Esta sección es la clase virtual. En ella se incluye todo lo que se refiere al desarrollo del curso: las programaciones de aula, los recursos concretos utilizados en cada clase, las orientaciones para el estudio y el trabajo en casa, las orientaciones y materiales para preparar los exámenes, las fechas y calendarios de exámenes...


Vida cotidiana de los romanos
Minimitos Locos por los clásicos

1. Programaciones. 

1.1. Programación completa.

1.2. Cultura Clásica 3º.

1.3. Latín 4º.

1.4. Latín I.

1.5. Latín II.

1.6. Griego I.

1.7. Griego II.

1.8. Actividades.


2. Latín 4º.


2.1. Familia Romana. Lingua Latina per se Illustrata.

2.1.1. Textos.

Lingua Latina. Pars II. Roma Aeterna.

De Schola loquamur. Vocabulario latino sobre la vida escolar de Germán González y Antonio G. Amador. 

Léxico y expresiones latinas utilizadas en clase. De Antonio G. Amador. 



2.1.3. Exercitia.

Exercitium I Exercitium II Exercitium III Exercitium IV Exercitium V Exercitium VI Exercitium VII Exercitium VIII


2.1.4. Latine Disco.

Latine disco I Latine disco II Latine disco III Latine disco IV Latine disco V Latine disco VI Latine disco VII Latine disco VIII Latine Disco Resumen


2.1.5. Vocabulario.

Este Diccionario Latín-Español que incluye todas las palabras que aparecen en Familia Romana puede serte útil, si alguna vez se te resiste alguna palabra cuando prepares las lecturas.


2.1.6. WIKI de Lingua Latina.

Espacio colaborativo que tiene por objeto la elaboración y puesta en común de materiales complementarios para el curso LLPSI de enseñanza del Latín.


2.1.7. Recursos utilizados en cada uno de los capítulos vistos en clase.


CAPITVLVM I.


¿Para qué sirve el latín?

ROMAMOR. Vídeo producido por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego en colaboración con otras entidades en el que con humor e ironía se pone de manifiesto la importancia del aprendizaje del Latín y de la Cultura Clásica.


Breve historia del Imperio Romano.

EL IMPERIO ROMANO EN 10 MINUTOS. Vídeo realizado por academiaplay en el que se hace un repaso de la historia del Imperio Romano en 10 minutos.


La Lengua Latina: Indoeuropeo, Latín y Lenguas Romances.

El latín en la wikipedia.

Presentación del profesor Mario del Río.


La Lengua Latina: Ortografía, Pronunciación y Acentuación.

Presentación de Ángel Luis Gallego Real.

'Los sonidos del alfabeto' en el 'Orbis Sensualium Pictus' de Comenius.












Lectura del Capitulum I por Scorpio Martianus.


Las Bodas de Tetis y Peleo.

Para acceder al cuadro del Museo del Prado comentado en clase, pulsa aquí.


El Juicio de Paris.

Para acceder al cuadro del Museo del Prado comentado en clase, pulsa aquí.


CAPITVLVM II.


Audios y vídeos de la lectura del Capitulum II.

Vídeo con la explicación gramatical.

Vídeos: Parte 1; Parte 2; Parte 3.

Audios: Parte 1; Parte 2; Parte 3.


El nacimiento de Venus.

Para acceder al cuadro del Museo del Prado comentado en clase, pulsa aquí.


La Fragua de Vulcano.

Para acceder al cuadro del Museo del Prado comentado en clase, pulsa aquí.


CAPITVLVM III.


Audios y vídeos de la lectura del Capitulum III.

Vídeos: Escena Primera, Escena Segunda, Escena Tercera.

Audios: Escena Primera, Escena Segunda, Escena Tercera.


Los Borrachos o el Triunfo de Baco.

Para acceder al cuadro del Museo del Prado comentado en clase, pulsa aquí.


CAPITVLVM IV


Audios y vídeos de la lectura del Capitulum IV.

Vídeos: Escena Primera, Escena Segunda, Escena Tercera.

Audios: Escena Primera, Escena Segunda, Escena Tercera.


Vídeos sobre la domus romana de Magister Craft:

La domus romana.

La domus de Herculano.

La insula romana.



CAPITVLVM V

Audios y vídeos de la lectura del Capitulum V:


2.1.8. QVAE TABVLA EST? CONCURSO SEMANAL SOBRE MITOLOGÍA CLÁSICA EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO.


Todas las semanas se presentará un enigma sobre mitología clásica a los alumnos. A partir de un fragmento de alguno de los cuadros de asunto mitológico del Museo del Prado y de otra serie de pistas deberán descubrir el cuadro del enigma y contestar a las preguntas planteadas sobre él.

Las bases completas del concurso pueden leerse aquí.

Para investigar pueden consultarse los siguientes documentos:

Documento con los cuadros ordenados por escuelas pictóricas.

Documento con los cuadros ordenados por temas mitológicos.

Acceso a la Unidad Didáctica sobre mitología.


Para participar cada semana debes completar LOS SIGUIENTES FORMULARIOS:

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO

SOLUCIONES Y CLASIFICACIONES SEMANALES:

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO



2.1.9. LA VIDA COTIDIANA DE LOS ROMANOS.


En esta sección se alojan algunos recursos para poder realizar el trabajo sobre la Vida Cotidiana de los Romanos que deberá finalizarse en el primer trimestre del curso.


2.1.9.1. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO.


2.1.9.2.TEMAS PARA EL TRABAJO SOBRE LA VIDA COTIDIANA (Debes elegir un tema con ayuda de tu profesor).


2.1.9.3. RECURSOS PARA INVESTIGAR.

MANUALES GENERALES QUE INCLUYEN TODOS LOS TEMAS.

Libro original no editable.
Libro en pdf editable.
Libro en pdf editable.


LAS COSTUMBRES DE LA ANTIGUA ROMA EN WIKIPEDIA:

Costumbres de la Antigua Roma (wikipedia).


LA CIUDAD.


INGENIERÍA ROMANA.

Serie documental de Televisión Española estrenada en la 2 de TVE, en la que se presentan las grandes obras de ingeniería de los romanos al servicio del pueblo. Se ofrecen a continuación los capítulos emitidos.


GASTRONOMÍA.

Gastronomía (wikipedia).


LA MUERTE.

La Religión Romana y Ritos Funerarios. Documento en pdf.

La Religión Romana y Ritos Funerarios. Presentación en pdf.


ARTE Y LITERATURA.


El arte romano:

https://www.arteguias.com/romano.htm

http://guindo.pntic.mec.es/jferna56/El%20Arte%20Romano.pdf

http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema31.pdf

Arquitectura: https://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm

Pintura: https://www.arteespana.com/pinturaromana.htm

Escultura: https://www.arteespana.com/esculturaromana.htm

Mosaicos: https://www.arteespana.com/mosaicosromanos.htm


La literatura.

Literatura:

https://www.artehistoria.com/es/contexto/lengua-y-literatura-0

http://www.iesramiro2.es/portal/PagEd-index-topic_id-6-page_id-34.phtml

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc334ca2.php

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl241.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_romana

https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/literatura-romana/

El círculo de Mecenas:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Mecenas

Mecenas, el amigo de Augusto y de los poetas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mecenas-amigo-augusto-y-poetas_8269/3


Literatura y arte romano:

http://roble.pntic.mec.es/~jgor0038/mater_temas.htm#historiografía


LA CIUDAD ROMANA DE MÉRIDA.

Documento con información de la Wikipedia.

Historia de Mérida (Consorcio de Mérida).



3. Latín 1º.


3.1. Libro de texto.


3.2. Vídeos introductorios.

El legado de Roma a la civilización occidental. Se muestra cómo los romanos cambiaron el mundo.


Saber Latín. En el programa "Saca la lengua", emitido por La 2 de RTVE el 08/10/2011, y dedicado a la pervivencia del latín en la lengua española.


Pronunciación y acentuación del Latín.












3.3. La ciudad de Mérida.

Presentación sobre los restos romanos de la ciudad de Mérida. Pulsa aquí.

3.4. Ingeniería Romana:

Serie documental de Televisión Española estrenada el 24 de octubre en la 2 de TVE, en la que se presentan las grandes obras de ingeniería de los romanos al servicio del pueblo. Se ofrecen a continuación los capítulos emitidos.

Acueductos I (24-10-15)
Las ciudades I (24-10-15)

3.5. Gramática histórica.

Para acceder a un documento con las reglas de la evolución del latín al castellano y una lista de palabras para practicar cómo se aplican, pulse aquí.


