectadores a través de los pasillos del Museo Nacional del Prado para mostrarles algunas de las historias de la mitología clásica representadas en los cuadros de la pinacoteca. Las Bodas de Tetis y Peleo y el Juicio de Paris sirvieron de hilo conductor para que personajes como Zeus, Hércules, Hefesto, Prometeo, Apolo, Orfeo y otros dioses enseñaran mitología clásica a los espectadores con el humor de la comedia. Con ingenio e imaginación los alumnos supieron meterse en su papel y la representación resultó todo un éxito, entreteniendo al público durante casi dos horas. Mucho mérito tiene el haber preparado todo prácticamente en una semana.

Pulsando sobre la imagen inferior se accede a una galería de imágenes de la actividad:



Olimpiadas de Lenguas Clásicas: Aila Trujillo ganadora del Primer Premio de las Olimpiadas de Griego y Tercero en las de Latín. (15-4-15).

Aila con la presidenta de la SEEC.

Los alumnos de Latín y Griego de 2.º de Bachillerato C participaron el pasado día 15 de abril en las Olimpiadas de Latín y Griego que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Extremadura. Estas pruebas consisten en la realización de un examen semejante al de las PAU, que incluye la traducción de un texto breve en latín o en griego, preguntas sobre el texto de morfología y sintaxis, y unas cuestiones teóricas sobre literatura y cultura. El objetivo es que los alumnos ensayen la prueba de las PAU y comprueben el rendimiento del trabajo realizado durante todo el curso. La mayoría de los alumnos del centro han obtenido muy buenas calificaciones en ambas pruebas y eso demuestra cómo el trabajo que realizan a lo largo del curso va dando sus frutos. Este año además Aila Trujillo Aguilar ha conseguido el primer premio en la Olimpiada de Griego y el tercer premio en la de Latín, con lo que todos estamos muy satisfechos y felices.

Enhorabuena a todos los alumnos participantes y a todos los profesores, porque, a pesar de los malos tiempos que corren para las Humanidades y las Lenguas Clásicas, siguen manteniendo la ilusión y el convencimiento de que su trabajo antes o después dará los frutos esperados.

Una mención especial para mis alumnos, porque a pesar de que se han dado unas circunstancias adversas en los días previos a las Olimpiadas, han demostrado, como siempre, su gran responsabilidad y compromiso, además de su excelente preparación.





Aila junto con su profesor.
Aila junto al resto de los premiados.


De Norba a Baelo Claudia 2016.

El Departamento de Cultura Clásica ha organizado este viaje de estudios con el objetivo de dar a conocer a sus alumnos el legado del Mundo Clásico en la Península Ibérica, visitando las ruinas de las ciudades romanas de Itálica y Baelo Claudia, así como la interesantísima necrópolis romana de Carmona. Además también se visitarán Tarifa y Sevilla, lugares en los que se pernoctará. De camino pararemos en Jerez de la Frontera y recorreremos su casco antiguo.

Por otra parte, al ser una actividad realizada conjuntamente con alumnos y profesores de otros centros de la Comunidad Autónoma, este viaje supone una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, ya que intercambiarán conocimientos y compartirán responsabilidades en la preparación y realización de las distintas actividades programadas.


Puede descargarse la información sobre el PROGRAMA DEL VIAJE y RECOMENDACIONES pulsando aquí.


Puede consultar información sobre los HOTELES contratados en los siguientes enlaces:

-Hostal albergue de Tarifa.

-Albergue de Sevilla.

A continuación se ofrece una relación de enlaces con información sobre los LUGARES que se visitarán:

1. Restos arqueológicos de Itálica.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno pedagógico del alumno.

-Página oficial de Turismo en Andalucía..

-Página web del Ayuntamiento de Santiponce.

-Itálica en la Wikipedia.

4. Restos arqueológicos de Baelo Claudia.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno pedagógico del alumno.

-Cuaderno pedagógico del profesor.

-Página oficial de Turismo en Andalucía..

-Baelo Claudia en la Wikipedia.

6. Museo Arqueológico de Sevilla.

-Página oficial de la Junta de Andalucía..

-El Museo en la Wikipedia.

7. Necrópolis romana de Carmona.

-Página oficial de la Junta de Andalucía.

-Cuaderno del alumno.

-Cuaderno del profesor.