3.6. Fabula Thesei.

En clase de latín podemos leer y escuchar también la historia de Teseo. Para acceder, pulsa aquí.


3.7. Latinismos a ritmo de tango.

A partir del tango compuesto en 1961 por Franco Nebbia, en el que utiliza diferentes latinismos para construir la letra del mismo, hemos introducido en clase de 4º de ESO los latinismos latinos. A continuación se ofrecen los materiales utilizados.

Lista de latinismos. 

Letra de Vademecum Tango.

Mutatis mutandis absit iniuria verbis

temporibus illis obtorto collo... tango!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Memento audere semper mala tempora currunt.

Per aspera ad astra parva sed apta mihi

horribile visu sed ex abrupto... tango!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Ipso facto magna pars!


Vademecum Tango de Franco Nebbia.



3.8. Materiales de apoyo para la unidad 19: Roma, elaborados por Martín Hermoso de Mendoza.


3.9. Materiales de apoyo para la unidad 19: Roma, elaborados por Pablo Martín Carralero.


Ejercicios de repaso.


3.10. Materiales de apoyo para la unidad 19: Roma, elaborados por Manuel Castañares.

Pulsa aquí.



4. Latín 2º.


4.1. Materiales elaborados por el profesor del Departamento para la asignatura. Incluye la gramática, los temas, el léxico, los textos, y las pruebas de selectividad de años anteriores.


4.2. EBAU 2024.

Entrada del blog explicando el nuevo modelo de examen.

Vídeo con explicaciones sobre los nuevos exámenes.

Nuevos criterios de evaluación 2020.

Nuevo modelo de examen 2020.


4.3. Clases virtuales sobre literatura.

A continuación tienes los accesos a unos vídeos en los que se introducen algunos de los temas de literatura. Puedes leer los temas antes de visualizarlos o hacerlo al revés. Pueden ser un buen complemento para el estudio de los temas.

La épica romana: Virgilio. La historiografía en Roma. El teatro romano: la comedia. La oratoria en Roma. Cicerón. La fábula: Fedro.


4.4. Otros recursos para preparar la EBAU:

4.4.1. Textos.

Textos de Eutropio y Fedro del cuadernillo con explicaciones.

4.4.2. Literatura

Ejemplos de cuadros de relaciones de literatura.

Esquema-Resumen de los temas teóricos de literatura.

Vídeos sobre los temas:

La épica romana: Virgilio. La historiografía en Roma. El teatro romano: la comedia. La oratoria en Roma. Cicerón. La fábula: Fedro.

4.4.3. Léxico.

Lista de palabras del léxico con soluciones.

4.4.4. Textos de los autores traducidos en castellano.

Breviarium de Eutropio.

Fábulas de Fedro en edición bilingüe.



5. Griego 1º.


5.1. Libro de texto.


5.2. Vídeos Introductorios.

GRACIAS GRECIA. Vídeo realizado por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego en el que se pone de manifiesto el legado que la Antigua Grecia ha dejado en nuestra civilización.

LA ANTIGUA GRECIA EN 15 MINUTOS. Vídeo de academiaplay en el que se hace un repaso de los acontecimientos más señalados de la Antigua Grecia.


5.3. La Odisea.

En primero de bachillerato recomendamos a los alumnos leer la Odisea de Homero en su traducción al castellano. Es recomendable hacerlo en su versión original. Si el alumno no se ve capaz, recomendamos la lectura de la adaptación de Rosemary Sutcliff publicada por Vicens Vives con el título Las Aventuras de Ulises. A continuación presentamos una serie de recursos que ayudan a preparar y consolidar la lectura del poema épico.


5.3.1. Información sobre Homero y la épica griega.

Homero en la Wikipedia.


5.3.2. La Odisea.

La Odisea completa en pdf.

La Odisea completa en línea.

La Odisea completa en línea.

Comic de la Odisea 1.

Comic de la Odisea 2.


5.3.3. La Odisea en la música.

Como Ulises de Javier Krahe (Vídeo).

Como Ulises de Javier Krahe (Letra).

Sangre de Reyes de Tierra Santa (Vídeo).

Sangre de Reyes de Tierra Santa (Letra).

Penélope de Joan Manuel Serrat (Vídeo).

Penélope de Joan Manuel Serrat (Letra).

Calypso de Suzanne Vega (Vídeo).

Calypso de Suzanne Vega (Letra).

Circe de Ursula Rucker (Vídeo).

Circe de Ursula Rucker (Letra).

Viaje a Ítaca de Lluís Llach (Vídeo).

Viaje a Ítaca de LLuís Llach (Letra).

Ulysse de Ridan (Vídeo).

Ulysse de Ridan (Letra).


5.3.4. La Odisea en imágenes.

Ulises (Mario Camerini, 1955).

La Odisea en los Simpson.

Mitos y leyendas - Ulises (Odiseo).

O Brother, Where Art Thou?


5.3.5. La Odisea en juego.

El viaje de Ulises.


5.4. Fabula Thesei.

Vídeo en el que alumnos italianos representan el mito de Teseo y el MInotauro siguiendo el texto utilizado en el método de griego de Oxford. Puede ser útil para repasarlo una vez trabajado en clase. La pronunciación no es la misma que utilizamos en clase, pero sirve igualmente.

Acceder al vídeo aquí.


5.5. Materiales de refuerzo para la unidad 10: Atenas (Impartida por Jesús Gómez Copé).

Breve historia de Atenas. De la Edad de Bronce a la Época Clásica. Enlace a la presentación.

Discurso de Pericles por los primeros caídos en la Guerra del Peloponeso. Enlace al texto.

Un paseo por Atenas. Enlace a la presentación.

Etimologías en videojuegos y ciencia ficción. Etimologías I. Etimologías II.

Ejercicios de repaso de las unidades 9 y 10. Enlace al texto.


6. Griego 2º.



PERIODO DE SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS DE MANERA PRESENCIAL DEL CURSO 2019-20.

En este documento alojado en drive de Google encontraréis las explicaciones necesarias para los nuevos contenidos, ejercicios y actividades. Servirá para repasar el último trimestre del año pasado.


CLASES EN PANTUFLAS.

Se presentan a continuación una serie de vídeos para orientar a los alumnos en sus estudios a distancia.


El participio.


Los verbos impersonales.


El aoristo.






6.1. Materiales elaborados por el profesor del Departamento para la asignatura. Incluye la gramática, los temas, el léxico, los textos, y las pruebas de selectividad de años anteriores.


6.2. Clases virtuales sobre literatura.

A continuación tienes los accesos a unos vídeos en los que se introducen algunos de los temas de literatura. Puedes leer los temas antes de visualizarlos o hacerlo al revés. Pueden ser un buen complemento para el estudio de los temas.


La épica griega: Homero. La lírica griega. La historiografía en Grecia. El teatro griego: el marco escénico, tragedia y comedia. La Retórica y la Oratoria.


6.3. EBAU 2024.

Entrada del blog explicando el nuevo modelo de examen.

Vídeo con explicaciones sobre los nuevos exámenes.


6.4. Otros recursos para preparar la EBAU.

6.4.1. Textos.

Textos del cuadernillo con ejercicios, explicaciones y soluciones.

Textos de Apolodoro con glosario.

Textos de Esopo con glosario.

6.4.2. Literatura.

No hay mejor cosa para conocer el teatro grecolatino que leer algunas de las obras más representativas de las pocas que se han conservado. Las lecturas recomendadas para este curso son las siguientes:


Antígona de Sófocles.

Lisístrata de Aristófantes.

El soldado fanfarrón de Plauto.

Una vez leídas, las comentaremos en clase y partiremos de ellas para hablar del contexto, los elementos y la estructura de la tragedia y la comedia griegas, así como de la comedia latina.

A continuación se ofrece un vídeo de una versión de Antígona, Antígona del Siglo XXI, de Isidro Timón y Emilio del Valle.

A continuación se ofrece el vídeo de una versión libre de Lisístrata de Aristófanes de Isaac Cuende, producción del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria. Se estrenó el 26 de mayo de 2017 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina en Santander.



























7. TABULA NUNTIORUM.

En el tablón de anuncios del Departamento se colocan noticias de actualidad escritas en latín, además de otro tipo de documentos que pretenden motivar al alumnado consiguiendo una mayor implicación con las materias que estudia. En esta sección podrán consultarse algunos de esos documentos.



8. PROYECTO PALLADIUM.

Este proyecto está dirigido por el CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, que ahora ha pasado a llamarse INTEF, y consiste en la elaboración de una serie de recursos en la red para profesores y alumnos de Lenguas y Cultura Clásicas.



9. NAVIDAD.

Los últimos días del trimestre próximos a la Navidad son propicios para felicitar a todos nuestros alumnos por el buen trabajo realizado en estos meses (¡qué sabrán los del informe PISA!); y para desearles unas Felices Fiestas, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Para poner en práctica, como siempre hacemos, la máxima docere et delectare, vamos a irnos de vacaciones cantando con alegría. Para ello hemos elegido algunos de los villancicos más conocidos. Eso sí, dos hay que cantarlos en latín y tres en griego moderno, que, aunque moderno, no deja de ser griego. También, para los alumnos más mayores, hemos seleccionado unos textos de la Vulgata referidos a los acontecimientos más importantes de la Navidad. Como NOVEDAD hemos preparado un popurrí con villancicos muy conocidos traducidos al latín.

Podéis intentar cantar los villancicos en el siguiente vídeo, en el que aparecen con la letra y la música:


También podéis descargar el audio de los villancicos aquí para practicar con el canto.


Y también podéis descargar la presentación con la letra y la música aquí.



9.1. El primero es el famoso Adeste Fideles.

Latín
Español
Adeste fideles laeti, triumphantes
(Acudid fieles alegres, triunfantes,)
Venite, venite in Bethlehem
(venid, venid a Belén,)
Natum videte, Regem angelorum
(Ved al nacido, Rey de los ángeles.)
Venite adoremus, venite adoremus
(Venid, adoremos, venid, adoremos)
Venite adoremus Dominum.
(Venid, adoremos al Señor).
En grege relicto, humiles ad cunas,
(Dejando el rebaño, humildes hasta la cuna,)
Vocati pastores adproperant:
(Los pastores llamados vienen presurosos)
Et nos ovanti gradu festinemus.
(Y nosotros marchemos con paso alegre.)
Venite adoremus, venite adoremus
(venid,adoremos, venid, adoremos,)
Venite adoremus Dominum.
(venid, adoremos al Señor.)
Aeterni Parentis splendorem aeternum,
(Del Padre Eterno esplendor eterno)
Velatum sub carne videbimus:
(Velado en carne le veremos.)
Deum Infantem, pannis involutum
(Dios infante, envuelto en pañales)
Venite adoremus, venite adoremus
(Venid, adoremos, venid, adoremos)
Venite adoremus Dominum.
(Venid, adoremos al Señor.)
Pro nobis egenum, et foeno cubantem,
(Por nosotros pobre y acostado en la paja)
Piis foveamus amplexibus:
(Démosle calor con píos abrazos)
Sic nos amantem quis non redamaret?
(A quien así nos ama ¿quién no le amará?)
Venite adoremus, venite adoremus
(Venid, adoremos, venid, adoremos)
Venite adoremus Dominum.
(Venid, adoremos al Señor.)

9.2. El segundo es Noche de Paz, originariamente escrito en alemán.

Sancta nox, placida nox!

Nusquam est nulla vox.

Par Sanctissimum vigilat,

crispo crine quieti se dat,

Puer dulcissimus, Puer dulcissimus.


Sancta nox, placida nox!

Certior fit pastor mox.

Angelorum alleluia

sonat voce clarissima

Iesus Salvator adest, Iesus Salvator adest.


Sancta nox, placida nox!

Nate Dei, suavis vox

manat ex ore santissimo,

cum is nobis auxilio,

Christe natalibus, Christe natalibus.

Noche santa, noche tranquila

en ningún sitio hay voz alguna.

La Santísima Pareja vela,

con cabello rizado, al sueño se entrega

un Niño dulcísimo, un Niño dulcísimo.


Noche santa, noche tranquila,

pronto llega un pastor verdadero.

El aleluya de los ángeles

suena con voz clarísima

Jesús el Salvador está aquí, Jesús el Salvador está aquí.


Noche santa, noche tranquila,

Hijo de Dios, una voz suave

mana de Tu boca santísima

cuando vienes en nuestro auxilio,

Cristo en Tu nacimiento, Cristo en Tu nacimiento.


9.3. De nuevo Noche Santa, pero ahora en griego moderno.

Αγια νύχτα


Αγια νύχτα σε προσμένουν,

με χαρά οι Χριστιανοί,

και με πίστη ανυμνούμε,

το Θεό δοξολογούμε,

μ’ ένα στόμα μια φωνή,

ναι, με μια φωνή.


Η ψυχή μας φτερουγίζει,

πέρα στ’ άγια τα βουνά,

όπου ψάλλουν οι αγγέλοι,

απ’ τα ουράνια θεία μέλη,

στο Σωτήρα "Ωσαννά, ψάλλουν Ωσαννά".


Στης Βηθλεέμ ελάτε όλοι,

τα βουνά τα ιερά,

και μ’ ευλάβεια μεγάλη,

κει που άγιο φως προβάλλει,

προσκυνήστε με χαρά,

ναι, με μια χαρα. 


9.4. El Tamborilero en griego moderno.

Ο μικρός τυμπανιστής


Μου'παν έλα να πάμε να δεις,

Χριστός γεννήθηκε στην άκρη της γης.

Κι εγώ γυρεύω απόψε στον ουρανό

τ' αστέρι ψάχνω να βρω το φωτεινό,

ραπαπαπαμ, ραπαπαπαμ,

να με πάει στο μικρό βασιλιά,

πέρα μακριά.


Μες στη νύχτα παιδί μοναχό,

τι δώρο να του φέρω, που 'μαι φτωχό.

Φέρνω το τύμπανο που μόνο κρατώ,

τα κάλαντα να παίξω για το Χριστό,

ραπαπαπαμ, ραπαπαπαμ,

το πιο ωραίο τραγούδι θα πω,

για το Χριστό.


Μες τη φάτνη τα ζώα ξυπνούν

κι απέξω ταπεινά βοσκοί προσκυνούν.

Στης Παναγιάς κρυμμένο την αγκαλιά

χρυσό στεφάνι φως φορεί στα μαλλιά,

ραπαπαπαμ, ραπαπαπαμ,

σα με βλέπει, η καρδιά μου

χτυπά χαρωπά και μου γελά.



9.5. Los Triángulos de la Navidad.

Τρίγωνα κάλαντα


Τρίγωνα κάλαντα σκόρπισαν παντού

κάθε σπίτι μια φωλιά του μικρού Χριστού.

Τρίγωνα κάλαντα μέσ' τη γειτονιά

ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.


’στρο φωτεινό, θα 'βγει γιορτινό,

μήνυμα να φέρει από τον ουρανό.

Μες στη σιγαλιά ανοίγει η αγκαλιά

και κάνει η αγάπη στη καρδιά φωλιά.


Τρίγωνα κάλαντα στο μικρό χωριό

και χτυπά Χριστούγεννα το καμπαναριό.

Τρίγωνα κάλαντα σκόρπισαν παντού

και μας φέρνουν μήνυμα του μικρού Χριστού.


Τρέχουν τα παιδιά μέσα στο χιονιά,

ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.

Μες στη σιγαλιά άνοιξ' η αγκαλιά

κι έκανε η αγάπη στη καρδιά φωλιά.


Τρίγωνα κάλαντα κέφι και χαρά

ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.

Τρίγωνα κάλαντα χρόνια σας πολλά

ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.



10. MITOLOGíA Y ARTE.

Proyecto educativo que pretende la enseñanza de la Mitología Clásica a través de los cuadros de asunto mitológico de la colección del Museo del Prado.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Estudia los 123 cuadros del Museo del Prado de asunto mitológico en La túnica de Neso.

  2. Elige el cuadro que quieras representar con tus compañeros.

  3. Si eres de 4.º de ESO, aquí tienes la relación de cuadros para comentar en clase. Consulta cuál es el que te corresponde.

  4. Prepara tu caracterización, teniendo en cuenta el cuadro elegido. Se propone una relación de cuadros más o menos representables.

  5. Escribe un pequeño guión original para representar el mito que aparece en el cuadro. Procura que la representación no exceda de 5 minutos.

  6. Presentación de imágenes de los cuadros para la dramatización (19-3-15).

  7. Guion en construcción para la dramatización compartido en drive.

  8. Listado de los cuadros para la dramatización con vínculos a las imágenes.



LA VISITA AL MUSEO NACIONAL DEL PRADO.

Con la visita al Museo completaremos el estudio de los cuadros de asunto mitológico. Aquí tienes algunos enlaces que pueden ayudar a preparla y que comentaremos en clase los días previos.