-Página oficial de Turismo en Andalucía.

-Conjunto arqueológico de Carmona en la Wikipedia.

-La necrópolis en la Sevillapedia.

ACTIVIDADES. Durante el viaje los alumnos han realizado una serie de actividades que procuraban, por un lado, profundizar en los conocimientos adquiridos y, por otro lado, fomentar la convivencia entre los alumnos de los tres centros participantes. Estas actividades han sido muy variadas, desde la realización de crucigramas o juegos de pista a la representación de algunos mitos en el teatro de Baelo Claudia. Pueden consultarse estas actividades pulsando aquí.

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD.

Durante los días 28, 29 y 30 de enero los alumnos de lenguas clásicas de los IES Valle de Ambroz de Hervás, Norba Caesarina y Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, junto a sus profesores Pilar Estévez. María de los Ángeles Jiménez y José María Alegre, han realizado un viaje de estudios para concoer mejor el urbanismo y los ritos funerarios de los romanos. Para ello han visitado los yacimientos arqueológicos de Itálica en Santiponce, Baelo Claudia en Tarifa y la necrópolis romana de Carmona. Estas jornadas de convivencia entre alumnos de distintos centros de la provincia de Cáceres se han organizado para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.

El primer día visitaron las ruinas de Itálica en las que destacan las 11 casas con maravillosos mosaicos, como el de la casa de Neptuno, la casa de los pájaros o la casa del planetario. Pueden observarse también en Itálica el trazado ortogonal que seguían los ingenieros romanos en la planificación de las ciudades, el pavimento del decumanus maximus, las cloacas, termas, tabernas y el magnífico anfiteatro, el más grande conservado en Hispania.

Tras pasar la noche en Tarifa, visitaron las ruinas de Baelo Claudia, una ciudad romana ubicada junto al mar en un entorno bellísimo, que fue un emporio comercial dedicado a los productos marítimos, sobre todo la salazón de pescado y el garum. Destacable es el museo y centro de interpretación en el que hay maquetas, piezas representativas y vídeos muy interesantes que facilitan al visitante el aprovechamiento del paseo por el sitio arqueológico. Se conserva muy bien el área forense con la plaza abierta, restos del capitolio, un templo de Isis, la basílica y el mercado. Por supuesto, también pueden apreciarse el pavimento del decumanus maximus que cruza la ciudad desde la puerta de Carteia a la de Gades, un complejo termal bastante grande, en el que se observa muy bien el hipocausto, y un teatro con vistas al mar. En este último los alumnos representaron algunos de los mitos que tenían que preparar como una más de las actividades programadas en las jornadas. En los siguientes vínculos pueden verse a los vídeos:

- Las bodas de Tetis y Peleo.

- El Juicio de Paris.

- Orfeo y Eurídice.

Por la tarde, tras la llegada a Sevilla y un paseo por el parque de María Luisa y la Plaza de España, visitaron el Museo Arqueológico en el que pudieron comtemplar muchas de las piezas procedentes de Itálica. Después de la cena en el magnífico albergue, algunos marcahron al centro de la ciudad paseando por el barrio de Santa Cruz, la catedral, la torre del Oro...

El sábado después de desayunar se dirigieron a Carmona para visitar la necrópolis romana. En el centro de interpretación estudiaron la maqueta de la necrópolis y los paneles informativos sobre los rituales funerarios de los romanos. Después caminaron por la necrópolis, descendiendo a algunas de las tumbas que allí se encuentran, la mayoría colectivas con pozo y cámara funeraria. Destacan la tumba del elefante, en realidad un santuario de Atis, la tumba de Postumio o la monumental tumba de Servilia.

Después de visitar la necrópolis pasearon por las calles del hermoso pueblo de Carmona, que tiene un interesante patrimonio histórico. Tras la comida en una soleada plazuela, emprendieron la vuelta a casa. En el viaje de regreso tuvo lugar la entrega de premios a los grupos que participaron en las actividades programadas.

Pueden contemplarse unas fotografías de la actividad en el álbum inferior.


Odisea 2016.