1.1. La Mitología en el Museo del Prado.
1.2. La Mitología en el arte contemporáneo.
1.3. Galería on-line del Prado.
1.4. Página web del Museo Nacional del Prado.
1.5. Guía de la Visita al Prado (26-4-22) 
1.6. Itinerario en el Prado (26-4-22) 
1.7. Juego sobre la Mitología en el Prado.
1.8. Crucigrama sobre la mitología en el Prado. 



11. CONCURSO ODISEA.

En esta edición del 2024 el hilo conductor es La Alimentación en Grecia y Roma. El plazo de inscripción termina el viernes 12 de enero. Pulsando sobre la imagen de la izquierda se accede a la página web del concurso, en la que se pueden encontrar las bases y la información sobre ediciones anteriores y preguntas frecuentes. Para entrar al concurso en Extremadura una vez iniciado, pulse aquí.

Para resolver las preguntas que se plantean en el concurso puede utilizarse material bibliográfico, como diccionarios de griego o latín, diccionarios mitológicos, libros sobre historia o literatura... También pueden utilizarse los recursos que se hallan en la red. En relación con esto último, aquí puede consultar algunas direcciones útiles para esta edición del concurso, que incluyen desde páginas de recursos de clásicas hasta documentos específicos. También en la misma página puede acceder a un cuestionario-simulacro, con el que poder entrenarse para el concurso.







12. Verba Volant. El Latín en RNE.

El Latín no es ni mucho menos una lengua muerta. Bastaría con considerar a todas las lenguas romances latín evolucionado para acabar con ese calificativo. Pero además de eso, que es algo obvio, no está demás poner de manifiesto cómo muchas de nuestras expresiones y manifestaciones culturales, fiestas, tradiciones que nos resultan muy cotidianas y actuales tienen su origen en la lengua y la cultura latina.


Es de agradecer en los tiempos que corren que haya algunos que, sin pertenecer al cada vez más reducido club de los que saben latín, crean que las lenguas clásicas no deberían ser suprimidas de los currículos educativos y que son la base de todo conocimiento humanístico. Por eso, creemos que merece un apartado en nuestra página la nueva sección del conocidísimo programa de RNE No es un día cualquiera, conducido por Pepa Fernández durante las mañanas de los sábados y los domingos.

Verba Volant, este es el nombre de la nueva sección, que comenzó el sábado 15 de septiembre de 2012 y que se emite cada semana, está presentada por el profesor Emilio del Río Sanz, Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y profesor de Filología Latina en la Universidad de La Rioja, además de ser en la actualidad Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de La Rioja. En esta sección, que se puede escuchar en la cuarta hora del programa, aproximadamente a partir de las 11:30 de la mañana, el profesor Emilio del Río intenta acercar el latín a los escuchantes. Desde estas líneas queremos dar las gracias a Pepa Fernández por dedicar unos minutos a resaltar la base latina de nuestra cultura. A continuación se enlazan los audios de la sección, ordenados por la fecha de aparición.

Puede accederse a todos los podcasts pulsando aquí.


A partir del mes de septiembre de 2019 la sección Verba Volant se incorpora a Las Mañanas de RNE, presentadas por Pepa Fernández, los viernes a partir de las 11.


De nuevo, a partir de septiembre de 2022 la sección Verba Volant se incorpora a No es un Día Cualquiera del fin de semana, los domingos a partir de las 11.


Curso 2024-2025
Volver (8-9-24)


Curso 2023-2024
Arrancar, empezar, comenzar (10-9-23) La jota aragonesa y la madre Tierra (17-9-23) El Otoño (24-9-23)
Día Mundial del Corazón (1-10-23) Mariscos y crustáceos (8-10-23) Púrpura (22-10-23)
Setas y micología (29-10-23) El caballo y la equitación (5-11-23) El urbanismo (12-11-23)
Proyecto Casandra (19-11-23) Black Friday Dioses Mitológicos (26-11-23) Las amazonas (3-12-23)
Los testamentos (10-12-23) Novio a la fuga (17-12-23) Villancicos en latín (24-12-24)
Polarización (31-12-23) Regalos de Reyes en el Olimpo (7-1-24) Fiestas Rave en la Antigua Roma (14-1-24)
Del cerdo a la porcelana (20-1-24) El cerdo y la seda (21-1-24) Los romanos y el turismo (28-1-24)
Operación Tánatos (4-2-24) Tractores y romanos (11-2-24) La radio del amor (18-2-24)
Año Bisiesto (25-2-24) Ferrocarril y carros de fuego (3-3-24) Julio César (10-3-24)
Del loro a la peluca (17-3-24) Entrevista a Nerón (24-3-24) De soponcio a adefesio (31-3-24)
Eclipse, lipotimia y delincuente (7-4-23) Cárabos, lechuzas y búhos (21-4-24) Revolución de los claveles (28-4-24)
Ulises y Penélope (5-5-24) Opa hostil (12-5-24) Piratas (19-5-24)
Teléfono y Odiseo (26-5-24) Fanático (2-6-24) Monjas de clausura (9-6-24)
Abejas (16-6-24) Hades y Perséfone (23-6-24) Seguridad (30-6-24)
Hace calor (7-7-24) Fútbol (14-7-24) Vacaciones (21-7-24)


Curso 2022-2023
La reina de Inglaterra (11-7-22) Ártemis (18-9-22) La amenaza rusa (25-9-22)
Sabotaje (2-10-22) Sonrisa (9-10-22) El asno de Oro (16-10-22)
¿Por qué la llamamos cerveza? (23-10-22) Parentalia (30-10-22) Monasterio (6-11-22)
Patrimonio (13-11-22) Misiles en Ucrania (20-11-22) Fútbol (27-11-22)
Sobre la esfera (4-12-22) Malversación (11-12-22) Familia (18-12-23)
Celebrar la Navidad 2022 (25-12-22) Año Nuevo (31-12-22)
De Safo a Shakira. El despecho. (22-1-23) Lustro e ilustre (29-1-23) Festival de Eurovisión (5-2-23)
Cupido (12-2-23) Carnaval (19-2-23) El mundo de los sueños (26-2-23)
Corrupción y mediocridad (5-3-23) El vino (12-3-23) Las Fallas (19-3-23)
Perseo, el superman de la mitología (25-3-23) Congresos, palabras, acento (26-3-23) Cincuentones (2-4-23)
Resurrección (9-4-23) Gestación subrogada (16-4-23) El día del libro (23-4-23)
Entrevista a Vulcano, el dios del trabajo (30-4-23) San Isidro y la agricultura (14-5-23)
¿Te gusta bailar? Danzar y bailar (21-05-23) Elecciones (28-5-23) Islas Canarias (4-5-23)
Atlas (11-6-23) Flores (18-6-23) Titán (25-6-23)
Letrinas (2-7-23) Mercenarios y Mercurio (9-7-23) Montañeses cántabros (15-7-23)
El mar (16-7-23) Vacaciones (23-7-23)


Curso 2021-2022

Leer nos hace más libres (10-9-21) (A partir del 25') ¿Por qué muchos países en Oriente Medio acaban en -stan,

como Afganistán? (17-9-21)

El origen de la palabra volcán (24-9-21)
Lava y erupción (1-10-21) De la botica a la bodega (8-10-21) Nos saludan. El grifo (15-10-21)
Montamos a caballo (22-10-21) Puré de calabaza en Halloween (29-10-21) Mujer de plástico (5-11-21)
¿Qué significa derogar? 12-11-21 ¿Qué es un suspenso? (19-11-21) El ahorro (26-11-21)
La mutación ómicron y la muda (3-12-21) Nos acatarramos en latín (10-12-21) Inundaciones (17-12-21)
El Palacio de Herodes (24-12-21) La palabra del año: vacuna (31-12-21) (-49') Reyes y regalos (7-1-22) (-46')
Espartaco (14-1-22) Himno del BenidormFest en latín (21-1-22) Ucrania y una batuta (28-1-22)
Reforma laboral, trabajo (4-2-22) ¿Metaverso o metauniverso? (11-2-22) Catulo en el día de San Valentín (18-2-22)
La guerra de Rusia contra Ucrania (25-2-22) El origen de la palabra espía (4-3-22) Las fuentes de energía (11-3-22)
Calima (17-3-22) Camiones, carros y carretas (25-3-22) La invasión de Ucrania (1-4-22)
Inflación (8-4-22) Crucial, crucigrama, cruz (15-4-22) Superman y San Jorge (22-4-22)
Maduros que madrugan (29-4-22) Pegasus (6-5-22) Secreto (13-5-22)
Menstruación y luna (20-5-22) De la viruela del mono a la Feria del libro (27-5-22) Loco por los clásicos (3-6-22)
Veritas numquam perit (10-6-22) Bochorno (17-6-22) Clases de latín en el Camino de Santiago (24-6-22)
Cumbre de la OTAN (1-7-22) Fiesta (8-7-22) Cartas de amor (15-7-22)
Amistad (22-7-22)