En esta segunda edición del Concurso Odisea en Extremadura de nuevo han participado los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco. El concurso se desarrolló desde el 1 al 4 de febrero. En los tres primeros días las preguntas que aparecían en la página web del concurso y que debían responderse en menos de 24 horas versaban sobre mitología, vida cotidiana e historia del Mundo Clásico. Este año el tema que servía como hilo conductor era el de la Guerra en Grecia y Roma. Los tres primeros días las preguntas eran de una dificultad media y los alumnos podían afrontarlas a partir de sus conocimientos de cultura clásica y alguna consulta hábil en la red o en los libros. Por contra, el cuarto día se presentaron las 15 preguntas pistas y el preguntón, formado a partir de las iniciales de las respuestas de las preguntas pistas. La resolución de estas preguntas requiere para los alumnos una gran habilidad de búsqueda en la red o en manuales de literatura e historia, porque los conocimientos necesarios para resolverlas están muy por encima de los que ellos tienen en el nivel educativo en el que se encuentran. Eso sí, se ven obligados mientras intentan resolver las preguntas a leer argumentos de obras de teatro, a consultar temas de literatura o historia y a trabajar en equipo para que la búsqueda dé sus frutos. Es decir, que siguen aprendiendo aspectos diversos de la cultura clásica.


Este año los alumnos de nuestro centro sólo pudieron contar con dos horas para trabajar con los ordenadores el último día del concurso, lo que resulta insuficiente para poder completar el preguntón. Por desgracia, cuando mejor iban encaminados el servidor del centro dejó de funcionar y no pudieron utilizar internet, viéndose obligados a rematar el concurso por la tarde en sus respectivas casas.

A pesar de estos inconvenientes dos de los siete equipos del centro han quedado clasificados entre los 15 primeros de 116 equipos participantes, con la cuarta mejor puntuación, 79 puntos.

Enhorabuena a los ganadores, a los participantes y a los organizadores por su trabajo, que sin duda contriubirá a la difusión y al conocimiento del Mundo Clásico.

Si tienes curiosidad por conocer cuáles han sido las preguntas y las respuestas de esta edición del concurso Odisea, puedes hacerlo aquí.




Microteatro.

Después de leer la Antígona de Sófocles y Lisístrata de Aristófanes y de ver algunas adaptaciones de estas obras, una buena actividad para reforzar los conocimientos sobre la Tragedia y la Comedia clásicas es poner en escena algunas obritas que reúnan las características de ambas. Así este curso hemos decidido representar 4 microobras, dos microtragedias y dos microcomedias, en sesiones de microteatro dentro de la Semana Cultural. Lo primero es escribirlas, reescribirlas, leerlas y releerlas, para que los textos se adapten a la representación final. A partir de un texto base escrito por el profesor, los alumnos, tras los retoques oportunos para adaptarlo a la representación teatral, llevaron a escena las cinco obras.

La primera de ellas, El regalo de Dionisos, suponía la introducción al Festival de Microteatro Clásico. Dionisos llega acompañado de las musas de la tragedia y de la comedia, Melpómene y Talía, y tras informarse de qué es lo que hace el público sentado en la sala, decide regalarle, como dios del teatro, cuatro obras, dos microtragedias y dos microcomedias. Además se ofrece junto con las musas como guía de los participantes en la actividad, ya que tendrán que acudir a las diferentes salas donde se representan las obras.

En las Murallas de Troya, una microtragedia, ofrece a los espectadores un diálogo entre el príncipe troyano Paris y su esposa Helena, cuyo rapto ha causado la Guerra de Troya. Desde las murallas contemplan el caballo que los griegos han dejado en la llanura ante la ciudad y reflexionan sobre la guerra y el amor.

En la microcomedia titulada Divorcio en el Olimpo Hera reprocha a su esposo Zeus su comportamiento durante los años de matrimonio que han compartido y decide pedirle el divorcio, cansada ya de tanto sufrimiento. Es una reflexión sobre el maltrato a la mujer y una reivindicación de su libertad frente al sometimiento al hombre.

Ogigia o la llamada del mar es el título de la segunda microtragedia, en la que Calipso, la ninfa que ha acogido a Ulises durante siete años en su isla, lamenta que éste quiera regresar a su patria Ítaca, a pesar de que ella le ofrece la inmortalidad como regalo. Reflexión sobre el destino como fuerza inexorable a la que no puede enfrentarse el amor.

Por último, la microcomedia Entre Mujeres pone en escena a Hera y Afrodita chismorreando sobre sus respectivos matrimonios y otros asuntos de mujeres.

El Festival resultó todo un éxito gracias al esfuerzo y a la motivación de los alumnos de latín y griego. Pueden sentirse muy orgullosos.

A continuación se presentan los carteles de las diferentes obritas. Si se pulsa sobre ellos, puede accederse a los textos representados. También puede accederse a un álbum de fotografías, si se pulsa sobre la imagen de grupo.



Olimpiadas del Mundo Clásico 2016.

El pasado viernes 11 de marzo los alumnos de latín y griego de toda Extremadura participaron en las Olimpiadas del Mundo Clásico organizadas por la Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Entre los 450 alumnos estuvieron los del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres que participaron en los diferentes talleres en los que se realizaron actividades relacionadas con el mundo grecorromano: danzas griegas, cerámica, mosaicos, perfumes, teatro, maquillaje, escritura, diseño, etc. Además de las actividades propias de los talleres, las jornadas fomentaron la convivencia entre los alumnos y profesores de los distintos centros.

Pueden verse algunas fotos de la actividad en este álbum.





IX Olimpiadas de Lenguas Clásicas: Silvia Borriño Fernández-Calderón obtiene el tercer premio en las Olimpiadas de Latín.

El día 6 de abril de 2016 se celebraron las IX Olimpiadas de Lenguas Clásicas, organizadas por la Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En estas olimpiadas participaron más de 200 alumnos de segundo de bachillerato venidos de todas partes de Extremadura con el objetivo de realizar pruebas de griego y latín semejantes a las que tendrán que enfrentarse en la Selectividad. Cinco alumnos de nuestro centro acudieron a las pruebas, demostrando que lo importante es participar y aprender de estas experiencias, que siempre servirán para reforzar los conocimientos adquiridos en las clases y de práctica previa a las PAU. Las sensaciones han sido buenas, a pesar de que todavía habrá que seguir trabajando mucho hasta el final del curso para afrontar con garantía de éxito los próximos exámenes.

Finalmente Silvia Borriño Fernández-Calderón ha obtenido el tercer premio en las Olimpiadas de Latín. Todos ellos realizaron un gran papel y obtuvieron muy buenas calificaciones. Pero en esta ocasión  la diosa Fortuna sólo ha sonreído a Silvia.


El premio le fue entregado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. José Luis Bernal, en un acto que tuvo lugar al final de las jornadas de "El Día de las Letras", organizadas por la misma facultad para festejar a su patrón San Isidoro y que se desarrollaron en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres el día 25 de abril.

Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a Silvia, y mucho ánimo para los últimos metros.

El periódico EL HOY se hizo eco de esta noticia aquí.


El Día de las letras.

El día 25 de abril, con motivo de la festividad de San Isidoro, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura organizó una nueva edición de “El Día de las Letras”, con el objetivo de festejar a su patrón y también de reivindicar la importancia de las humanidades que actualmente se están viendo relegadas de los planes de estudios injusta e inexplicablemente.

A esta actividad fueron invitados los centros de secundaria de toda la región, para que los alumnos pudieran asistir a diversas microconferencias en las que profesores de la

facultad demostraban cómo la filología y los estudios de humanidades se adaptan a los nuevos tiempos y sirven para entender mejor el mundo en el que vivimos.

Las microconferencias a las que asistieron los alumnos de nuestro centro, que eran los del Bachillerato de Humanidades, fueron las siguientes:

- "Poesía para los oídos", impartida por Miguel Ángel Lama.

- "Si lloré ante tu puerta, de nada sirvió. El paraclausítiron en la poesía latina y el blues", impartida por Joaquín Villalba.

- "Sobre los cinocéfalos y otros primos lejanos del hombre-lobo", impartida por José Julio García.

A los alumnos les encantaron y se sorprendieron con los innovadores enfoques que los conferenciantes hicieron de los temas tratados.

Al final de las conferencias tuvo lugar la entrega de premios de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas celebradas recientemente, donde la alumna de nuestro centro Silvia Borriño Fernández-Calderón obtuvo el tercer premio en las de latín.


Puede accederse a un álbum de imágenes de la actividad pulsando aquí.



Un día en los museos.