Curso 2020-2021

Estamos alegres (4-9-20) La vuelta al cole (13-9-19) Vida en Venus (18-9-20)
El inicio del otoño (25-9-20) De la vendimia a la viñeta (2-10-20) El dios Baco (9-10-20)
Tenis y cantares de gesta (16-10-20) Anosmia (23-10-20) Muertos y cementerios (30-10-20) (Saludos al Pacheco)
De la Roma clásica a EEUU (6-11-20)

Gana una alumna de 4º

Toque de queda (13-11-20) Cantos de sirena (20-11-20) (minuto 4')
Nuevas palabras en el diccionario

de la RAE (27-11-20)

El hilo de Ariadna (4-12-20) La moda (11-12-20)
Allegados (18-12-20) Filomena (8-1-21) Locales de comida rápida (15-1-21)
Pandora: la esperanza es el último que se pierde (22-1-21) Contagio (29-1-21) Eolo: vientos y ventosidades (5-2-21)
Carnaval (12-2-21) Sísifo (19-2-21) Marte (26-2-21)
Pactos y confianza (5-3-21) El comer y los alimentos (12-3-21) Los pepes, las pepas y los padres (19-3-21)
En brazos de Morfeo (26-3-21) Apasionados del latín (3-4-21) El mito clásico y Romeo y Julieta (9-4-21)
Tipos de besos en latín (16-4-21) Los libros en la Roma Clásica (23-4-21) El día de la madre (30-5-21)
El complejo de Edipo (7-5-21) Fibromialgia y músculo (14-5-21) Nos pasamos el día bailando (21-5-21)
El día de la leche la Vía Láctea (28-5-21) La factura de la luz (4-6-21) Tarzán y el latín (11-6-21)
Atlas y mapas (18-6-21) Indultos, arrepentimiento y Ariadna (25-6-21) Escrúpulos (2-7-21)
Verba Volant en Emerita Augusta (9-7-21) En Roma ya había hippies (16-7-21) El camino de Santiago y las estrellas (23-7-21)


Curso 2019-2020

Viernes: el día del amor (6-9-19) La vuelta al cole (13-9-19) Sexo y votar (20-9-19)
Exhumar (27-9-19) Los meses (4-10-19) Colón, latín y las columnas de Hércules (11-10-19).
Sedición y Rebelión (18-10-19) Dictador (25-10-19) El Día de Todos los Santos (1-11-19)
Juan Sebastián Elcano (8-11-19) Pacto de gobierno (15-11-19) Quid pro Quo (22-11-19)
Los leones del Congreso (29-11-19) Constitución y Democracia (6-12-19) El clima (13-12-19)
Villancicos en latín (20-12-19) Año Nuevo (27-12-19) Regalos de Navidad (3-1-20)
Emoticono (10-1-20) Gobernar (17-1-2020) El latín y el temporal Gloria (Borrasca y premio (24-1-20)
El coronavirus (31-1-20) Volar y pilotos (7-2-20) Saludo. Enamorados (14-2-20)
Tractor (21-2-2020) La cuarentena (28-2-2020) El latín y el feminismo (6-3-20)
Pandemia (13-3-20) Deporte y cocina para la cuarentena (20-3-20) Astérix y Obélix (27-3-20)
Panacea y Resistam eia! (10-4-20) Vacunas (17-4-20) El bicho (24-4-20)
Inmunizarse (1-5-20) Ponerse hecho un basilisco (8-5-20) Confinados (15-5-20)
Peluquerías (22-5-20) Bares y terrazas (29-5-20) Playas (5-6-20)
Calamares a la romana (12-6-20) Derribando estatuas (19-6-20) Día del oegullo LGTBI (26-6-20)
Peinado femenino (3-7-20) Viajar (10-7-20) Vacaciones de verano (17-7-20)


2019

Reyes Magos (6-01-19)

Seguir (13-1-19) Diosa Diana (20-1-19)
Las amazonas (3-2-19) San Valentín (10-2-19) Domingo (17-2-19)
Las Musas (24-2-19) Carnaval (3-3-19) Atenea (10-3-19)
San Patricio (17-3-19) Hacerse el sueco (24-3-19) Rey Midas (31-3-19)
Hypnos (7-4-19) Besar (14-4-19) Notre Dame (21-4-19)
Día del Trabajo (28-4-19) Psique (5-5-19) La voluntad y el deseo (12-5-19)
Tocayo (19-5-19) Encuestas (26-5-19) Orfeo (2-6-19)
Expresiones de frutas (9-6-19) Hígado (16-6-19) Latín y cambio climático (23-6-19)
El calor en la antigüedad (30-6-19) Homosexualidad en la antigüedad (7-7-19) Risas de los romanos (14-7-19)

2018

Roscón (8-01-18)

Vino de hielo (14-01-18) Cerdo y Jamón (21-1-18)
Herramientas (28-1-18) Toisón de oro (4-2-18) San Valentín (11-2-18)
Yoga (18-2-18) Forges en latín (25-02-18) Vías Romanas (4-3-18)
Felicidad (11-3-18) Nacer con estrella (18-3-18) Vida es teatro (25-3-18)
Una de romanos (1-4-18) Coliseo (8-4-18) La manzana de la discordia (15-4-18)
Sardinas de Cerdeña (22-4-18) Madre Tierra (29-4-18) Bigotes (6-5-18)
Eurovisión (13-5-18) Montañas (20-5-18) El parto de los montes (27-5-18)
Moción de censura (3-6-18) Cuidados paliativos (10-6-18) El mundial de fútbol (17-6-18)
De cabeza (24-6-18) La selección española en latín (1-7-18) Homosexualidad en el mundo clásico (8-7-18)
Váteres (15-7-18) Ipso facto (22-7-18) La vuelta al cole (9-9-18)
Vintage (30-9-18)
Fruta de la pasión (7-9-18) Los colores del otoño (14-10-18) De Plutón a los zombis (21-10-18)
Jota aragonesa (28-10-18) El Diablo (4-11-18) Emigración (11-11-18)
Colgado (18-11-18) Caballo de Troya (25-11-18) Espada de Damocles (2-12-2018)
La Traviata (9-12-18) Los números (16-12-18) Dulce Navidad (23-12-18)
Resistiré (30-12-18)

2017

Tangum (22-10-17)

Vuelve Verba Volant (31-10-17) Brujas (5-11-17)
Séneca (12-11-17) Molina (19-11-17) Taurus (26-11-17)
Domus (3-12-17) Pizza (10-12-17) Lotería (17-12-17)
Adeste Fideles (24-12-17) Aporofobia (31-12-17)

2016

Roscón de Reyes (3-1-16)

Año Bisiesto (10-1-16)

Esquí y estaciones (17-1-16)

Vamos al dentista (24-1-16) Ciclos (31-1-16) Volar (7-2-16)
San Valentín (14-2-16) Mercurio y las minas (21-2-16) El senado (28-2-16)
El Quijote (6-3-16) Naves (13-3-16) Pepa y Pepe (20-3-16)
Pánico y fanático (27-3-16) Andar con cien ojos (3-4-16) Vista de lince (10-4-16)
Besos (17-4-16) Estilo (24-4-16) Huerto (1-5-16)
Cortes y Parlamento (8-5-16) Craso Error (15-5-16) Cerveza irlandesa (22-5-16)
Cronómetro (29-5-16) Medioambiente (5-6-16) Comicios (12-6-16)
Britannia (19-6-16) El viento (26-6-16) El ventilador (3-7-16)
Juno y Júpiter (10-7-16) Vacaciones (17-7-16) La mujer del César (11-9-16)
Los amigos (18-9-16)

2015

Sembrar (4-1-14)

De in vitro a cristal (11-1-15)

Los meses del año (18-1-15)

Planetas y dioses (25-1-15)

Mercurio, fundador del Whatsapp (1-2-15)

Flumen (8-2-15)

Carnaval (15-2-15) Pacta sunt servanda (22-2-15) Debate (1-3-15)
In illo tempore (8-3-15) Los Idus de marzo (15-3-15) Oh tempora, oh mores! (22-3-15)
Hablando en plata (29-3-15) Semana Santa (5-4-15) Sangüesa (12-4-15)
Caras (19-4-15) Mare Nostrum (26-4-15)  Mare Magnum (3-5-15) 
Jesús Hermida y el latín (10-5-15) Vulcano (17-5-15) Calamus (24-5-15)
Numerus Clausus (7-6-15) Juno (14-6-15) Nudos (21-6-15)
Sine qua non (28-6-15) Siesta (5-7-15) Hacerse el sueco (12-7-15)
Fin de curso (19-7-15) Alberca (5-9-15) Rueda (13-9-15)
Sísifo (20-9-15) Turismo (27-9-15) Primus inter pares (4-10-15)
Cristobal Colón y el Latín (11-10-15) Rosa -ae (18-10-15) Ingenio (25-10-15)
La caja de Pandora (1-11-15) Urbanismo romano (8-11-15) El Latín y la química (15-11-15)
Gallos y Galos (29-11-15) Los puentes (6-12-15) Narciso (13-12-15)
Fútbol (20-12-15) Villancicos y latín (27-12-15)

2012

2013

2014

Mes (21-09-14): ¿De dónde viene esta palabra?