El día 21 de diciembre los alumnos de latín de 4.º de ESO y Bachillerato junto con los compañeros de Historia del Arte realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional del Prado. Uno de los objetivos de la actividad era conocer el patrimonio arqueológico relacionado con el mundo clásico que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un museo que tras su restauración se ha convertido en un espacio de conocimiento fantástico, con una organización de las vitrinas de la colección de piezas que junto a la información multimedia permite a los visitantes realizar un paseo muy agradable por la historia de España. Los alumnos se detuvieron sobre todo en las salas de Protohistoria, Roma, Egipto y Grecia, aunque pasearon por las demás salas del museo. 

Tras la visita al MAN, llegó el momento de tomarse un respiro en el Parque del Retiro. El tiempo acompañó durante la comida y pudieron disfrutar del Palacio de Cristal y los alrededores del lago. Por la tarde les esperaba el Museo Nacional del Prado para afrontar el segundo objetivo de la actividad: reflexionar sobre la influencia de la mitología clásica en la pintura. No sólo vieron los cuadros de asunto mitológico de muchos de los pintores incluidos en la colección, sino que pudieron detenerse también delante de las obras imprescindibles del museo.
Después de la visita al Prado se desplazaron andando a la Puerta del Sol y pasearon por los alrededores para disfrutar del ambiente navideño de la capital. Mucha gente, muchas tiendas y muchas luces.
Fue un viaje muy bien aprovechado, que sumó al entretenimiento el aprendizaje fuera del aula. Aunque cansados, todos acabaron satisfechos de la experiencia vivida.

Pueden verse algunas imágenes de la actividad pulsando aquí.

Un Paseo por Norba Caesarina.

Mis alumnos de primero de bachillerato van a visitar en abril Praga en viaje de estudios. Los de segundo ya disfrutaron de esa maravillosa ciudad el año pasado. Hasta aquí, todo bien. Lo que no me parece tan bien es que no conozcan la Ciudad Monumental de Cáceres, siendo ésta el Tercer Conjunto Monumental de Europa después de Praga y Tallin, tal y como la declaró el Consejo de Europa en 1968, además de ser también Patrimonio de la Humanidad.

- En el palacio de los Golfines de Arriba hay una inscripción romana. - ¿Dónde está ese palacio?- Cerca de la plaza de San Mateo.- ¿Y dónde está esa plaza? 
Esta es una conversación real entre un profesor de latín y unos alumnos que viven en Cáceres. No me lo podía creer. Pero así somos en este país: nos cuesta mirar a nuestro alrededor y no apreciamos ni valoramos suficientemente lo que tenemos más cerca. Por supuesto, tampoco sabemos venderlo. Curiosamente este año nos acompaña en clase Cecile, una alumna americana, que está encantada con nuestra ciudad antigua y la conoce mucho mejor que algunos cacereños.
En fin, que esta situación me parecía poco razonable. Así que preparamos un paseo por la Ciudad Monumental de Cáceres con el objetivo de mostrar a los alumnos la historia de Cáceres, centrándonos sobre todo en sus orígenes romanos y en las huellas que todavía hoy pueden observarse en la ciudad antigua de la ciudad romana fundada por Cayo Norbano Flaco. Por supuesto, con el pretexto de descubrir los restos de la muralla romana y de seguir el paseo epigráfico sugerido por Antonio Rodríguez, paseamos entre los palacios,  iglesia
s y conventos que fueron construidos en los siglos posteriores y que conforman hoy los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.

En nuestro paseo partimos de la Plaza Mayor, en la que explicamos la fundación de la ciudad en el 35 a. C. por Cayo Norbano Flaco o tal vez por César, según algunos investigadores. Se dejó claro que la antigua ciudad de Norba, que acogió a los veteranos de la Norba italiana, de donde era el propio fundador, estuvo, sin ninguna duda ya tras las excavaciones realizadas por Hugo Chauton en el palacio de Mayoralgo, en el casco histórico actual. Esta ciudad romana fue abandonada en el siglo V. Fue ya en el siglo XII con la llegada de los almohades cuando volvió a habitarse la ciudad. En 1169 Fernando II la reconquista. En 1170 se crea la Orden de los Fratres o de los caballeros de Santiago. En 1173 el caudillo árabe Abu Ya'qub, que da nombre a la torre de Bujaco, la reconquista de nuevo para los musulmanes. Éstos amurallan la ciudad con tapial sobre los basamentos de granito de la antigua muralla romana. Por fin, el 23 de abril de 1229 Alfonso IX incorpora definitivamente la ciudad al reino de León. Desde este momento se edifican palacios, casas nobiliarias, iglesias y conventos principalmente durante los siglos XV y XVI.


Continuamos nuestro paseo en el foro de los Balbos, junto a la reproducción del genio protector de la colonia, popularmente conocido como la diosa Ceres. Después nos dirigimos a la torre de la Hierba y a la torre del Aver, para apreciar los restos de la muralla romana. Entramos en la ciudad por la puerta de Mérida, ya desaparecida, donde leemos el epitafio de Quinto Cecilio. Seguimos hacia el barrio de San Antonio o la antigua judería y desde allí hacia el Arco del Cristo o la Puerta del Concejo, única puerta que mantiene sus sillares romanos. Por el adarve del Cristo, siguiendo la muralla, llegamos a la puerta de Coria, donde estuvo la puerta norte de la ciudad romana. Allí leemos el epitafio de Plubio Trebio y contemplamos los restos mejor conservados de la antigua muralla romana. 

Seguimos hacia la plaza de Santa María, pero antes nos detenemos en el Palacio de Carvajal, para contemplar la maravillosa maqueta de la ciudad monumental que allí se encuentra y situarnos en el plano. Aprovechamos para ver el patio del palacio y el centro de interpretación sobre las comarcas extremeñas. En la oficina de turismo nos dan algunos folletos informativos, como si fuéramos turistas al uso.

Frente al palacio de Mayoralgo comentamos la importancia de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en él, con las que se ha podido demostrar que Norba Caesarina estuvo en el casco histórico actual. Continuamos hacia el palacio de los Golfines de Abajo para encontrar y leer la inscripción funeraria incrustada en su torre. Luego nos dirigimos a la fundación Mercedes Calle en el Palacio de los Becerra y hacia la Casa del Mono, donde hay una inscripción romana también incrustada en la fachada. Seguimos hacia la calle Olmo, para ver la inscripción romana del Palacio de los Golfines de Arriba. A continuación atravesamos la calle Conde, en la que también pudimos ver dos inscripciones romanas, y cruzamos la plaza de San Mateo y la de las Veletas para terminar nuestro paseo en el Museo Provincial. Aquí completamos con los objetos de su colección nuestro paseo histórico por la ciudad.


Ya estoy un poco más tranquilo. Creo que mis alumnos cacereños conocen la Ciudad Monumental algo mejor que antes, casi tan bien como Cecile. Sólo les queda conocerla en profundidad. Pero eso es ya trabajo de otros.


Pueden verse unas imágenes de la actividad pulsando aquí.

Concurso Odisea 2017.

Las Bacanales
Equipo de las Bacanales.

De nuevo los alumnos de latín y griego de nuestro centro han participado en el Concurso Odisea. Este año el número de equipos del centro ha superado con creces el de años anteriores. Los 10 equipos participantes han disfrutado compitiendo y han aprendido algunas cosas relacionadas con la política de Grecia y Roma. Los tres primeros días cada equipo resolvió las preguntas de forma independiente, pero el día del preguntón todos se concentraron en un aula con ordenadores para trabajar al mismo tiempo. Uno de los equipos, las Bacanales, formado por tres alumnas de 1.º de Bachillerato, María, Julia y Cecile, tuvieron que acudir al desempate celebrado el 15 de febrero en Mérida, al empatar a puntos con otros equipos extremeños en la fase autonómica. En Mérida quedaron las cuartas y aprendieron que el caballo de Calígula se llamaba Incitatus y que fue propuesto para cónsul.

En esta edición los extremeños estamos muy orgullosos de que un equipo de nuestra comunidad que ha competido muy bien estos últimos años ha sido el ganador absoluto de la fase nacional. El nombre del equipo es Navezuelas Verberat y son alumnos del IES Mario Roso de Luna de Logrosán.








Olimpiadas del Mundo Clásico 2017.

El viernes día 10 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura la décima edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, un encuentro de alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego que congregó a más de seiscientos estudiantes de diferentes centros de

Extremadura. Como en anteriores ediciones, los alumnos participaron en talleres en los que se trabajó sobre distintos aspectos del mundo clásico: mosaicos, escritura, vestidos, teatro, indumentaria y estrategia militar, maquillaje, perfumes, pintura de cerámica, pintura sobre estuco, etc. Además el encuentro potenció la convivencia entre los estudiantes de los distintos centros de la región que pasaron un día lectivo aprendiendo de manera diferente.