Pazo, Palacio y Paladino (28-09-14)
Traición y Tradición (5-10-14)
Legumbres (12-10-14)
Volumen (19-10-14)
Minotauro (26-10-14)
Operación Púnica (2-11-14) 
Hilo (9-11-14)
Penélope (16-11-14)
Philae (23-11-14)
Via (30-11-14)
Estamos de Fiesta (7-12-14)
Fábula (14-12-14)
Los villancicos (21-12-14)
Inocente (28-12-14)

13. VERBA CELATA.

Concurso semanal en el que los alumnos deben encontrar las cinco palabras ocultas en anagrama.

En el curso 2021-22 se ha retomado este concurso que pretende servir de pretexto para dar a conocer aspectos de la cultura grecolatina. Este curso el título del concurso es VERBA CELATA: PIENSA Y DIVIÉRTETE CON LA CULTURA CLÁSICA.

El acceso a los cuestionarios se publica en el blog del departamento. A continuación se proporcionan los enlaces a los cuestionarios del concurso de este año:


Verba Celata de años anteriores:


14. Carmina.

En esta sección iremos añadiendo canciones traducidas al latín para cantarlas en clase.

14.1. City of Stars.

City of Stars es el nombre de una canción interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone en la película La La Land de 2016. Fue la ganadora en los Premios Oscar y en los Premios Globos de Oro como Mejor canción original y también triunfo en los Critics' Choice Movie Awards como la Mejor canción. Su compositor es Justin Hurwitz y la letra estuvo a cargo de Benj Pasek y Justin Paul.

Pulsa en este enlace para acceder a la música y poder cantarla. En este otro tienes un karaoke con los subtítulos en latín. A la izquierda la letra original y a la derecha la traducción al latín.


CITY OF STARS

City of stars

Are you shining just for me?

City of stars

There's so much that I can't see.

Who knows?

I felt it from the first embrace I shared with you


That now our dreams

They've finally come true

City of stars

Just one thing everybody wants

There in the bars

And through the smokescreen of the crowded restaurants

It's love

Yes, all we're looking for is love from someone else

A rush

A glance

A touch

A dance

A look in somebody's eyes

To light up the skies

To open the world and send it reeling

A voice that says, I'll be here

And you'll be alright


I don't care if I know

Just where I will go

'Cause all that I need is this crazy feeling

A rat-tat-tat on my heart

Think I want it to stay


City of stars

Are you shining just for me?

City of stars

You never shined so brightly

URBS STELLARUM

Urbs stellarum

Fulges vere tantum mihi?

Urbs stellarum

Quanta non specto hic.

Quis scit?

Id sensi e primo amplexu quem tibi dedi:


Tandem nostra spes

Facta iam est.

Urbs stellarum

Id est quod omnes cupiunt

In cauponis

Atque inter fumum tabernarum celebrium:

Amor

Id quod quaerimus est amor ex alio

Tremor

Visus

Tactus

Chorus

Intuitus in quendam

Fulgor in caelo

Aperire orbem et rotare

Vox quae dicit manebo

Et tu valebis.


Non me curo si sciam

Ego quo irem

Quod necesse est mihi hic sensus amens

Rat tat tat in meo corde

Ego volo id manere.


Urbs stellarum

Fulges vere tantum mihi?

Urbs stellarum

Nunquam clarior fulsisti.

14.2. Tu canción.

Tu canción es una canción compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro, e interpretada a dúo por los cantantes Amaia Romero y Alfred García. Fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en una gala especial de Operación Triunfo 2017.

En este enlace puedes acceder a un karaoke con la letra en latín, aunque sobre el tema en español. Y en este otro accederás solo a la música.


TU CANCIÓN

Nunca llegué a imaginar

Que viajar a la luna sería real

Lo pones todo al revés

Cuando besas mi frente y descubro por qué.


Ya no puedo

Inventarlo.


Siento que bailo por primera vez

Eres el arte que endulza la piel

De mi mente viajera que sigue tus pies

Siento que bailo por primera vez

junto a ti, oh oh.


Sé que en ti puedo encontrar

Esa voz que me abriga si el tiempo va mal

Todo es perfecto si estás

A mi lado creando una nueva ciudad


Siento que bailo por primera vez

Eres el arte que endulza la piel

De mi mente viajera que sigue tus pies

Siento que bailo por primera vez...


Ya no puedo

inventarlo

solo quiero

tu canción oh oh oh oh...


Siento que bailo por primera vez

Eres el arte que endulza la piel

De mi mente viajera que sigue tus pies

Siento que bailo por primera vez

junto a ti oh oh.

Uhm, uhm, uhm...

CARMEN TUUM

Nunquam somniare potui

ut advenire ad lunam verum esset

Omnia tu retro ponis

Cum meam frontem tu basias atque video cur.


Iam non possum

invenire id.


Sentio saltare primum vere me

ars quae meam cutem edulcat tu es

mentis meae viatricis quae sequitur te

Sentio saltare primum vere me

apud te o o.


Possum reperire in te

vocem hanc quae me fovet si tempestas est

si ades tu bonum est

apud me aedificans urbem novam


Sentio me primum vere saltare

ars quae meam cutem edulcat tu es

mentis meae viatricis quae sequitur te

Sentio me primum vere saltare…


Iam non possum

invenire id

tantum volo

carmen tuum o o o o...


Sentio me primum vere saltare

ars quae meam cutem edulcat tu es

mentis meae viatricis quae sequitur te

Sentio me primum vere saltare

apud te o o.

Uhm,uhm,uhm…


14.3. La Llamada.

Leiva ha sido galardonado en la 32ª edición de los Premios Goya en la categoría de “Mejor Canción Original” por “La Llamada” tema principal de la película del mismo nombre dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

“La Llamada” alcanzó la certificación de Disco De Oro a comienzos del 2018, y ya se ha posicionado como todo un éxito de streaming. Además, el maravilloso videoclip La Llamada, supera los 5 millones y medio de reproducciones.

Haz clic AQUÍ para disfrutar de la “La Llamada”, “Mejor Canción Original” en los Premios Goya. En este enlace accederás a un cover del tema con subtítulos en latín. Y en este otro a la letra de la canción en castellano y latín.


LA LLAMADA

Cuando no encontramos la velocidad

Y las piernas se clavan,

Cuando no dices nada,

Entonces empiezo a escuchar.


Cuando no has tenido la oportunidad

Y las gafas se empañan,

Cuando vamos de cara,

Entonces echamos a andar.


Sueño con estar por encima de todo

Por debajo de tu falda,

Con la noche llena de luz

Y tu voz pausada,

Y tu voz pausada.


Hoy he sentido la llamada

Con toda la fuerza

Las luces apagadas

Y las piernas abiertas.


Cuando nos pasamos la electricidad

De tu dedo a mi espalda,

Cuando estás devorada,

No hay miedo a la oscuridad.


Cuando no temamos a lo que vendrá

Y bajemos la espada,

Cuando tiemblas por nada,

Entonces echamos a andar.


Sueño con estar por encima de todo

Por debajo de tu falda

Con la noche llena de luz

Y tu voz pausada,

Y tu voz pausada.


Hoy he sentido la llamada

Con toda la fuerza

Las luces apagadas

Y las piernas abiertas.

ADVOCATIO

Cum velocitatem non invenimus

Et crura se figunt,

Cum tu nihil dicis,

Tum auscultare coepi.


Cum non tibi fuit opportunitas

Et vitra fuscantur,

Cum coram venimus,

Tum ambulare coepimus.


Somnio me super omnia esse

Sub tunica tua occultus,

Noctem claritate plenam

Et tuam vocem lentam,

Et tuam vocem lentam.


Hodie sensi advocationem

Maxima vi

Lucibus exstinctis

Cruribus apertis.


Cum ad nos advenit electricitas

digito tuo ad meum tergum,

Cum tu es devorata,

Non terret obscuritas me.


Cum futuras res non timeamus

Et demittamus gladium,

Cum tremis nihilo,

Tum ambulare coepimus.


Somnio me super omnia esse

Sub tunica tua occultus,

Noctem claritate plenam

Et tuam vocem lentam,

Et tuam vocem lentam.


Hodie sensi advocationem

Maxima vi

Lucibus exstinctis

Cruribus apertis.


14.4. Malamente.

La artista catalana nacida en 1993, Rosalía Vila, ha publicado en 2018 el álbum El Mal Querer, en el que se incluye el tema Malamente, que ha obtenido el Premio Grammy Latino a la Mejor Fusión/Interpretación urbana y a la Mejor Canción Alternativa en la última edición de los Grammy. Rosalía no deja a nadie indiferente: con el nuevo aire que ha imprimido al flamenco es admirada por los que creen que relanzará este género patrimonio inmaterial de la humanidad y rechazada por los más puristas. Sea como sea la canción no deja de sonar en todas partes.

En este enlace se accede al videoclip de la canción, en el que hemos escrito los subtítulos en latín. Y en este otro a la letra de la canción en castellano y latín.


MALAMENTE

Ese cristalito roto

Yo sentí cómo crujía

Antes de caerse al suelo

Ya sabía que se rompía (¡uh!)


Está parpadeando

La luz del descansillo

Una voz en la escalera

Alguien cruzando el pasillo.


Malamente (eso es) (sí sí)

Malamente (tra, tra)

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (mira)

Malamente (toma que toma) ('amonó)

Malamente (eso es) (¡'illo!)

Malamente

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (vamos)

Malamente (¡uh!)


Se ha puesto la noche rara

Han salí'o luna y estrellas

Me lo dijo esa gitana (¿qué?)

“Mejor no salir a verla” (no).

Sueño que estoy andando

Por un puente y que la acera (mira, mira, mira, mira)

Cuanto más quiero cruzarlo (¡va!)

Más se mueve y tambalea.


Malamente (eso es) (así sí)

Malamente (tra, tra)

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (mira)

Malamente (toma que toma) ('amonó)

Malamente (eso es) (¡'illo!)

Malamente

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (vamos)

Malamente.


Aunque no esté bonita

La noche, ¡Undivé!

Voy a salir pa' la calle

En la manita los aros brillando

En mi piel los corales

Me proteja y me salve

Me ilumine y me guarde

Y por delante

No voy a perder ni un minuto en volver a pensarte.


Malamente (eso es) (sí sí)

Malamente (tra, tra)

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (mira)

Malamente (toma que toma) ('amonó)

Malamente (¡'illo!)

Malamente

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (illo)

Malamente (toma que toma)

Malamente (¡'illo!)

Malamente (tra tra)

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (vamonos)

Malamente (toma que toma)

Malamente (eso es) (¡illo!)

Malamente

Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal

Malamente.

VALDE MALE

Istum parvum vitrum fractum

Sensi quomodo creparet

Antequam ad terram cadat

Sciebam rupturum esse (uh!).


Celeriter palpebrat

In vestibulo lumen

In gradibus vox quaedam

Per ambulacrum it quidam.


Valde male (id est) (Ita est)

Valde male (tra, tra)

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (vide)

Valde male (capit quod capit) (‘amus)

Valde male (id est) (puer!)

Valde male

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (eamus)

Valde male (uh!)


Inaudita facta est nox

Ortae sunt luna stellaeque

Mihi dixi ea aegyptana (quid?)

“Melius non videre eam” (non).

Somnio ut ego ambulem

Per pontem atque ut via (vide, vide, vide, vide)

Quantum transire plus velim (ah!)

plus tremat et agitetur.


Valde male (id est) (Ita est)

Valde male (tra, tra)

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (vide)

Valde male (capit quod capit) (‘amus)

Valde male (id est) (puer!)

Valde male

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (eamus)

Valde male.


Quamquam pulchra non est

Nox, edepol!

Exitura ad viam sum

In mea manu armillas fulgentes

In mea pelle corallia

Me curet et me salvet

Me illuminet et me servet

Et profecto

Punctum non sum perditura de te cogitando.


Valde male (id est) (Ita est)

Valde male (tra, tra)

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (vide)

Valde male (capit quod capit) (‘amus)

Valde male (puer!)

Valde male

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (puer!)

Valde male (capit quod capit)

Valde male (puer!)

Valde male (tra tra)

Male, pessime, pessime, pessime, pessime (eamus!)

Valde male (capit quod capit)

Valde male (id est) (puer!)

Valde male

Male, pessime, pessime, pessime, pessime

Valde male.


14.5. Pienso en tu mirá.

Otra de las canciones incluidas en el álbum El mal querer de Rosalía es Pienso en tu mirá (Capítulo III: celos), cuyos autores son Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa Díaz y Rosalía Vila Tobella. Hemos traducido la canción al latín y colocado subtítulos en latín al videoclip oficial. La letra de la canción en castellano y latín puede descargarse aquí.


PIENSO EN TU MIRÁ

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen.


Y del aire cuando pasa

Por levantarte el cabello

Y del oro que te viste

Por amarrarse a tu cuello

Y del cielo y de la luna

Porque tú quieras mirarlo

Hasta del agua que bebes

Cuando te mojas los labios.


Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá

Pienso en tu mirá


Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen.

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen.


Tan bonita que amenaza

Cuando callas me das miedo

Tan fría como la nieve

Cuando cae desde el cielo.

Cuando sales por la puerta

Pienso que no vuelves nunca

Y si no te agarro fuerte

Siento que será mi culpa.


Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá

Pienso en tu mirá


Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen.

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen.

COGITO INTUITUM TUUM

Multum timeo cum tu exis

subridens ad angiportum

Quod omnes possunt videre

Scrobiculos qui surgunt.


Atque ventum cum is transit

capillum tuum removentem

Et aurum quod induit te

Ad collum tuum se deligans

Atque caelum et lunam

Quod id spectare velis

Etiam aquam quam tu bibis

Cum umectas labra tua.


Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum

Cogito intuitum tuum


Multum timeo cum tu exis

subridens ad angiportum

Quod omnes possunt videre

Scrobiculos qui surgunt.

Multum timeo cum tu exis

subridens ad angiportum

Quod omnes possunt videre

Scrobiculos qui surgunt.


Tam pulcherrima ut minetur

Cum tu taces tu me terres

Talis frigida atque nix

Cum de caelo ea cadit.

Cum tu exis domo tua

Puto te redire numquam

Et si non te teneo valde

Sentio esse me in culpa.


Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum, intuitum tuum, fixum, in meum sinum sagittam

Cogito intuitum tuum

Cogito intuitum tuum


Multum timeo cum tu exis

subridens ad angiportum

Quod omnes possunt videre

Scrobiculos qui surgunt.

Multum timeo cum tu exis

subridens ad angiportum

Quod omnes possunt videre

Scrobiculos qui surgunt.


14.6. Latinismos a ritmo de tango.

A partir del tango compuesto en 1961 por Franco Nebbia, en el que utiliza diferentes latinismos para construir la letra del mismo, hemos introducido en clase de 4º de ESO los latinismos latinos. A continuación se ofrecen los materiales utilizados.

Lista de latinismos. 

Letra de Vademecum Tango.

Mutatis mutandis absit iniuria verbis

temporibus illis obtorto collo... tango!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Memento audere semper mala tempora currunt.

Per aspera ad astra parva sed apta mihi

horribile visu sed ex abrupto... tango!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango, ad usum Delphini.

Ubi maior minor cessat talis pater talis filius

motu proprio ad maiora

ay, vademecum tango... sed alea iacta est!

Ipso facto magna pars!


Vademecum Tango de Franco Nebbia.



14.7. Resistiré.

Este año, el 2020, el confinamiento al que nos ha sometido el coronavirus hace necesario animar a nuestros alumnos con miles de ocurrencias. Y qué mejor manera que hacerlo cantando la canción que se ha convertido en un himno de la resistencia ante la adversidad: Resistiré, del Dúo Dinámico, aparecida en su álbum de 1988 En forma, el segundo que publicó este dúo tras su reaparición dos años antes con el disco homónimo Dúo Dinámico, que fue el primero que grabaron para el sello discográfico Sony. La música de «Resistiré» fue compuesta por Manuel de la Calva, uno de los integrantes del Duo Dinámico, y la letra la escribió Carlos Toro Montoro, periodista deportivo y compositor español.