Muchas gracias a la SEEC de Extremadura por organizar estas actividades que suponen un gran apoyo para la consolidación de nuestras materias.

Aquí puede accederse a una serie de fotografías sobre el evento.

Vídeo del reportaje en el Canal Extremadura aquí.





Olimpiadas de Lenguas Clásicas 2017. Manete Placidi. Discite Litteras.

Los alumnos del IES Hernández Pacheco con su profesor de prácticas.

El día 5 de abril se celebraron las Olimpiadas de Lenguas Clásicas organizadas por la sección de Extremadura de la SEEC. Alumnos venidos de todas partes de la Comunidad Autónoma, entre los que estaban los de 2.º de bachillerato de nuestro centro, se congregaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura para participar en esta nueva edición en la que había inscritos 204 alumnos para la prueba de latín y 151 para la de griego. Estas pruebas, que más que competitivas pretenden ser un ensayo para la prueba de acceso a la universidad, consisten en la traducción de un texto en latín o griego y en preguntas de carácter lingüístico sobre palabras o construcciones del mismo. Además se completan los ejercicios con preguntas sobre léxico y literatura grecolatina. Lo importante para todos los alumnos es comprobar que son capaces de enfrentarse a pruebas que serán muy semejantes a las de la EBAU, y que mejor o peor resueltas seguro que les han servido para evaluar cómo deben seguir trabajando lo que resta de curso. Aunque sólo unos pocos conseguirán los premios del certamen, todos se llevaron para casa una buena experiencia y una camiseta estupenda. Así que permaneced tranquilos, chicos, y seguid aprendiendo letras. Ese será siempre vuestro mejor galardón. Enhorabuena a todos.  





Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2017.

El pasado jueves, día 27 de abril, los alumnos de Latín y Griego del IES Profesor Hernández-Pacheco junto con otros compañeros de Lengua Española realizaron un viaje a Mérida para asistir a la última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Antes de la primera representación visitaron el Museo Nacional de Arte Romano en el que se hallan expuestas las piezas más representativas de las excavaciones realizadas en la ciudad de Mérida: esculturas del Teatro, el busto de Augusto togado, el genio de la ciudad, diferentes tipos de enterramientos, parte de una domus, selecciones de objetos de vídrio, cerámica, terracota, lucernas, una magnífica colección de retratos y los magníficos mosaicos que indican los gustos y la posición social de sus dueños. El propio edificio y el equilibrio entre los espacios y las piezas de la exposición permanente hacen que este museo sea uno de los mejores del mundo. Lástima que la visita tuviera que ser tan breve en esta ocasión.

Y luego la Antígona de Sófocles, una de las mejores tragedias griegas, en la que la maldición que persigue a la casa de Edipo termina con la muerte de su protagonista. En esta representación los alumnos disfrutaron con la puesta en escena y la adaptación que el grupo de teatro Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias hizo de esta tragedia del genial Sófocles. La soberbia, la intolerancia, la intransigencia sólo puede acarrear desgracias.

Tras esta primera representación y algunas horas de tiempo libre, en las que los alumnos siguieron disfrutando de los restos de la antigua Mérida romana: foro, templo de Diana, arco de Trajano, el larguísimo puente, de nuevo acudieron al teatro para ver Cásina de Plauto, una comedia en la que un viejo verde intenta trazar un plan para engañar a su esposa y conseguir a la esclava de la que se ha encaprichado. En contra de lo esperado, esta segunda obra no gustó tanto a los alumnos, tal vez porque, aunque en la comedia latina existían este tipo de recursos, se abusó en exceso de la broma fácil, del chiste verde y de la ordinariez, y se olvidó un poco a Plauto; o puede ser que la representación de Antígona dejó el listón demasiado alto.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival y a los grupos de teatro participantes por permitir que nuestros alumnos puedan aprender y disfrutar con la cultura clásica fuera de las aulas en un entorno privilegiado. Ojalá esos políticos que acuden a ver las representaciones para salir en las fotos tomen de una vez por todas medidas para que nuestras materias tengan la presencia que merecen en los currículos educativos.

Puede accederse a una galería de imágenes de la actividad pulsando aquí.


Autor: José María Alegre Barriga.