Hemos traducido la canción al latín, cuya letra en castellano y latín puede obtenerse pulsando aquí. También hemos colocado subtítulos en latín a dos vídeos, el original del Dúo Dinámico, al que puede accederse pulsando aquí, y otro instrumental tipo karaoke, al que se accede pulsando aquí.


RESISTIRÉ

Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz


Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerse en pie

Cuando se rebelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared


Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Sοy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.


Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré


Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no reconozca ni mi voz


Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura...

O si alguna vez me faltas tú.


Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Sοy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.


Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré...

RESISTAM EIA!

Ubi primum in alea omnia perdam,

Ubi primum solus ego dormiam,

Ubi primum sint exitus clausi,

Et meam pacem turbet atra nox,


Ubi primum me silentium terreat,

Ubi primum stare iam non possim,

Ubi contumax sit mea memoria,

Et in murum res impellant me,


Resistam, eia!, adversus omnia erectus,

ad pellem meam durandam ferreum me facturus sum

et quamquam venti vitae firmi multo perflent

sum sicut iuncus qui est flexus,

sed manebit semper stans.


Resistam, eia!, ut vitam beate agam,

passurus sum ictus atque iam numquam dedam me,

et quamquam somnia forte mihi carptim frangantur,

resistam, eia!, resistam, eia!


Ubi mundus suavitatem perdat

Ubi meus hostes ego sim

Ubi desiderium iam me pungat

neque recognoscam vocem meam


Ubi mihi minetur quidam furor

Ub’ in nummo meo appareat crux

Ubi diabolo rationem reddam

vel si aliquando abes tu a me,


Resistam, eia!, adversus omnia erectus,

ad pellem meam durandam ferreum me facturus sum

et quamquam venti vitae firmi multo perflent

sum sicut iuncus qui est flexus,

sed manebit semper stans.


Resistam, eia!, ut vitam beate agam,

passurus sum ictus atque iam numquam dedam me,

et quamquam somnia forte mihi carptim frangantur,

resistam, eia!, resistam, eia!


14.8. Volveremos a brindar.

Este año, el 2020, el confinamiento a marcado todo el tercer trimestre. Ha sido un periodo duro, primero porque hemos debido adaptarnos a la enseñanza a distancia y, sobre todo, porque hemos perdido la interacción inmediata que en nuestras materias importa tanto. Para animar a mis alumnos, con la esperanza de que muy pronto volveremos a disfrutar de todo lo que ahora añoramos, he adaptado al latín la canción de Lucía Gil Santiago Volveremos a brindar, una hermosa canción llena de esperanza que refleja todo lo que hemos pasado en el confinamiento y abre la puerta a seguir viviendo a pesar de todo.

Hemos traducido la canción al latín, cuya letra en castellano y latín puede obtenerse pulsando aquí. También hemos colocado subtítulos en latín al vídeo que hemos montado para despedirnos de los alumnos, al que puede accederse pulsando aquí.Y puedes acceder a un audio con la canción en latín aquí.


VOLVEREMOS A BRINDAR.

Días tristes, nos cuesta estar muy solos

Buscamos mil maneras de vencer la estupidez.

Meses grises, es tiempo de escondernos

Tal vez sea la forma de encontrarnos otra vez.


Pero son las 8 y has salido a aplaudir a tu ventana

Me dan ganas de llorar

Al vernos desde lejos tan unidos, empujando al mismo sitio.

Solo queda un poco más.


Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar,

Un café queda pendiente en nuestro bar.

Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo,

Ya no habrá una pantalla entre los dos.


Ahora es tiempo de pensar y ser pacientes

Confiar más en la gente, ayudar a los demás.

Mientras tanto otros cuidan los pacientes,

Un puñado de valientes, que hoy tampoco dormirán.


Pero son las 8 y has salido a aplaudir a tu ventana

Me entran ganas de llorar

Al vernos desde lejos tan unidos, empujando al mismo sitio.

Solo queda un poco más


Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar,

Un café queda pendiente en nuestro bar.

Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo,

Ya no habrá una pantalla entre los dos.


Y después de pasar la cuarentena,

Habremos hecho un puente que unirá

Mi puerta al empezar la primavera,

Y la tuya, que el verano me traerá.


Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar,

Un café queda pendiente en nuestro bar.

Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo,

Ya no habrá una pantalla entre los dos.

DENUO PROPINABIMUS.

Dies tristes, nos solitudo nocet,

Quaerimus vias multas ad stultitiam vincendam.

Menses nigri, est tempus nos abscondere

Fortasse eo modo rursus nos reperiemus.


Sed octava hora ad tuam fenestram exiisti ad plaudendum

Lacrimae veniunt ad me

Videntem nos longinquos tam coniunctos remigare ad eundem locum.

Paucum est quod restat iam.


Iterum nos conveniemus, denuo propinabimus,

Poculum coffei in caupona exspectat nos.

Id delebimus spatium quod est nunc inter nos duos,

Iam moenia numquam erunt inter nos.


Nunc est tempus consulandi atque patiendi

Populo plus confidendi, et ceteris succurrendi.

Et interea alii valde infirmos curant,

Audacium hominum pauci, qui dormituri non sunt.


Sed octava hora ad tuam fenestram exiisti ad plaudendum

Lacrimae veniunt ad me

Videntem nos longinquos tam coniunctos remigare ad eundem locum.

Paucum est quod restat iam.


Iterum nos conveniemus, denuo propinabimus,

Poculum coffei in caupona exspectat nos.

Id Delebimus spatium quod est nunc inter nos duos,

Iam moenia numquam erunt inter nos.


Et postquam quadraginta dies abeant,

Habebimus hunc pontem qui coniunget

Meum ostium, cum adveniat instans ver,

Et tuum, quod aestatem feret mihi.


Iterum nos conveniemus, denuo propinabimus,

Poculum coffei in caupona exspectat nos.

Id Delebimus spatium quod est nunc inter nos duos,

Iam moenia numquam erunt inter nos.


14.9. Despechá.

En el verano de 2022 la cantante Rosalía tras el éxito de su trabajo discográfico Motomami y su gira de conciertos por todo el mundo ha sorprendido sacando un tema que se ha convertido en uno de los grandes éxitos del verano. Hemos traducido la canción al latín, aunque no ha sido nada fácil, porque hemos tenido que adaptar la traducción al ritmo de la canción para que pueda ser cantada. Dejamos a continuación un documento en pdf con la letra de la canción en latín y en castellano, el vídeo oficial de la canción con los subtítulos en latín de nuestra traducción y un audio en el que cantamos la canción (como podemos) para demostrar que efectivamente puede ser cantada en latín. Y, por si quedaba alguna duda de esto último, también incluimos dos videoclip grabados por los alumnos de latín de primero de bachillerato y de cuarto de ESO.

Despectata (documento con la letra en latín y castellano).

Vídeo con los subtítulos en latín.

Audio de la canción en latín.

Audio para karaoke.


Videoclip de los alumnos de 1.º de Bachillerato.


Videoclip de los alumnos de 4.º de ESO.


15. Minimitos.

La sección extremeña de la SEEC ha convocado la primera edición de un concurso de minimitos que consiste en elaborar un vídeo de menos de un minuto de tiempo que cuente un mito clásico. Los alumnos de cuarto de la ESO no han llegado a tiempo para presentar sus mitos, pero han aprovechado el concurso como pretexto para hacer algunos vídeos en los que dan sus versiones de mitos clásicos sobre los que hemos trabajado en clase. Aquí dejamos alguna muestra de ellos.


El rapto de Perséfone, de Aitana Santano Sevilla y Cristina González Solís.


Las desgracias de Apolo, de Alberto Ollero López y Fabio Martínez Mellado.


Ícaro, de Alejandro Escribano Coello.


La manzana de la discordia, de Abril Martín Rodríguez y Luna Fabuel Costa.


Dédalo e Ícaro, de Adriana Blanco González y Sharick Noemí Caicedo Guerrero.


Locos por los clásicos.

En este podcast se comenta la lectura de los clásicos latinos y griegos de una forma amena y divertida. Son clásicos porque durante generaciones las mujeres y hombres de todas las épocas han encontrado el placer de la lectura en estos autores, que además son de una absoluta modernidad. Emilio del Río, que dirige desde 2012 la sección dedicada al latín Verba Volant en De Pe a Pa de RNE todos los viernes, presenta este podcast comentando obras y autores clásicos que merecen ser leídos.

Para acceder a los podcast pulse sobre la imagen o aquí.








Autor: José María Alegre Barriga.